La Tranquera

in #spanish5 years ago (edited)


tranquera.JPG

Veníamos viajando por casi cinco horas, partimos temprano desde Esquel y la ruta nos llevó a pasar por Tecka, luego Gobernador Costa donde repostamos combustible y comimos algo y finalmente el desierto.

El asfalto había terminado muchos kilómetros atrás, ahora todo era tierra y piedra, el automóvil de mi amigo parecía no sentirlo pero no nos confiábamos demasiado, no estaba hecho para estos caminos y nuestro promedio de kilómetros por hora había descendido enormemente, casi como que esperaba que en cualquier momento un hombre caminando a nuestro costado igualara nuestra marcha y nos pasara.

El destino propuesto era Chile, más precisamente un pueblito muy pequeño y olvidado de todos llamado La Tapera que yo ya conocía de un viaje anterior y donde la pesca es fantástica. Aún faltaba mucho para llegar, todavía estábamos dentro de suelo argentino y ni siquiera divisábamos el puesto de frontera donde debíamos realizar los trámites migratorios.

De pronto el camino se dividía en dos pero para cada uno de los destinos había una tranquera, ni una indicación, ni un cartel que nos dijera cual era el correcto, el que debíamos tomar para llegar a nuestro destino.

El viento era violento, insoportable; había tenido que bajar para abrir y cerrar no menos de quince de esas empalizadas, estaba agotado, hasta la apertura de la puerta de nuestro vehículo costaba demasiado. Me acerqué luchando contra la fuerza invisible del aire que trataba de impedir que llegara a mi destino, ambas tranqueras eras similares, se notaba que habían sido fabricadas por la misma gente: Un grueso poste lateral, marco y triángulo de quebracho blanco y tientos de acero, necesitaban pintura urgentemente.

La decisión estaba en mí cual abriría y adonde nos llevaría el camino, ninguna pista sobre la que basarme, 50% de posibilidades de equivocarme y otro tanto de acertar; abrí la de la izquierda porque instintivamente sabía que debíamos girar en esa dirección para acercarnos al puesto de frontera.

Me equivoqué, ese camino nos llevó hasta el casco de una estancia, una bella construcción de principios del siglo XX, techos de pizarra, paredes de ladrillos blanqueados y todo encerrado por altos álamos que servían de barrera natural contra el viento que por allí es casi una constante. Fuimos recibidos por algún encargado quien amablemente nos indicó que la tranquera que debíamos franquear para llegar a Chile era la otra. Fue tan amable que no quise mencionar que el problema se resolvía con un pequeño cartel indicativo. Quizás lo hacían a propósito para recibir cada tanto una visita y conversar aunque más no sea unos minutos. Son lugares desolados.

Retomamos el camino y luego de más de una hora de pérdida nos encontramos nuevamente frente a la otra tranquera, la abrí y continuamos viaje, no sin antes volver a cerrarla porque se pueden escapar animales. La estepa se extendía en todas direcciones, al fondo se observaba un lago, hacia allá fuimos, solo acompañados por el viento.

Dejamos atrás la tranquera, si observan en detalle la fotografía verán que tenía un esqueleto de oveja fuertemente amarrado con un alambre que sostenía los huesos de las patas, esas osamentas tiene su significado pero ese cuento queda para otra oportunidad.

La fotografía es de mi propiedad.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

Congratulations @hosgug! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 500 posts. Your next target is to reach 550 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Fantástico relato de tus viajes en busca de buenas jornadas de pesca!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61618.64
ETH 3009.45
USDT 1.00
SBD 3.78