La decepción

in #cervantes5 years ago

Juan, sentado en una silla desvencijada, apoyado sobre el viejo escritorio que usaba como banco de trabajo para sus tareas de carpintería hogareña, miraba el revólver y no se animaba a tomarlo, mientras gruesas lágrimas surcaban sus ya arrugadas mejillas no paraba de pensar en lo que había ocurrido, no entendía lo que había pasado por la mente de su hijo, ¿qué había salido mal para que actuara de esa manera?, ¿cuál había sido su falla?. Lo único que tenía claro en el torbellino de su mente era la vergüenza, la más absoluta imposibilidad de regresar a su trabajo y enfrentar a sus compañeros y jefes.

De pronto, sin pensarlo, tomó el revólver, lo apuntó a su sien y disparó.


revolver.jpg

Fuente

En el verano de 1934 Roberto con 18 años cumplidos dos meses atrás ya tenía trabajo, y no cualquiera, era empleado bancario. Su padre, ordenanza de uno de los bancos más importantes del país lo hizo ingresar no sin esfuerzo. Por supuesto que las buenas calificaciones del muchacho en la escuela secundaria ayudaron pero de todas maneras tuvo que mover todas sus influencias para que lo tomaran, sus más de treinta años como empleado intachable de la institución pesaron mucho y finalmente le dijeron que si y el “pibe” pasó a formar parte de la plantilla de empleados de esa tan importante y prestigiosa institución bancaria.

Juan, el padre de Roberto estaba orgulloso, él con solo la escuela primaria terminada apenas pudo trabajar como ordenanza toda su vida pero su hijo había terminado el secundario, el había insistido mucho y le había costado un gran esfuerzo económico el título de su hijo pero ahora estaba satisfecho, su hijo podría ascender en el banco y tener una muy buena posición, incluso llegar a gerente.

Los primeros meses de Roberto en su nuevo y único trabajo fueron normales, se adaptó bastante rápido a los horarios y a la tarea encomendada, hizo nuevos amigos y comenzó a disfrutar de sus ingresos, por cierto nada despreciables para la época y fundamentalmente para su edad, era un adolescente recién salido de la escuela y manejar un excelente ingreso no fue tan bien como su padre esperaba.

Salía todas las noches, le encantaba el centro porteño y comenzó a frecuentar ambientes nocturnos no del todo beneficiosos. Sus gastos se incrementaron y el sueldo ya no le parecía tan bueno como al principio. El día que le dijo a su madre que no la podía ayudar más con los gastos de la casa fue una decepción para la familia pero normal para Roberto quien pensó que eso era lógico y justo, cada quien debía procurarse sus propios ingresos y él tenía muchos gastos.

Los dos primeros años de Roberto en su empleo fueron normales pero no más que eso, sus jefes opinaban que tenía potencial pero parecía no interesarle progresar, se limitaba a hacer lo necesario como para que no lo regañaran pero nada más. Mientras tanto Roberto se estaba desesperando, sus gastos y sus deudas de juego crecían indefinidamente mientras que sus ingresos se mantenían como el primer día, no entendía como en el banco no daban aumentos de sueldo.

La tarde del 25 de agosto del año 1937 alguien entró a la oficina de Juan y le dijo que fuera urgente al tesoro, algo había pasado con Roberto.

Juan llegó justo para ver como personal de seguridad del banco apoyados por agentes de la policía federal se llevaban esposados a Roberto y a otros dos compañeros, no podía dar crédito a sus ojos y su primer pensamiento fue que había un error.

No tardaron en explicarle lo que realmente había ocurrido: hacía meses que en el tesoro habían descubierto faltantes de dinero en los paquetes de billetes deteriorados que se enviaban para su destrucción, se hizo una investigación secreta y averiguaron que un pequeño grupo de empleados desleales a la institución había ideado un ingenioso método para extraer billetes de los paquetes antes de ser subidos a los camiones que los llevaban a la empresa donde los incineraban, el sistema había funcionado perfectamente por un tiempo pero cuando se implementó un nuevo control del cual el grupo de delincuentes no se enteró, la trampa se descubrió y se formó una investigación que llevó a las detenciones.

Juan se sintió morir, treinta años de trabajo intachable y su apellido mancillado por su propio hijo, inmediatamente sus compañeros le demostraron comprensión solidaridad y simpatía sin embargo no podía aceptar la realidad, era como un mal sueño del que no terminaba de despertar. Pidió unos días de licencia para reponerse y se encerró en su casa para pensary recapacitar, para encontrar una salida a su gran decepción.


Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

Qué triste historia, la pena del pobre padre ha de ser devastadora.

Posted using Partiko Android

Me encanta como escribes, te he votado. Te invito a que publiques en mi post el link de algún relato o poesia o idea tuya, que te gustaría que te compraran estas empresas Guiones para Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Muchas gracias @naika, buscaré alguno y lo pondré.

Posted using Partiko Android

Genial! Deseando ver tu link elegido. :)

LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica. Nos complace que día a día contribuyas con tu esfuerzo a fortalecer la comunidad hispanohablante de esta plataforma.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Congratulations @hosgug! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56905.21
ETH 2508.41
USDT 1.00
SBD 2.36