[ESTRATEGIA DE COMERCIO DE CRIPTO CON INDICADOR MEDIAN] - Steemit Crypto Academy - Publicación de tarea para el profesor @abdu.navi03 by @leomolina
Indicador Mediano
Es un indicador para realizar el análisis de las tendencias de los precios de mercado de los activos, cuyos datos de ingresos son las aperturas y cierres de cada periodo para calcular el promedio de los mismos y representarlos gráficamente a través de una curva que se traza a través de la gráfica.
La curva de este indicador Mediano va acompañada de una EMA la cual llevará un movimiento más rápido que la Mediana y entre ambas se crearán unas diferencias o espacios los cuales crearán puntos claves dentro del indicador:
- Cuando la Mediana se cruce por encima de la EMA el espacio entre ambas se cubre de verde indicando que la tendencia actual es alcista.
- Cuando la Mediana se cruce por debajo de la EMA el espacio entre ambas se cubre de morado indicando que la tendencia es bajista.
Adicionalmente este indicador Mediano cuenta con una señalización de Rango Verdadero Promedio (ATR), el cual es un indicador técnico que mide la volatilidad del mercado para un determinado activo, solo que en este caso se encuentra representado por dos curvas osciladores que se trazan: Una por arriba de la Media y otra por debajo, el objetivo de este ATR es proporcionar información al trader sobre un rango en el que posiblemente puede moverse el precio de mercado tanto hacia arriba como hacia abajo de la Media.
Parámetros y cálculos del Indicador Mediano
Este indicador es de los más populares y existe en todas las plataformas de trading, una vez agregado a la gráfica podemos configurarlo según nuestras exigencias de comercio.
Trabajando con la plataforma TradingView podemos agregarlo de la siguiente forma:
TradingView
- Nos dirigimos a la sección Indicadores enmarcada en color rojo.
TradingView
- En la barra de búsqueda escribimos el nombre del indicador: Median.
- Luego lo seleccionamos en la lista que se hará debajo del buscador.
TradingView
Una vez agregado el indicador Median podemos observar sus características:
- Cuando la Mediana cruza por arriba a la EMA se cubre de verde el espacio entre ambas indicando la tendencia alcista.
- Cuando la Mediana cruza por debajo a la EMA se cubre de morado el espacio entre ambas indicando la tendencia bajista.
- Observamos las ATR superior (+) e inferior (-), indicando la volatilidad del precio de mercado el cual puede subir o bajar según este rango creado entre ambas.
TradingView
Para ajustar sus parámetros solo debemos dirigirnos hasta el botón del engrane enmarcado en color rojo.
TradingView
En el cuadro emergente podemos visualizar los Datos de Entrada, que predeterminadamente tendremos:
- Longitud de la Mediana en 3.
- Longitud del ATR en 14.
- Multiplicador del ATR en 2.
Estos datos pueden ser ajustados según la exigencia del trader, pero se debe hacer con mucho criterio ya que una mala configuración puede indicar entradas o salidas erradas que pongan en riesgo la inversión.
TradingView
En la sección del Estilo solo modificamos los colores y el grosor de las curvas, pero recomendablemente es mejor trabajar de forma predefinida y así mantener un criterio con respecto a los otros traders, en caso de solicitar consultas o apreciaciones distintas se obtenga una perspectiva equilibrada visualmente.
En cuanto a su cálculo cada componente de este indicador tiene un criterio de datos distinto por lo que la Mediana se calculará en base al número de periodos que esté configurado, como ya dijimos anteriormente viene predefinida en 3 periodos, por lo tanto el promedio será en base a este divisor.
El ATR, según su factor multiplicador, predefinidamente lo tenemos en 2, por lo tanto la superior será el producto de +2 y la inferior será de -2. A mayor multiplicador tengamos de ATR, mayor será el rango de pronóstico de volatilidad del precio de mercado.
Tendencia alcista desde el Indicador Mediano
Ubicar una tendencia alcista con este indicador es muy sencillo, pero primero hablaré de lo que sucede internamente dentro de él para luego llegar al punto de las tomas de decisiones.
Para este punto no tomaremos en cuenta el ATR, solo la interacción entre la Mediana y EMA.
Sabemos que la EMA al ser un promedio exponencial se dibujará más apegada al gráfico que la Mediana. Por lo tanto, tendremos un movimiento de Mediana más extremos que se aleja más del gráfico, esta sociedad entre ambas crea espacios entre ellas los cuales se teñirán de colores diferentes para manifestar la tendencia actual del mercado para un determinado activo.
Veamos esta imagen:
TradingView
Acá apreciamos perfectamente cuando la Mediana (que predefinidamente es de color rojo) se cruza por arriba de la EMA (que predefinidamente es de color azul) se crea un espacio entre ambas el cual se tiñe de color verde cuando la tendencia es alcista.
Observamos que en este periodo de tiempo sucede en tres ocasiones, indicando al trader que hay un alza en el precio de mercado y partir de acá se tomarán decisiones en cuanto a la inversión.
