Trabajo distendido
Hace unos días hablé sobre empresas que ofrecen oficinas para alquiler temporario y que incluyen además de la infraestructura de comunicaciones, informática y mobiliaria, distintas opciones para el descanso y la relajación de sus empleados.
Es una tendencia actual, fundamentalmente en las compañías de mayor envergadura ofrecer distintas formas de descanso y diversión para sus empleados, no son pocas las empresas que están permitiendo hasta dos días a la semana de trabajo desde casa (home office) y algunas más de avanzada también ofrecen viernes corto una o dos veces al mes y libre el día de cumpleaños.
Adicionalmente se ha convertido en tendencia acondicionar algún lugar dentro de las instalaciones de las empresas con un sector de juegos, bar y mesas para sentarse a dialogar y pasar un rato entretenido dentro del horario de trabajo. Según estudios estos minutos de relax distienden a las personas de la presión de sus tareas y posibilitan volver con mejor ánimo y predisposición para encarar nuevamente sus tareas y responsabilidades de una mejor y más proactiva forma.
Según opinan los consultores, todo esto se lo debemos a Google. Ellos fueron los que comenzaron con diversas acciones que según sus propios directivos ha dado excelentes resultados y hoy en día muchos ansían trabajar para ese gigante de la tecnología.
Oficinas descontracturadas, paredes decoradas y pintadas con colores vivos, comida y bebida gratis, salas de juego, amplios beneficios sociales, elección de la tarea a desarrollar. Todo pensado para que el empleado se comprometa con la empresa y rinda lo mejor de sí. A juzgar por el gran crecimiento de la empresa debemos concluir con que todo esto les da la razón. Además pensemos, si estos grandes beneficios no fueran rentables no se darían. Google ha pateado el tablero motivando, distendiendo y confiando en el empleado es la gran clave de su extraordinaria productividad.
Pero no todo lo que reluce es oro, es cierto que muchos empleados se van de Google aunque los motivos pueden ser diversos: proyectos propios, mejoras salariales de la competencia y algunos también desencantados con la empresa, por supuesto que no se puede conformar a todo el mundo y en muchos casos las expectativas de la gente no condice con lo general. La propuesta de esta y otras compañías va siendo perfeccionada con el tiempo y la experiencia.
Lo cierto es que en estos momentos muchas empresas en mi país están implementando medidas similares, por supuesto dentro de sus posibilidades y márgenes de utilidad, muchas se han rendido a la evidencia de los casos de éxito y por supuesto se agregan a esas iniciativas. Todos se benefician así que por qué no intentarlo.
Las fotografías que acompañan a esta nota fueron tomadas por mí en las instalaciones de un cliente de nuestra empresa de servicios informáticos, se puede observar algunas de las medidas que están tomando para fidelizar a sus empleados y dotarlos de una mayor participación, iniciativa y productividad.
Para estar a tono con la moda, la empresa donde trabajo ha comenzado a tomar algunas de estas medidas contagiada de sus propios clientes, esperemos que continúe por la misma senda.
Las fotografías son de mi propiedad.
Héctor Gugliermo