¿Podemos intoxicarnos con vitaminas? Ven y te explico en #cotinaeducative
Saludos amigos de Comunidad Latina, espero que su fin de semana este marchando muy bien y que esta próxima semana sea de mucho beneficio para todos.
Particularmente hoy me gustaría compartir información educativa en el área de la salud dentro de la etiqueta #cotinaeducative. Seguro que has escuchado hablar de vitaminas, y que incluso te las has tomado sin sabes si las necesitas o no, "buscando una vida más saludable", pero ¿sabes que también las vitaminas podrían causar intoxicación? . Sigue leyendo y te explicaré algunas cosas interesantes que te gustará saber.
Es demasiado común escuchar que una persona va a tomar vitaminas, o incluso, que se van a inyectar estas conbla intención de "fortalecer su salud". Sin embargo, es necesario comprender que, incluso en el caso de las vitaminas, el equilibrio es elemental.
Debo decir que las intoxicaciones por vitaminas son raras en extremos, y cuando se presentan es por vitaminas liposolubles, ya que -como verán mas adelante- tienen una forma particular de eliminación, mucho mas lenta.
- Antes de continuar debo decir lo siguiente:
Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, pero como en muchas otras cosas, más no siempre es mejor. En general, si tenemos una dieta equilibrada, no deberíamos tener carencia de vitaminas, siendo así, ¿para qué tomarlas de manera alterna?
Tenemos dos tipos de vitaminas
La clasificación principal es en base a su solubilidad, en agua o en grasa (lípido).
Las hidrosolubles o solubles en agua, se acunulan menos, ya que se eliminan fácilmente por vía renal. Seguro que si han consumido vitaminas del Complejo B habrán notado que su orina se torna más oscura, la razón es esa, están eliminando los metabolitos de la vitamina.
También ocurre lo mismo con la vitamina C, repito, SE ELIMINAN RAPIDO DE NUESTRO CUERPO , esto significa que, en condiciones normales, es menos probable que acumulemos niveles tóxicos, ya que el exceso se excreta.
Entonces, si estas bien en cuanto a cabtidad necesaria de vitaminas, si ingieres mas, o te inyectas. El cuerpo las botará, así de simple.
Ahora hablemos de las vitaminas liposolubles, aquí tenemos las vitaminas: A, D, E y K. A. Estas si se almacenan en el cuerpo. Es esta característica la que las hace mas proclives a provocar intoxicación. Porque se almacenan y por largos periodos de tiempo.
Mencionaré las vías por donde se eliminan y donde se almacenan estas vitaminas:
Vitamina A: esta se elimina principalmente a través de la bilis y las heces. Y se almacena básicamente en el hígado.
Vitamina D: se elimina principalmente a través de la orina, y se almacena en el tejido adiposo y el hígado.
Vitamina E: se elimina a través de la bilis y las heces. Y se almacena en el tejido adiposo, en el hígado y los músculos.
Vitamina K: principalmente se elimina a través de la bilis y las heces, y su sitio de almacenamiento es el hígado.
Partiendo de esto, pueden deducir que esos sitios u órganos donde se almacenan son los primeros en afectarse en una intoxicación. Podríamos ver una hepatitis por una hipervitaminosis, por ejemplo. Es este el nombre médico que lleva el exceso de vitamina.
Y si el hígado se inflama, alterará un gran número de funciones del organismo, y hasta podría causar la muerte de alguien, sin exageración.
No exageremos el consumo de algo que no necesitemos
Este es un tema mucho mas complejo, por supuesto, sin embargo, la intención que persigo con esta publicación es tratar el tema de manera sencillla y hacer ver que incluso eso que es necesario para nuestro organismo, en exceso, puede ser muy perjudicial.
Espero haya sido educativo este por para usted que me ha leído, cualquier duda o sugerencia puede dejarla en los comentarios. Saludos, buena semana.
Si quiere ahondar un poco mas en el tema, le dejaré a continuación unos enlaces interesantes:
Por lo general la mayoría de las personas se auto medican y en el caso de las vitaminas es peor, ya que se tiene la falsa idea que tomar cualquier suplemento vitaminico nos mantendrá sano.
Todo en exceso es malo, nuestro organismo tiene una tolerancia de estar equilibrado con lo que requiere. Saludos.