Tendencia bajista del Indicador Mediano
Este es el caso contrario al ejemplo anterior, y analizaremos ahora cuando la Mediana se cruce esta vez por debajo de la EMA creando el espacio entre ambas el cual se teñirá en esta ocasión de color morado. Esta situación le indica al trader que la tendencia es bajista.
Veamos esta imagen:
TradingView
Estas son la señales más básicas que se pueden interpretar de este indicador, como podemos apreciar es un excelente identificador de tendencias que, a diferencia de la MA, EMA, WMA es más completo al agregar un indicador de volatilidad como los es el ATR.
Lo importante es mantener la consigna de que ningún indicador ofrece información suficiente para la toma de decisiones, por lo tanto es de suma importancia complementar siempre con otro indicador, en este caso otro que ayude a identificar tendencias para confirmar información.
Identificación de señales falsas
Siguiendo con la consigna que dejé de última en el párrafo anterior donde establezco la idea de siempre complementar las indicaciones técnicas , buscaremos otro indicador que mida el impulso y fuerza del mercado con la intención de encontrar divergencia entre ambos a fin de identificar señales falsas que puedan suceder en el ciclo de mercado.
En este caso agregaré una Estocástica que a su vez me arroje señales de compra y venta con el cruce de sus curvas K y D.
TradingView
En esta imagen podemos observar como la curva D (color naranja) se cruza por debajo de la K (color azul) en la zona de sobreventa (0 a 20). Cuando la Estocástica arroja esta señal es porque el activo se encuentra en su precio más bajo para ese periodo, la fuerza de venta disminuyó y se avecina un alza en el precio.
Pero nuestro Indicador Median nos dice que la tendencia es bajista, porque la nube se tiño de morado, y por lo tanto no es posible crear una orden de compra en ese momento ya que no están dadas las condiciones.
Abra dos operaciones de demostración, largas y cortas, con la ayuda de un Indicador Mediano o una combinación que incluya un Indicador Mediano
Para abrir estas operaciones en modo demostración utilizaré la confiable plataforma TradingView.
1. DOGE/USDT
Para este par elegí el Parabolic SAR para complementar las señales de identificación de tendencia del Median. Adicionalmente y de manera obligada, según mi criterio, he agregado los niveles de resistencia y soporte que consideré más fuertes.
El gráfico está configurado en 30min para lograr hacer una operación corta.
TradingView
Según mi análisis puedo determinar que:
- Median se encuentra con la nube verde, lo que me indica una tendencia alcista.
- SAR está trazando su línea punteada por debajo del gráfico confirmando la tendencia alcista.
- El precio de mercado rompe con el nivel de resistencia, hace pullback y rebota para emprender el alza, indicando también que la tendencia es alcista.
Por lo tanto decidí entrar a comprar en este momento según mi criterio y análisis.
TradingView
Configuré una orden de compra por 1000 Doge's a un precio de mercado de 0,1173$. Fijé el take profit para 0,1240$ y el stop loss en 0,1140$.
2. JASMY/USDT
Para este par decidí acompañar con el SAR ya que se da muy bien para complementar las identificaciones de tendencias con el Median. Siempre trazo mis líneas de resistencia y soporte, lo que considero un indicador obligado en cada análisis técnico.
El precio del JASMY rompió con el nivel de soporte e hizo pullback al rebotar con el que ahora es el nuevo nivel de soporte.
La nube del Median se cubre de verde indicando que la tendencia es alcista, al igual que el SAR que empieza a trazarse por debajo de la gráfica.
Estos tres indicadores coinciden en que la tendencia es alcista, pero como nos toca ahora realizar una posición larga configuré el gráfico en 4 horas.
TradingView
Según mi criterio para el análisis técnico decido que es el momento indicado para abrir una posición de compra en este momento.
TradingView
Configuré una orden de compra por 10000 JASMY's a un precio de mercado de 0,0220$, el take profit lo fijé en 0,0250$ y el stop loss por debajo del nuevo nivel de soporte en 0,0160$.
Conclusiones
El Indicador Median es bastante sencillo de usar y se presta para los traders que están en formación y entrando en el mercado. La interpretación de sus señales no es complicada y debido a la efectividad para identificar tendencias se hace idóneo para incluirlo como básico en el cuerpo de análisis.
La configuración de los parámetros si es bastante delicada, es recomendable que para los inexpertos utilizar los valores predefinidos ya que una mala relación entre la EMA y Median podría arrojar identificaciones de tendencias erradas o simplemente pasarlas por alto.
La nube que se tiñe de verde en tendencia alcista y de morado en tendencia bajista es la manera gráfica de interpretar la separación de las curvas promedios, pero más allá de la animación de este indicador, ha demostrado que es bastante preciso en la identificación de tendencias.
Cuando otros indicadores arrojan falsas señales para la entrada o salida, el Median se ha comportado muy apegado a las fluctuaciones del precio de mercado haciendo de él un indicador confiable.
Mantengo mi consigna que ningún indicador trabaja por si solo, y tampoco es lo suficientemente completo para arrojar la información precisa, siempre es bueno complementar al Median con otro indicador para así tener la certeza de que se está trabajando apegado a la realidad.
Me despido por ahora, hasta la próxima semana.