Blog de viajes. II 🇯🇴 JORDANIA 🇯🇴 II --- Visitamos La Pequeña Petra (Siq al-Barid) . ---

in Traveling Steem2 months ago

Saludos amigos de steemit

Captura de pantalla 2024-06-29 a las 13.53.52.png

Imagen creada con CANVA

En el día de hoy nos levantamos llenos de ganas de comenzar ya que hoy salimos de la capital y nos dirigimos a la ciudad de Petra. Uno de los atractivos de este viaje y es que los nabateos supieron aprovechar las herramientas de las que disponían para escavar cosas maravillosas.

Después de un fuerte desayuno, nos subimos al autobús que nos leva derechitos a la ciudad de Petra. Este viaje duró aproximadamente 2 horas aunque tuvimos una parada en mitad del viaje para estirar las piernas y hacer algunas fotos del paisaje.

Al bajar del bus en la parada, vimos un paisaje totalmente marciano, lleno de desierto y montañas rocosas propios de una película de Indiana Jones. A la espalda nuestra podemos apreciar las montañas rocosas hacia donde nos dirigimos.

En la siguiente foto, podemos ver como el paisaje comienza a cambiar del árido desierto con llanuras enormes llenos de arena a pequeñas montañas de arenisca rosada. Perfecto en aquella época para los nabateos que rondaban por el lugar para poder ocultarse del tremendo sol e incluso escavar en la roca algunos pequeños pozos para almacenar el agua en la época de lluvias.

Por fin llegamos a nuestro destino. La Pequeña Petra, también conocida como Siq al-Barid.

Se trata de un cañón escavado donde hay muchas tumbas situado a 14 kilómetros de la ciudad de Petra. Este lugar está plagado de pequeñas tumbas mas pequeñas que las dimensiones que hay en su hermana grande pero no menos importantes ya que es una de las entradas mas lejanas a la antigua ciudad de Petra.

Aquí podemos encontrar tumbas escavadas con pocos motivos decorativos, de menor tamaño y en montañas mucho mas pequeñas. No se si sabe si es porque este lugar era rondado por personas con menos recursos o si simplemente aquí se tomaron menos molestias.

Tanto en Petra como en la Pequeña Petra, todas las excavaciones en la piedra que vemos son tumbas, al contrario de lo que pensaba la gente cuando se creía que vivían allí, es decir, esas enorme excavaciones en algunos casos son solamente para guardar los cuerpo de la gente importante nabatea.

Para construir estas tumbas normalmente comenzaban desde arriba e iban tallando hacia abajo, así evitaban tener andamios que en esa época eran bastantes precarios.

Aunque los nabateos no disponían de herramientas demasiado sofisticadas, la piedra arenisca es bastante blanda y aunque no deja de ser piedra, se puede tallar con relativa facilidad. Esto no le quita mérito al enorme trabajo que tienen las excavaciones de algunas de las tumbas que vais a ver en los que en algunas ocasiones las cámaras interiores miden bastantes metros cuadrados.

La erosión provocada por el viento que arrastra polvo de arena, el paso de los años y las lluvias torrenciales que se dan en el desierto, han provocado que muchas de estas tumbas se hayan deteriorado hasta el punto en que ni siquiera se ven los detalles o grabados en las paredes.

Es una pena pero tenemos que entender que estamos hablando de una ciudad cuyos primeros habitantes llegaron en el siglo VII a.c.

Otras de las características de este lugar, son sus enormes cañones, que son montañas en muchos casos totalmente verticales que facilita la protección de este lugar ya que es prácticamente imposible atacar el lugar dejando solo una única entrada y salida del lugar.

Esto les facilitaba muchos a los nabateos la posibilidad de defenderse de los enemigos

Después de pasear como 50 minutos por aquél lugar, volvimos al comienzo del camino donde mientras esperábamos al resto del grupo, vimos una tienda de campaña donde viven las personas que tienen allí pequeñas tiendas de souvenirs, los seguridad del lugar, etc... Son tiendas de campañas que aunque estén bien preparadas para soportar el viento, el agua y las inclemencias en general, no deja de ser una tienda de campaña con lo cual pienso que tiene que ser muy dura la vida en ese lugar.

A modos informativo, os voy a enseñar un par de fotos en los que podéis ver la vestimenta típica del desierto.

En este caso suele ser una túnica o chilaba de color blanco que ayuda a combatir y protegerte del caluroso y fuerte sol, y en el pelo suelen llevar un turbante o pañuelo.

Todo esto suele ser de seda para las personas que tienen un poder adquisitivo mayor y de otros tejidos sintéticos como el nylon o el poliéster.

Por último, nos hicimos una fotos mi chica y yo en una carretera que pasaba por allí donde no se veía nada mas que el asfalto y montañas, jejeje. Nos pareció una bonita foto y no dejamos la oportunidad de hacerla.

Nos volvimos a subir al autobús y ahora si, nos pusimos en marcha dirección Petra.

Al llegar a la ciudad de Petra, nos llevaron a nuestros hoteles y decidimos salir después de cenar a tomarnos algo por la ciudad.

Fuimos a un lugar que nos aconsejó nuestro guía y estuvimos unas horas charlando sobre el viaje y disfrutando de una Sisha que nos aconsejó el chico del bar ya que es muy típico en los países de Oriente Próximo y tiene decenas de sabores diferentes.

Ponemos fin a nuestro primer día en Petra y deseando de que llegue mañana para disfrutar del segundo, espero que ps haya gustado este post amigos.

Si quieres saber mas sobre mi viaje a Jordania puedes visitar mi perfil de Instagram

barra steemit.png

Saludos @kikenexum

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

2 months ago

Hola amigo @kikenexum, me encanta su viaje, las fotografías están hermosas, como me gustaría conocer a la Ciudad de Petra y estar en esas montañas.

Soñar no cuesta nada, Saludos.

Hola amigo napito, estoy seguro de que te encantaría, las imagenes aunque sean bellas no captan la belleza real de aquella zona, es increíble.

Saludos y buena semana.

last month

Hola amigo @kikenexum, en verdad son muy bonita, soñar no cuesta nada, algún día visitaré ese lugar.