Obertura a mi vida (Mi presentación en Steemit)

in #spanish6 years ago (edited)

Me presento, mi nombre es Juan David Artal. Y ésta es mi historia. Que  comience la música:   

¡Un!  

¡Dos!  

¡Un! ¡Dos! 

¡Tres!    ¡Y...!  

      Mientras escribo ésto, las teclas del computador acompañan el ritmo de la gaita que proviene de un viejo Hi-Fi Stereo que está en la entrada de la casa. Esta música es típica en fechas decembrinas en mi país, Venezuela; y es que en mi casa no puede faltar en una tarde de navidad cómo ésta.  

        Fue un día como hoy, una navidad; que siendo un niño con la mitad de los 20 años que tengo hoy, recibí uno de los regalos más importantes en mi vida: Una guitarra eléctrica, un amplificador y una pequeña pedalera. Recuerdo como, una vez los saqué de sus papeles de regalo, subí corriendo con todo a conectarlo y empezar a rockear. Conecté mi nueva Ibanez Gio a la pedalera Digitech y al amplificador Laney. Empecé a jugar con la batería virtual que incluía y encima de eso tocaba los pocos acordes y licks básicos que me sabía para aquel entonces. Estaba regando por primera vez la semilla. Semilla que sin saberlo, había sembrado meses atrás, en el verano de ese año. Yo me encontraba atrapado en la cama, por motivo de una operación en las piernas. Entonces, en una de esas tantas tardes, inmóvil, le pedí a mi papá que me prestara su vieja guitarra acústica. Nunca antes me había interesado en ella, pero ya sin más ideas respecto a qué hacer, le pido que me enseñe a tocar algo. Sin saberlo, en ese preciso momento cuando estaba sufriendo para tocar un Do mayor, estaba ante lo que se volvería mi mayor pasión en la vida: la música. 

   La semilla se fue regando constantemente. Primero en la academia Musiguayana, donde estuve por 3-4 años, luego en otra academia, después el Conservatorio de Educación Musical Integral. Hasta que las ganas por seguir estudiando y dedicarme de lleno a ésto, llevaron a este guayanés a la gran capital de la república. Ahí iniciaría estudios en Licenciatura Ejecución Guitarra Jazz, pero más importante, un nuevo capitulo en mi vida.  

  De la ciudad de los ríos a la metrópolis de ladrillo, concreto y cristal:

Foto de Ciudad Guayana del Usuario en IG @arthupino  y publicada por @VivaPzo                                                                     
Foto de Caracas del Usuario en IG @luisrhostos   y publicada por @Ccs_entrecalles


         Ciudad nueva para mí fue sinónimo de nueva vida. Comencé la aventura de vivir solo. Afortunadamente, la dueña de la primera habitación donde residí, fue mi guía durante los 6 meses que viví con ella.  Logré adaptarme a este nuevo entorno y sentir este nuevo tipo de libertad. No solo tener la libertad de poder moverme a donde quisiera cuando lo deseara, si no que la ciudad también brinda esas opciones de transporte, que si bien no son la joya del transporte, no se comparan con los desastres que padece el transporte en el resto del país, especialmente Guayana. 

          La universidad se volvió mi santuario. Era como un sueño poder convivir con tantos músicos talentosos como lo eran mis compañeros, y que ahora los llamo amigos y algunos hasta se volvieron mis hermanos . En el camino me he encontrado con maestros increíbles que han sabido transmitirme lo que significa pasión por la música. Maestros que dan todo por enseñar, incluso cuando ello no conlleva a una buena remuneración económica.

        

        La semilla da sus primeros frutos

     Durante un tiempo, estuve acompañando en la guitarra el proyecto de un joven cantautor llamado Carlos Linares. En el 2016, durante uno de sus viajes a la capital, decide transformar lo que venía siendo su proyecto solista en una banda. Así nació la banda Colibrí, la cual contaría principalmente con tres músicos: Carlos Linares, el vocalista y compositor de los temas; Uber Silva, pianista y clarinetista; y mi persona en la guitarra. Más adelante se nos uniría Jeffrey Bautista como manager y técnico de sonido. Nuestra bandada (como nos gusta llamarla) empezó a cosechar sus primeros logros ese año, como lo fue ser telonero de 5nfusión y de Laura Guevara. Además, cerramos el año grabando un EP en Vivo, titulado En vivo desde Portofino.

  

  El 2017 fue un año lleno de sorpresas y emociones, tanto para mi vida personal como para la bandada. Decidimos inscribirnos en el Festival Nuevas Bandas, un importante festival de rock que se ha realizado por muchos años en Venezuela y por el cual se han dado a conocer importantes agrupaciones del género en el país. Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, Tomates Fritos, Los Mesoneros, La Vida Boheme, Rawayana, entre muchas otras bandas de renombre en el país. Fue una total sorpresa, cuando recibimos el mensaje de que habíamos clasificado al Circuito Oriente, que se llevaría a cabo en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui. Ahí compartimos tarima con otras talentosas bandas participantes: Templo de Chivos, Casablanca, Musanostra. Además de dos grandes bandas invitadas, ganadores del festival en años anteriores: Polyman y Tripland. 


