EL CAMINO DEL MEDIO -- EL INSTINTO COMO EL INICIO DE TODO PENSAMIENTO RACIONAL --

in #spanish6 years ago (edited)

INSTINTO.jpg

Quisiera empezar este escrito haciendo la siguiente aclaratoria, ya que el tema y hasta el concepto de lo que el instinto es, puede llevar a mucha confusión y hacernos adentrar en una equivocación terminando en elaborar elucubraciones de lo que no es. Terminaríamos más confundidos que cuando empezamos.

Instinto vs Intuición

Al escuchar la palabra instinto, de inmediato pensamos en un pensamiento irracional que nos lleva a realizar cualquier acción que nos ayude en la supervivencia propia, bien sea individual o grupal. Y al comenzar a profundizar en el tema, es muy fácil toparse con un tipo de percepción como lo es la intuición y confundirse que al estar actuando en consecuencia de lo que percibimos por intuición, nos hace actuar desde el instinto. No es así. Lo que percibimos desde lo que podemos llamar un sexto sentido, intuición, no necesariamente nos hará actuar desde el instinto. Lo percibido de manera intuitiva puede perfectamente llevarnos a una reacción completamente racional y me atrevo a decir que todo aquel que tiene una percepción intuitiva, en un 99% de los casos reaccionará de manera racional en consecuencia del mismo. Intuición es una cosa e Instinto es otra. La intuición es receptiva, perceptiva y el Instinto es activo, creativo. La intuición es completamente otro tema aparte del que estaremos tratando hoy, que es el Instinto.

Instinto

Definamos el instinto, entonces, como una manera activa de reaccionar o de actuar, bien sea en consecuencia de un evento externo, mental o de una iniciativa propia, basada en una necesidad evolutiva y que en ningún momento ha pasado por nuestro análisis racional para ser llevado al plano de la acción (aunque una necesidad evolutiva pudiera ser un evento mental, en ocasiones). O sea, no se basa en nada aprendido por experiencia propia o ajena. Me atrevería también a decir que no necesariamente debe ser una acción directamente dirigida a resolver nuestros problemas extremos de supervivencia inmediata. Ciertamente, en la mayoría de los casos de supervivencia extrema, nuestro instinto estará plenamente activo y presto para la ayuda, pero también lo estará así el conocimiento adquirido no instintivo (el racional). Esto nos obliga a ir un poquito más profundo tratando de encontrar las bases del comportamiento instintivo (nótese que ya lo voy llamando “comportamiento instintivo”) ese que en ocasiones pudiera hacernos actuar de manera impulsiva, dependiendo de la situación. Vayamos quitando capas a la cebolla. Actuar de manera impulsiva en consecuencia de algo pudiera ser un acto racional. La necesidad de tomar una acción inmediata nos obligaría a actuar de manera automática frente a la situación estímulo para buscar salir beneficiados o salvos de tal acontecimiento. Entonces el impulso pareciera tampoco ser el instinto, tal pareciera ser una chispa activadora que permite al instinto tomar parte activa dentro de la acción a ejecutarse y salir desde su estado latente, convertirse en un efímero pensamiento y de allí pasar de manera automática al campo de acción sin permitirnos hacer consciencia de desde dónde salió ese accionar. A estas alturas de la reflexión, se va dejando ver el instinto como un complejo pero simple sistema en energía que sustenta un accionar no racional con una finalidad muy específica y previamente establecida dentro del complejo sistema de estructuras que constituyen al Ser Humano.

Se dice que una Madre, tomando cuidado de sus hijos, en especial del primero, actúa desde el instinto cuando sus acciones no fueron enseñadas nunca, pero nos olvidamos que esa madre también fue hija y recibió esos cuidados, de manera consciente o inconsciente llegaron a su mente para almacenarse y quedar en estado latente para el momento indicado en el que sean necesitados. Muy difícilmente existe un acto definido que no sea aprendido directa o indirectamente, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente. El cuerpo humano es un sistema perfecto de percepción y está activo consciente o inconscientemente las 24 horas del día. Captando, recibiendo y almacenando dentro de su núcleo mental más profundo en el cual almacena todo. No existe un acto como tal, que pueda ser llamado instintivo, más sí un sistema completo mental que actúe de manera automática para permitir sustentar al cuerpo, al Ser, dentro de un proceso evolutivo permanente dentro de su propio o ajeno entorno.
¿Pero qué hace un sistema de actuar ser Racional o Instintivo? Si ahora vemos que todas las acciones han sido aprendidas a través de cualquiera de nuestros sistemas de percepción. La separación viene al ser los Seres Humanos, Seres Racionales, pensantes. Al crear conjuntos de normas, reglas y maneras de actuar para permitir una mejor convivencia entre los cohabitantes de su entorno (Acto no exclusivo de los Seres Humanos) Tal parece que esto convierte a los animales en Seres Racionales. Es ese conjunto de normas el que hace la diferencia entre el sistema de actuar instintivo y el sistema de actuar racional, pero ambas acciones, son aprendidas. Si hay algo verdaderamente instintivo sería todo nuestro sistema de aprendizaje y almacenaje inconsciente, y el mismo es una acto receptivo, perceptivo. Me encanta cuando algo deja ver su lado paradójico. Cumple con un principio universal.

Siempre suelo dejar las reflexiones de alguna manera inconclusas. La libertad de consciencia es algo que debe respetarse, por lo menos para mí, así puedo dejar espacio a esa Libertad.

No seamos tan rígidos ni severos con nosotros mismos si en alguna ocasión actuamos de manera instintiva en medio de nuestro entorno social. SONREIR, AMAR Y SER FELIZ son actos instintivos, cómo hacerlos, es una acto de Libertad.

Gracias por su valioso tiempo.

elcaminodelmedio.gif

SELLO_CERVANTES.png

Sort:  

Dubi kowobowski naguri. ohdi ohdi bakuri.

Es exactamente lo que iba yo a decir XD XD jajajaja Muackataaaaa

ajajajajaj :-) qué creativos! Me gustó tu post.

Buena reflexión, la parte del cerebro que se conoce como el cerebro reptiliano, encargado de, reproducirse, pelear o huir, estos actos son totalmente instintivos.
Y el cerebro reptiliano es muy poderoso en el regimiento de la sociedad en general, como las ganas de tener o ser un líder, un patriarca.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65017.48
ETH 3454.80
USDT 1.00
SBD 2.50