Marca con historia

in #entropia5 years ago

En 1860 llegó a la Argentina proveniente de un minúsculo pueblo muy cercano al puerto de Génova un italiano de nombre José Canale. Dado que era muy pobre y no tenía el dinero suficiente debió viajar en una bodega por un módico precio.



Antigua fábrica Canale en la actualidad - fotografía propia

Aquí se estableció y fue mejorando gracias a su oficio de panadero, conoció a la que sería su esposa en un viaje a la provincia de Corrientes y se casó. Rapidamente prosperó con un emprendimiento ubicado en pleno corazón de San Telmo, en las calles Cochabamba y Defensa.

José falleció muy joven pero su esposa Blanca y sus cinco hijos decidieron continuar con el negocio. Justamente uno de sus hijos, en realidad el único que se dedicó de lleno al crecimiento del negocio familiar creó un producto que fue el emblema de la empresa y colaboró notablemente en el afianzamiento definitivo de la marca: el bizcocho Canale que compitió y ganó la batalla con las exquisitas galletas y bizcochos importados de Europa.

Tan bien les fue que en el año 1906 abrieron una fábrica enorme en la avenida Martín García en pleno barrio de Barracas (al lado de La Boca) y justo frente al enorme Parque Lezama.

Otro de los hermanos Canale estudió una carrera universitaria recibiéndose de ingeniero, hoy en día el nombre Humberto Canale está asociado a fabricación de vinos de calidad ya que con el tiempo abrió compró tierras y fundó una bodega en la provincia de Río Negro.



Lata de bizcochos de la década de 1960

Fuente

Mientras tanto el hermano panadero consiguió otro éxito comparable al de los bizcochos, el pan dulce genovés que colaboró aún más con la consolidación de la empresa y la dotó de un nuevo producto de calidad superior para la exportación, eran épocas en que la Argentina crecía fuerte y esta empresa aportó su grano de arena en esa evolución.
Cuando sobrevino la segunda guerra mundial y especialmente a la finalización del gran conflicto la necesidad de alimentos a nivel mundial era enorme y Canale expandió su negocio con otros productos: harina, fideos, mermeladas y hasta envases de hojalata contenedores de alimentos elaborados. El crecimiento fue monumental y de una panadería familiar pasó a ser una gran empresa elaboradora y exportadora con más de tres mil empleados.

Luego las vicisitudes de la economía Argentina y la gran expansión de empresas multinacionales llevaron a esta fábrica a pasar por momentos delicados, se vendió al grupo Socma quien después de algunos intentos por mejorar la rentabilidad la volvió a vender.

En la actualidad solo quedan muy pocos productos con esta marca.

Hace pocos días pasé frente al gran edificio que aun lleva el nombre de su fundador y recordé el exquisito olor a galletas horneadas que salía de la fábrica a diario. La modernidad aplastó a este gigante y yo no alcanzo a entender los motivos.

separador6.png

Las fotografías son de mi propiedad.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59531.52
ETH 2678.46
USDT 1.00
SBD 2.43