La Crisis del Sistema Monetario Europeo (SME).

in #blog6 years ago


La crisis del SME iniciada en junio de 1992, ha sido la primera crisis con libertad de movimientos de capitales. La libertad de movimientos de capital y la existencia de nuevos instrumentos financieros explican los enormes volúmenes de capitales especulativos desplazados y las dificultades de los bancos centrales para combatirlos.

En cierto modo, se ha tratado de una crisis del SME como forjador de expectativas sobre la futura constitución de la Unión Económica y Monetaria Europea, por lo que cabe hablar de una crisis de confianza.

Resultado de imagen para sme

ter">Fuente

En cualquier caso la crisis tiene su origen en una serie de elementos incompatibles:
  • Sistema de tipos de cambios semifijos.
  • Libertad de movimientos de capital.
  • Políticas económicas divergentes en los distintos países.
A pesar de que estos elementos se venían larvando en los últimos años el mercado había concedido una elevada credibilidad a las políticas de moneda fuerte practicada por ciertos países, en el intento de acelerar la convergencia económica con los países mas estables. Esto explica que las monedas con elevados tipos de interés y niveles de inflación relativamente altos tendieran a situarse en la parte superior de las bandas de fluctuación del SME.

La gran credibilidad de mercado en la parrilla de paridades vigentes (es decir, destacando posibles reajustes de paridades a corto plazo) hacía que las expectativas de cambio estuviesen más influidas por la evolución de los tipos de interés que por los fundamentos de los distintos países miembros.

Resultado de imagen para sme


ter">Fuente


El resultado negativo del referéndum danés sobre la ratificación del Tratado de Maastricht, celebrado el 2 de junio de 1992, actuó como revulsivo y despertó a los mercados del letargo en que vivían sobre el comienzo real de la UEM. Ilusamente se había creído que en Maastricht todo se había resulto con el danés se evidenció la falta de consenso sobre la UEM.

En cualquier caso, si bien el origen inmediato de la reciente crisis bancaria radica en las dificultades de ratificación del acuerdo de Maastricht, su razón fundamental descansa, como se ha señalado en los fundamentos macroeconómicos:

  1. Insuficiente convergencia nominal que había generado pérdidas y ganancias sustanciales de competitividad.
  2. Diferencias en las posiciones cíclicas de las economías comunitarias y en las prioridades de las políticas económicas.
La economía alemana desde el proceso de unión de las dos Alemanias experimentaba fuertes presiones inflacionarias, mientras que Francia controlaba los precios de forma correcta, a la vez que el Reino Unido también iniciaba una senda de moderación. Esta situación se concretó en la implantación de una política monetaria restrictiva con elevados tipos de intereses, en el caso alemán, mientras que era deseado lo contrario por los otros países.

Hechos Posteriores a la Crisis del SME.

La reciente crisis ha evidenciado que el mantenimiento de unos tipos de cambios nominales fijos, como se plantea en la fase final de la UEM, resulta incompatible con una evolución divergente de los determinantes básicos de la competitividad y la consecuente alteración de los tipos de cambios reales. En este contexto el único elemento de ajuste queda reducido al retraimiento de la actividad y del empleo.

Resultado de imagen para sme


ter">Fuente


Los hechos han demostrado que la construcción de la UEM requiere encontrar un equilibrio entre las exigencias de una estricta disciplina por parte de los países miembros para corregir sus desequilibrios básicos y satisfacer unos criterios de convergencia y flexibilidad suficiente para garantizar la vialidad del proceso de ajuste.

La reciente crisis del SME también ha puesto de manifiesto dos hechos, en primer lugar que si no hay convergencia suficiente o se actúa rápidamente sobre las políticas y los fundamentos o bien se debe modificar la parrilla de paridades y en segundo lugar que si el SME en su configuración previa a la crisis era inestable y no satisfacía los intereses de los países se deberían llevar a cabo determinadas reformas dotándolo de mayor flexibilidad para que pueda ser la antesala de la unión monetaria.

Imagen relacionada


ter">Fuente


En este sentido, en agosto de 1993, ante la persistencia de las fuertes tensiones que venía suponiendo el sistema desde el resultado negativo del referéndum danés, se decide la ampliación hasta el 15% de las bandas de fluctuación para todas las monedas integrantes del SME. Dichas bandas ha posibilitado a los Estados Unidos la aplicación de políticas monetarias más autónomas, traduciéndose en importantes reducciones de tipo de interés nominales y reales, permitiendo a su vez a cada moneda situar su tipo de cambio en un nivel mas acorde con su fundamento económico. Es decir, ha proporcionado a cada Estado miembro un mayor margen de maniobra que en los criterios de convergencia previstos para acceder a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.

Por otro lado, el 1 de Noviembre de 1993, entró en vigor el Tratado de la Unión europea, firmado en febrero de 1992 y ratificado en octubre de 1993, dando lugar a la Unión Europea. Esto supone un salto cualitativo muy importante en la construcción europea, dado que supone el comienzo de la segunda etapa hacia la construcción de la Unión Económica y monetaria a partir del 1 de enero de 1994 con un horizonte temporal hasta finales de 1997 o 1999.

La segunda etapa implica cambios significativos sobre la etapa anterior y supone entre otros aspectos una importante profundización en la libre circulación del capitales, el inicio del procedimiento de coordinación de la política económica de los Estados miembros y el comienzo del proceso hacia una política monetaria común. No obstante, en esta etapa, como la anterior, la participación de los Estados miembros es universal e incondicional, es decir, que abarca simultáneamente a todos los países sin excepción y sin necesidad de que cumplan ningún requisito.


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67581.06
ETH 2610.08
USDT 1.00
SBD 2.66