Uso de los colores. Presentaciones en PowerPoint. Recomendaciones. Parte 4.
En las publicaciones anteriores les hablé sobre las presentaciones en PowerPoint, cómo organizarlas y los tipos y tamaños de fuente recomendadas, en esta oportunidad les hablaré sobre el uso de los colores.
¿Por qué algunas combinaciones de colores funcionan tan bien en las presentaciones y con otras las presentaciones no se ven bien? Veamos algunas consideraciones.
Grupos de colores
- Los colores se pueden clasificar en colores cálidos y fríos.
-- Los colores rojos, naranjas y amarillos se consideran colores cálidos. Suelen destacar y llamar la atención, especialmente el color rojo brillante.
-- Los colores verdes, azules y púrpuras son colores fríos. Suelen quedar en un segundo plano y destacan menos, especialmente los tonos más oscuros.
-- El color blanco y los colores muy claros también llaman la atención, mientras que el negro y los colores muy oscuros generalmente resaltan menos.1 - Actualmente se tiende más a usar fondos claros. El fondo oscuro obliga a reducir la iluminación de la sala para no afectar su visibilidad y se recomienda más para auditorios grandes o lugares poco iluminados; el fondo claro proporciona cierta iluminación por sí mismo a la sala.2
- Un problema del fondo claro es que si es muy luminoso es que puede incomodar a la audiencia haciéndolo mirar a otro lado para descansar la vista. Por tanto es conveniente rebajar el blanco puro a un tono con menos brillo.2
- Se debe tener en cuenta también la cantidad de color y el contraste. Resulta bastante acertado combinar colores cálidos entre sí y con tonos marrones o combinar colores fríos entre sí y con tonos grises. El beige, el blanco y el negro son colores neutros que combinan bien con todos los colores de ambos grupos. 1
Las consideraciones sobre el uso del color rojo, tiene que ver con lo que comentaba sobre el contraste. Para reforzar la idea observe las imágenes siguientes.
Fondo liso o decorado
- La premisa es evitar la interferencia entre el fondo y el texto, es decir, el ruido y la decoración superflua. Hay que buscar fondos discretos. Pueden tener degradados, texturas, tramas o figuras, pero siempre que el contraste con los elementos de contenido sea adecuado. 2
“Mosca”
- En el argot audiovisual se le llama así a ese elemento gráfico persistente en la pantalla, como el logo del canal de TV en una esquina o los rótulos de “en directo” o “exclusiva” mientras emiten un reportaje. En el mundo de las presentaciones no es nada recomendable. 2
¿El mismo fondo para toda la presentación?
- No es necesario ni obligatorio.
En resumidas cuentas se debe: escoger fondos suaves, sean oscuros o claros, con buen contraste con el tono del texto y buscando una armonía de color con la composición general de la presentación, y evitar fondos que distraigan o cansen al espectador.
Referencias
- Combinar colores en PowerPoint: Errores que puede evitar (https://support.office.com/es-es/article/combinar-colores-en-powerpoint-errores-que-puede-evitar-555e1689-85a7-4b2e-aa89-db5270528852)
- Cómo escoger el fondo de las diapositivas. (https://ilustracionmedica.wordpress.com/2013/12/07/como-escoger-el-fondo-de-las-diapositivas/)
- Cómo elegir los colores apropiados en una presentación (http://www.comopresentar.es/uncategorized/como-elegir-los-colores-apropiados/)