Sistema de Planificación Descentralizada
El Sistema de Planificación Centralizada y las Causas de su Fracaso.
Un rango común a todas las economías planificadas ha sido la acumulación del poder económico en manos del Estado, que es quien rige, en definitiva, el funcionamiento de la economía.
¿Cómo funciona la Planificación Centralizada?
El análisis del funcionamiento del sistema de planificación centralizada vamos a centrarlo en los tres puntos siguientes:
- El papel del poder central.
- El funcionamiento de las empresas.
- El crecimiento de la burocracia.
El Papel del Poder Central
Fuente
El poder central o agencia de planificación distribuye no solo las áreas del plan, sino también los medios de producción, tanto materiales como financieros. El centro de planificación establece las directrices para el funcionamiento de las empresas , y estas, no pueden, de hecho, ni elegir las técnicas de producción. El centro de planificación decide que producir, en otras palabras decide en que punto de la frontera de posibilidades de la producción se sitúa la economía.
El poder central reparte los medios de producción no por criterios económicos o de rentabilidad, sino en función de los objetivos del plan.
En esta asignación de la producción total del país a los diversos precios y las rentas desempeñan un papel muy pequeño. Los planificadores deciden primero la asignación de la producción total y después utilizan las rentas y los precios para alcanzar sus objetivos.
Lo planificadores deciden los niveles y distribución de los bienes de consumo, esto es, determinan las cantidades que se producen de los distintos bienes de consumo y después fijan unos precios para equilibrar la demanda y la oferta.
Asi mismo el centro de planificación determina como asignar la producción de diferentes fabricas y procura que cada fabrica tenga los factores de producción que necesita para obtener a cantidad que se le exige. En la practica este sistema ha presentado serios problemas. Así, dadas las restricciones sobre la producción que impone el poder central, los gerentes de las empresas incurren en comportamientos que considerados de forma global general ineficiencias.
Por ejemplo, los gerentes saben que cuantos mas medios de producción reciban mayor es la posibilidad de realizar objetos fijados por el plan. Por ello presionan al centro de planificación para obtener la mayor cantidad posible de sus recursos, por lo general muy por encima de sus necesidades.
De hecho el logro de un conjunto eficiente de incentivos para los gerentes y administradores ha sido uno de los problemas de las economías planificadas.
El Funcionamiento de las Empresas
Fuente
Por otro lado bajo el sistema de planificación central una empresa no puede entrar en quiebra. Todas las empresas son socialmente útiles, aunque algunas sean deficitarias.
Cuando una empresa es deficitaria, sus problemas financieros se solucionan mediante transferencias que concede el poder central. En la practica, dada la inexistencia de incentivos reales para que la empresa reduzca sus costes, el resultado ha sido un proceso de endeudamiento progresivo. Mientras que el endeudamiento ha tenido un volumen aceptable, el sistema de planificación central ha funcionado pero, conforme esta ha aumentado, sus ineficiencias se han hecho palpables y su financiación menos llevadera.
Otro aspecto de la gestión empresarial que es fundamental para explicar la escasa eficiencia es la política de selección de gerentes seguida. La política de cuadros directivos es un instrumento al servicio del poder central. lo importante es que los directores sean fieles. La calidad de la gestión es secundaria. Ademas, el mecanismo de transferencias antes esbozado tiende a minimizarla.
El Crecimiento de la Burocracia
Fuente
El flujo de información entre empresas pasa por un sistema burocrático que necesariamente ha de ser amplio y complicado. Por otra parte, es fundamental controlar e influir sobre las empresas, de forma que el resultado es una burocracia creciente.
El Fracaso de la Planificación Centralizada
Fuente
El fracaso viene dado porque no existe ningún mecanismo centralizado capaz de recoger y transmitir mas eficientemente que el mercado, la información que se requiere para coordinar la actividad económica.
La agencia de planificación se ve forzada a crear estructuras empresariales de carácter monopolista u oligopólico con intereses a veces divergentes de los recogidos en el plan, lo que convierte el proceso de asignación de recursos en la lucha de interés entre la institución planificadora , los ministerios y las empresas.
También exige la creación de mercados negros, corrupción, despilfarro e indisciplinas financieras. Por otro lado la ausencia de competencia contribuye a hacer que desaparezcan los incentivos para innovar, mejorar la calidad de los productos o simplemente para producir lo que la sociedad demanda.
El propio sistema de equilibrio que impone el poder central, que se limita a castigar los incumplimientos del plan, determina que el sistema de planificación se vea caracterizado por la infraestimación de los objetivos de producción de bienes finales y la sobrestimación de los recursos productivos necesarios para alcanzarlos. El resultado es que las empresas no se ven motivadas a tratar de reducir sus costes.
Publicado en el blog de Cryptofera
Buenos días. Es un artículo muy completo porque aborda las aristas principales del control económico centralizado.
Ha quedado demostrado que es una política nociva para el avance y progreso de los países.
Qué lástima que a Venezuela le haya tocado esa suerte catastrófica de un gobierno que se empeña en imponer políticas económicas que abonan consecuencias nefastas, van en contra del crecimiento del poder adquisitivo y de la producción plural de todos los sectores.
A ver si algún día salimos de esto.
Gracias por compartir.
Saludos, @idandy.