La ciencia nos explica el por qué no podemos retroceder el tiempo
Mis estimados:
¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!
Últimamente me ha dado por pensar en el pasado, le doy vueltas a las cosas que deje de hacer, me hubiera gustado haber tenido más tiempo… y es que el tiempo es algo complicado, pasa muy rápido, en ocasiones pasa muy lento y con frecuencia no lo aprovechamos bien, no nos damos cuenta que el tiempo no regresa.
¿Quién no quisiera volver a un momento puntual de su vida y hacer las cosas diferentes? Creo que todos en algún punto de nuestras vidas hemos deseado echar el tiempo atrás y cambiar las cosas, sin embargo eso no es posible, lo sabemos desde que estamos pequeños, pero se han preguntado el por qué, pues yo sí, no sé si es porque soy muy curiosa o de verdad todos se lo preguntan, lo positivo de todo esto es que si tiene una explicación y la física puede darnos una respuesta a este dilema.
¿Por qué no se puede retroceder el tiempo?
Lo cierto es que no hay una respuesta satisfactoria dentro de la ciencia que nos explique por qué no podemos retroceder el tiempo y es que teóricamente si es posible. Sin embargo hay ciertos indicios que si lo pueden explicar. Hay una realidad concreta y es que no podemos desplazarnos en el tiempo de la misma forma que lo hacemos con las dimensiones espaciales (bueno, cuando hablamos físicamente), ya que todos en este planeta ocupamos la misma coordenada de tiempo; si, todos los habitantes de este planeta tenemos un tiempo universal, que depende de la longitud geográfica.
Aclarado lo anterior y teniendo en cuenta que todos ocupamos el ahora, es preciso mencionar la teoría de la relatividad en la que se considera que es posible acortar o alargar el intervalo de tiempo entre dos eventos determinados, y su duración dependerá de la distancia, el potencial gravitatorio de ambos eventos y la velocidad relativa de quienes lo están observando. Eso en consecuencia significa que el segundo evento estará determinado por la ocurrencia del primero, en cuanto a un posible adelanto o retraso del tiempo, no obstante los observadores de dichos eventos conservaran la misma coordenada de tiempo (es decir, para ellos el tiempo no se ve afectado)… muy paradójico, ¿no?... el tiempo suele ser así.
Si nos centramos en el problema de AHORA, es un poco menos complicado de explicar, ya que hay un ejemplo para ello y es que cuando observamos una galaxia lejana a través de un telescopio, solo podemos observar la luz que está emitiendo en el Ahora (si, nuestro ahora), ya que determinar su AHORA es imposible, ya que la luz que ella emite en su AHORA, solo llegara a la tierra en un futuro.
La explicación más básica a este dilema es que no podemos retroceder el tiempo porque no podemos desplazarnos sobre las coordenadas del tiempo.
¿Por qué teóricamente sí es posible retroceder el tiempo?
Porque en la física, tranquilamente se puede cambiar t por –t y nada se ve alterado, obviamente, solo la dirección de movimiento.
La entropía es algo que no debemos olvidar
Si hay algo que impide retroceder el tiempo es la entropía. Dentro de la termodinámica existe una ley que dicta que “todo proceso aislado tiende a aumentar o a dejar igual la entropía”, de la ecuación que representa esta ley, se deriva el concepto de la flecha de tiempo, donde se explican los estados ordenados y su evolución a convertirse en estados más desordenados, donde la entropía está más aumentada. Eso depende de la conservación de la energía, la implicación de procesos reversibles y el movimiento perpetuo, por lo que no es posible adelantar o retroceder el tiempo, aunque teóricamente si sea correcto.
Mi historia
Hace un par de semanas, muy temprano por la mañana, me descubrí pensando en el pasado, lo recordaba con nostalgia y desee con lo más profundo de mis fuerzas poder regresar en el tiempo… sin embargo, fui consciente de que eso por ahora no es posible, y me resigne a estar en el aquí y en el ahora. Luego como una epifanía llego a mí la remota pregunta ¿y si hay una yo del futuro deseando estar en este aquí y ahora? ¿Y si las cosas pueden estar peor?... y entonces comprendí que lo único que tenemos seguro es el momento que estamos viviendo, tenemos que dar lo mejor de nosotros por hacer lo mejor de este momento, quizá tenemos un hermoso pasado, pero ya es pasado, solo podemos guardarlo en lo más profundo de nuestros corazones. Nuestro futuro es incierto, y en caso de que no sea positivo, el único consuelo que tendremos entonces es que dimos lo mejor de nosotros cada día, que ya esa realidad negativa no quedo por parte de nosotros.
Un dato curioso
En 2013 el científico argentino HORACIO PASTAWSKI, logro retroceder el tiempo a nivel microscópico, utilizando cristales orgánicos moleculares. Lo que nos deja ver que aunque sea un proceso muy complejo, el hecho de viajar en el tiempo, no demos en ser una realidad palpable a los ojos de la humanidad.
Queridos lectores, espero que hayan disfrutado tanto de esta entrada como yo he disfrutado de escribirla. Hay que recordar que aunque los viajes en el tiempo, en algún punto futuro de la historia están destinados a darse, por ahora solo tenemos el presente, y tenemos que aprovecharlo al máximo, pues es lo único que tenemos para hacer de nuestra vida lo que más nos guste.
Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/03/la-ciencia-nos-explica-el-por-que-no-podemos-retroceder-el-tiempo
Sort: Trending
[-]
ramonycajal (68) 6 years ago
[-]
lizdeluca (62) 6 years ago