   Fue una competencia muy reñida, todas las propuestas estaban bien planteadas, y nosotros eramos un formato muy arriesgado en el que no contábamos con bajo ni batería. Al momento de anunciar a los ganadores, Manuel Ángel Redondo, quien animaba el festival, nombre a la banda que pasaría a la final en Caracas: Musanostra... PERO YA VA, porque resulta ser que al jurado le encantaron dos propuestas por igual, entonces nosotros taquicárdicos esperábamos el segundo resultado. Ahí es cuando nos nombran: ¡COLIBRÍ!. Sin duda uno de los momentos con más suspenso en mi vida. Es así como la bandada de colibríes despega y agarra rumbo a Caracas.

   Para Caracas se llevó a cabo la épica labor de montar a nuestro manager, Jeffrey, como bajista; y a Marco La Fata, baterista de Casablanca y Pez Volador. Todo ésto en menos de un mes y con solo dos ensayos con la banda completa.

 


    22 de octubre, fecha en la que el rock nacional emergente se unió en una misma tarima en la ciudad de Caracas, a compartir su música con el país. Habían bandas de muy alto nivel como lo fue Paisaje Local o Le' Cinema. Nosotros fuimos a dar el mejor show posible y divertirnos con el público, y sin duda alguna, lo logramos. Caracas se caracteriza por un público muy cálido, dispuesto a corear las canciones, aplaudir al ritmo de la música, el público quería voltear el escenario porque no pudimos complacerlos con otra canción por limitantes de tiempo, y hasta  ''un sostén flotó sobre mí y nos dio a todos con su rasho laser''.  En la premiación, aclararon que solo podía haber una banda ganadora, pero que una banda destacó del resto y se merecía una mención especial como banda revelación en el Festival, eso fue Colibrí. Recibimos los mismos premios y tratos que la banda ganadora Le' Cinema. Y a partir de ahí esta bandada de colibríes agarro vuelo para siempre. Desde entonces se han abierto muchas puertas y han surgido varias presentaciones por varios lugares del país. 

En fin...


  Son increíbles las vueltas que da la vida, de ser un niño que agarró una guitarra por mero aburrimiento, a volverse alguien que tiene a la música como su manera de vida, demuestra las cosas que podemos alcanzar cuando nos abrimos a experimentar diferentes cosas. Y como aquella semilla que sembré y regué en una navidad como esta, y que ahora, a 10 años empiezo a recoger los frutos. Con Steemit, hoy siembro esta primera semilla, con la esperanza de ver que frutos puedo recoger en el futuro. Les escribe Juan David Artal, músico guayanes de 20 años. Un saludo y FELIZ NAVIDAD a toda la comunidad de Steemit.


Sort:  

Buena presentación, es un placer contar en esta plataforma con creadores como tu, yo tuve también una Digitech jejeje. El equipo Cervantes apoyando el contenido original y de calidad de la comunidad hispanohablante.

Totalmente agradecido por el apoyo y buen recibimiento por el equipo de Cervantes.

¡bienvenido! Vi a Colibrí en el nuevas bandas en Caracas, no lo conocía y definitivamente fueron lo mejor del día. Un abrazo y seguro tendrás mucho éxito en esta bella plataforma así como lo estás teniendo en la música. Muy emocionada por tus siguientes post ¡Un abrazo!

Bienvenido a esta plataforma amigo, te deseo el mayor de los éxitos, se que te ira muy bien aquí :)

Muchas gracias, ricky. Saludos.

Hermano! Te aviso, cervantes ya eliminó esas etiquetas tipo "cervantes-musica" ahora con poner spanish, cervantes y musica. Sin tanto rollo. Bienvenido entonces convive, todo lo bueno :D

Muchas gracias por ese dato. Saludos, Miguel.

Loading...

Bienvenido a steemit hermano, un aplauso a tu arte

Aaaaa me encanta im so happy for u , estaba esperando demasiado esto <3

Que genial que te haya encantado

Bienvenido, mi pana. Un gusto tener un músico con tu experiencia en esta comunidad. Saludos :)

Muchas gracias. Estaré centrando mis post en compartir mis conocimientos musicales. Si gustas, puedes seguirme

Seguro, bro. Igualmente.

Loading...

Muy fina tu introducción, logré ver a Colibrí en el nuevas bandas y son muy buenos músicos, se ve que hicieron vibrar a la gente (hasta con sostén y todo!). Yo también soy músico y qué lindo como la música hace lazos y nos mueve a lugares inesperados, nos hace conocer gente hermosa y aprender millones de cosas nuevas. Te deseo mucho éxito no sólo en Steemit sino en tu carrera musical y en tu vida :).

¡Que genial que pudiste vernos en vivo y que te haya gusta! Así es, la música nos mueve a donde menos esperamos. Muchas gracias por tu comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70638.80
ETH 3565.34
USDT 1.00
SBD 4.73