#cotinaeducative 🔥 Calentamiento o recalentamiento global 🔥
¿Qué ocurre con el termómetro del planeta?
El viernes pasado la temperatura estuvo muy alta en la ciudad, respecto al promedio que oscila entre los 25 °C y 27 °C. Una compañera de estudios, expresó en medio de la clase "hay tanto calor que parece que el sol se estuviera acercando a la Tierra y la está encendiendo sin darnos cuenta, nos estamos quemando vivos...". Además, en un partido amistoso de fútbol que tuvimos ha mediado de semana, dos compañeros fueron sacados del campo por la importante pérdida de fluido corporal y agotamiento físico; en verdad, llegué a sentir que no resistiría y que iba a desvanecer por la exagerada sudoración. Cuando Juan entra en sustitución de Néstor, este último, grita: ..."nos está matando el sol inclemente que está haciendo.".
En el ambiente urbano se nota la germinación de un caos térmico y con solo observar a las personas, puedes inferir que se encuentran sofocados e incómodos por el aumento de temperatura en el ambiente. Si compras un helado y sales a la calle, mantén servilletas o pañuelo a la mano porque tu helado postre se va a derretir más rápido que de costumbre y te manchará la ropa.
Entonces, ¿Qué está ocurriendo con la temperatura en el ambiente? ¿Qué tan cierta es la afirmación: el sol se está acercando al planeta? Estás y otras interrogantes las trataré de contestar en las siguientes líneas, con el propósito de explicar ciertos procesos naturales y antrópicos (causados por el hombre) para comprender el planteamiento temático sobre una posible sociedad con síndrome de la rana en agua hervida ante el inminente Calentamiento Global.
El Sol como fuente de energía planetaria
El sol es un grandioso astro compuesto principalmente por hidrógeno, helio y en menor proporción gases como oxígeno, neón y hierro, al ser una de las estrellas luminosas más grandes, la convierte en la fuente de energía que mantiene el sistema solar; su creación data de al menos 4600 millones de años y la radiación electromagnética es enviada a través de fotones de luz a los planetas; en el caso de la Tierra, estos rayos ultravioleta son filtrados por un escudo de gases protector que se encuentran ubicados en la troposfera.
Entonces, el sol envía energía en forma ondas electromagnéticas al planeta y la naturaleza con su sabia inteligencia toma lo necesario a través de las plantas, suelo, animales, seres humanos y demás componentes del ecosistema; para luego, regresar el excedente. Por ejemplo, la naturaleza necesita unos 10.000 de fotones de luz y el sol como fuente cíclica permanente envía más de esa cantidad; bueno, después de absorber la lo esencial, agradece y devuelve el excedente.
¿Cómo hace la naturaleza para regresar el excedente energético proveniente del sol? Sencillo, la superficie del planeta tiene al menos dos tercios de espejos de agua y su maravillosa función natural es refractar; es decir, regresar al espacio o sacar de la biosfera (donde se desarrolla la vida) esa energía calórica para mantener un equilibrio térmico y garantizar las condiciones propicias para la vida terrestre, subterránea, aérea, y acuática.
Ahora bien, hasta el momento, los océanos, mares, lagos y lagunas vienen cumpliendo cabalmente con su función; aquí no hay anomalía, la cosa ocurre arriba; sí, arriba, en la troposfera, específicamente en donde se encuentra la capa de gases de efecto invernadero. Ahí es que está el causante involuntario de este recalentamiento global, porque el calentamiento global es un proceso natural y necesario; más no, el recalentamiento atmosférico de la biosfera.
Qué es el efecto invernadero
Supongamos que construyes un invernadero para cultivar y proteger una comunidad vegetal, lo haces para mantener un control climático de manera artificial; bien sea porque vives en región templada, helada o donde la temperatura es muy baja y quieres aprovechar la energía solar para dar calor a tus plantas. Así puedes crear un equilibrio térmico y micro-climático en determinado espacio. El plástico o vidrio que envuelve tu estructura viene siendo los gases que forman la capa que actúa en forma de filtro de la radiación ultravioleta, ambos cumplen la misma función.
Aunque colocaras una pequeña piscina dentro del invernadero, no tendrá la capacidad de refractar; es decir, enviar fuera del plástico esa radiación excedente para controlar la temperatura; para corregir esto, tú abres cada cierto tiempo una ventana que permite la salida del calor y mantener el equilibrio ambiental. No obstante, la composición de gases de efecto invernadero (GEI): vapor de agua (H₂O), el dióxido de carbono (CO₂), el óxido nitroso (N₂O), el metano (CH₄) y el ozono (O₃), aumentó su espesor en los últimos 150 años, debido al auge de los modelos de desarrollo industrial, económicos y sociales que se establecieron y continúan funcionando de manera destructiva.
En otras palabras, por causas antrópicas, los GEI aceleraron el espesor de su capa y esta anomalía no permite que los rayos infrarrojos refractados por los cuerpos de agua, atraviesen para salir al espacio. A pesar de que los océanos son gigantescos espejos, no tienen la potencia para devolver esta radiación, la cual queda atrapada en la parte inferior de la troposfera y viene generando un aumento en la temperatura del planeta; como se trata de un proceso no natural y que está rompiendo el equilibrio ambiental, debe hablarse de un recalentamiento global. Sin más circunloquio, la Tierra se está recalentando y parece que millones de personas estamos bajo el síndrome de la rana en agua hervida; parecemos espectadores de este fenómeno global.
Conclusión
Gases como el CO₂ se lanza en millones de metros cúbicos a la atmósfera de manera permanente, la energía fósil y sus actividades generadoras es una de las principales causas, las emisiones de plantas, fábricas y consorcios de productos manufacturados son letales fuentes; en menor proporción, el parque automotor, maquinarias y otros. De igual manera, el metano (CH₄), un férreo enemigo del equilibrio ambiental porque su efecto es 50 veces mayor en comparación con el daño ocasionado por el CO₂; la ganadería y agricultura extensiva, minería, industrias y demás actividades generadoras, desafían la capacidad de resiliencia del planeta.
El recalentamiento global y emisión de gases de efecto invernadero ha dejado de ser un asunto científico-académico y político para convertirse en un problema de interés social porque atenta contra la existencia misma de toda forma de vida en el planeta. No te asustes, pero, mantente alerta.
Referencias
- Efecto invernadero: causas y consecuencias en el clima Link
- ¿Qué son los gases de efecto invernadero y cuáles son sus efectos? Link
- Hidrato de metano, la energía oculta en el hielo Link
Consulte aquí acerca del autor
Ubicación
Ubicación
Nuestro testigo @pennsif.witness está desarrollando un trabajo fundamental para futuro crecimiento de steemit.inc, quizás consideres apoyar su gestión, aportando tu voto a través de estos canales:
steemlogin.com-pennsif.testigo
Congratulations 🥳
Agradecido por el apoyo brindado a mi contenido.