Primer trabajo (final)

in #entropia5 years ago

En la cámara compensadora todos los bancos del país intercambian los cheques que los demás bancos reciben del emisor; en otras palabras todos tenían algo que cobrarle al resto. En vez de pasarse el dinero resultante de sumar todos los valores se compensaban los saldos y solo enviaba dinero aquel cuyos cheques recibidos por otro sumaban menos que los que éste recibía del primero.



Edificio donde funcionó la Cámara Compensadora, hoy en día monumento histórico y sede del museo nacional de numismática

Parece complicado pero no lo es; para procesar tanta cantidad de cheques existían computadores y para la época eran muy avanzados, por poner un ejemplo diremos que había dos lectores y clasificadores de cheques, cada uno podía leer 1250 cheques por minuto y distribuirlos en 18 casilleros distintos dependiendo del número del banco. Si hablamos de mediados de la década de 1970 es lógico concluir en que las velocidades ya en ese momento sorprendían a cualquiera.

Toda la velocidad estaba dada por grandes motores y para la selección y suma se encargaban de la tareas sensores capaces de leer el código magnético que estaba escrito en la parte inferior de los cheques. Tal velocidad era a veces interrumpida por la presencia de elementos extraños como clips, grampas o simplemente pegamento, en esos casos se formaba un atasco que implicaba parar la máquina y retirar aquellos cheques que se habían visto arrugados o rotos por el incidente. Esa era una de las tareas favoritas de Roberto.

Como mencioné antes, existían tres horarios de trabajo, cada uno de ellos separados por poco tiempo. Todo tenía su lógica y lo que hay que explicar es que jefes y empleados de la cámara habían acordado algo extraordinario, los que ingresaban 14:30 se retiraban a las 19:00, los que ingresaban a las 16:00 se iban a las 21:00 y los que ingresaba a las 18:00 terminaban el trabajo del día, apagaban los equipos y se iba cada uno para su casa, con el compromiso que las veces que hubiera problemas se quedaban hasta que todo estuviera correcto. Por supuesto que la gran mayoría de los días antes de las 22:00 todo había concluido, así que Roberto recibió una lección de la realidad, el horario que le habían asignado no era el mejor sino el peor de los tres.

Durante un par de años todo anduvo perfectamente pero una tarde bastante tranquila el primer indicio de un problema salió a la luz. Un empleado de la empresa de energía que proveía a la cámara tuvo un accidente y un destornillador se cayó en medio de un tablero y produjo una explosión que arroyó al pobre trabajador a 15 metros del lugar donde estaba, gracias a un milagro no tuvo mayores consecuencias más que el susto y el aturdimiento.

Un par de días después en el transcurso del último turno alguien percibió un olor desagradable detrás de otro tablero interno del edificio y cuando abrió la puerta se encontró con una rata calcinada entre dos contactos, tuvo la mala fortuna de hacer un puente con la cabeza y la cola, allí quedó hasta que se desintegró, hubo que suspender la sesión por un par de horas y tirar desodorante de ambientes dado que no se podía trabajar.

Un apacible domingo por la tarde, mientras Roberto paseaba con su novia en inmediaciones del trabajo, oyó las sirenas de los bomberos y se acercó al ver que había mucha gente en la esquina del edificio de su trabajo, lo peor había pasado, una supuesta falla eléctrica consumió el techo del sector donde se encontraban las computadores y los bomberos empeoraron las cosas al apagar el fuego con agua.

Por mucho tiempo Roberto y todos sus compañeros debieron concurrir a otro lugar donde desarrollaban sus tareas, esto lo obligó a cambiar el medio de transporte de un colectivo al subterránea. Una mañana de abril de 1976 el primer vagón chocó contra otra formación detenida por problemas técnicos y solo hubo que lamentar una víctima, si justamente Roberto que estaba sentado en el primer asiento del primer vagón del subterráneo que unía la estación Lacroze con el Correo Central.

separador6.png

La fotografía es de mi propiedad.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67350.62
ETH 2656.28
USDT 1.00
SBD 2.69