Mis pequeños versos en el frío -Ejercicio creativo musical-
En el universo entero la comunicación es el principio de la vida. ¿Qué significa eso? Donde hay comunicación hay vida; del mismo modo en que un átomo se comunica con otro para formar una molécula.
Dentro de la comunicación existen lenguajes: El inglés, el español, el japonés. El matemático, el musical, el intuitivo. El humano, el animal, el molecular. Con esa idea en mente, hay algo que siempre he llevado desde mis inicios como escritor.
Cuando empecé a dar mis pasos como escritor, en mis primeros años siempre llevaba una canción de fondo, siendo esta la única manera que tenía para escribir; y la forma más sencilla de explicarlo era: "Yo no soy escritor; yo sólo transcribo. Estoy transcribiendo todo aquello que me dicta la canción". ¿Tiene sentido? ¡Por supuesto! Soy un redactor del mensaje que evoca el sonido al corazón.
De eso trata "Mis pequeños versos en el frío" una antigua temática que usaba en mi blog para los versos que nacieran sin ningún retoque o edición, más allá de generalidades ortográficas o de puntuación; eso mismo quiero hacer, de forma breve con una canción.
El día de hoy le toca a la canción: Sunny de Bobby Hebb.
Desde la primera vez que escuché esta canción se adueñó de mi corazón. El toque melancólico del inicio que luego se va mezclando con tintes de esperanza y una letra evidentemente alegre y de redención me embargó completamente convirtiéndose en mi espacio de felicidad. La canción en sí misma tiene un "Por qué" trágico. El autor había tenido dos pérdidas importantes recientemente.
1.- El asesinato del presidente Kennedy
2.- Días después de la muerte de Kennedy, el hermano de bobby Hebb fue asesinado.
¿De qué forma canalizó todo eso Bobby? Con una de las canciones más bonitas que he podido escuchar. ¿Cómo lo canalizaré yo? Ya veremos...
Los sueños del tiempo
El corazón de los Dioses
fue puesto en el tiempo.
Su latir eterno nos embarga,
nos vuelve creaciones de lo efímero;
nos sumergimos en un espectro ilusorio
de cantos temporales.
La tierra, la estrella cercana, la constelación.
La vía láctea entera
es un mero pestañear
del universo.
¿Nosotros?
Instantes;
un milagro andante.
En el cantar de los Dioses
se ideó la nada;
posterior a ello,
la razón fundamental de la vida:
La atención vigente de los sueños
puesta dentro de nuestra intención,
con el ritmo más sereno
del latir creador.
Y bueno, ese fue el pequeño ejercicio de hoy. Al culminar la canción, estaba terminando de poner el punto y final a la obra. Espero que una parte de Bobby haya quedado dentro de la canción.
Cómo todo lo que escribes, muy sublime.
La canción está fresca, me gusta. Muchas gracias por animarte a postaer @johannfrare.
Muchas gracias, mi querida Alana. Un placer tenerte por aquí, parcerita. Un abrazo y gracias por tu apreciación.
Bienvenido @johannfrare, esta canción y estos versos han sido mis compañeros en el desayuno de hoy, los disfrute mucho.
No conocía este ejercicio, me parece muy sentido y espontaneo.
De seguro que una parte de Bobby esta en tus versos.
Gracias por movernos las fibras con tu escrito.
Muchas gracias por tu apreciación, Nahela.
La música es el lenguaje con el que más conecto, y la poesía en sí misma es lo mismo; música, sin instrumental detrás (en primera estancia), pero el ritmo lo lleva dentro de sí. Cada poema, cada escrito llevar su propio ritmo.
Saludos!
Hermosa publicación amigo. Éxitos con ese hermoso don de escribir no todos tienen la sensibilidad para desarrollar tan linda publicación
¡Gracias amiga!
La sensibilidad la tenemos todos, desde el origen.
El tema es cuánto nos permitimos sentir y de qué forma lo hacemos notar. Algunos simplemente son muy buenos andando por la calle y sonriendo, y es una manera de compartirlo.
Un abrazo.
Hola @johannfrare
Mucho que decir de tu publicación. Empiezo por decirte que el maquetado de la misma está muy bueno.
Esa canción no la había escuchado, pero como la mayoría de las canciones de las décadas de los 50. 60, 70, tiene una emoción que es transmitida en la música, que incluso quien no sepa inglés, puede percibir la esencia.
Soy más visual, por lo que más me basa en imágenes para escribir, que en música, sin embargo, si me he valido de la música como herramienta que inspira, que mueve fibras, para poder escribir.
Gracias por compartir contenido original y de calidad en la comunidad.
Saludos.
¡Saludos José!
Gracias por ese aporte al maquetado; es algo que siempre trato de tener muy cuidado. Tuve un problema con este post justamente, y por alguna razón el maquetado se me desordenó completamente (aún no entiendo por qué; no encontré problemas en el código); así que tocó re-hacerlo.
Efectivamente, aunque cada época es distinta y ha tenido sus, en ese tramo de la historia que mencionas ocurrió una revolución musical muy grande, con ritmos muy cambiantes y sentidos; además de que la comunicación fue mejorando y era cada vez más sencillo conectar con otras partes del mundo. Creo que ese mismo avance en la comunicación fue lo que impulsó a que existiera tanta música tan vivida: La capacidad de conectar y transmitir a través de canales invisibles.
La parte visual no la tengo tan desarrollada como la auditiva, en ese sentido; aunqeu siempre diga que soy un observador, asocio muchas cosas c on el ritmo. Sin embargo, hay algo que me parece fascinante y quiero acotarlo con respecto a lo visual y es la creación de los Haikus, que es uno de mis estilos de poesía favorito (los cuales espero traer aquí eventualmente). El haiku es básicamente el retrato de instante a través versos cortos; habiendo concursos incluso basándose en un haiku creado a partir de una imagen.
¡No me extiendo más! Muy rico tu comentario. Saludos.