Odisea entre Clínicas y Hospitales

in #spanish7 years ago (edited)

Muchas oraciones 🙏 y un café negro ☕ para cargarse de energía y poder continuar...

la foto (21).JPG

Un gesto de cariño y protección mientras duermen.

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

12 de Enero del 2015

Llamada de una Clínica Psiquiátrica donde se encuentra desde hace muchos años "Elito" por una condición que lo aqueja desde niño.
"Elito" cayó por las escaleras (por negligencia y malos cuidados de la institución) y aparenta tener fractura de cadera. Obviamente carece de seguro, y la institución solo cubre el servicio de ambulancia a una Clínica privada.
Allá vamos, con indignación y preocupación.
Surge un apoyo "económico" y lo ingresamos. Efectivamente hay fractura de cadera; solo se puede resolver operando...
No existe solo la preocupación de los costos de la operación y el resultado de la operación en sí (dado el cuadro de "Elito" ); los valores están todos por el piso debido a una severa desnutrición provocada en la Clínica psiquiátrica donde se encontraba. Ahora hay que esperar que los valores se normalicen.
Cada día que transcurre es una hazaña distinta debido a los efectos que originan las recurrentes descompensaciones que sufre el paciente.
Lo que uno suponía un par de días, se va convirtiendo en un par de semanas. Por logística, y lo más importante, por tratarse de un paciente psiquiátrico que no puede quedarse solo, asumimos la responsabilidad de estar al lado de "Elito" mi hermano y yo, y decidimos alternar día por medio nuestra estadía en la Clínica.
"Elito" sufre recaídas donde llegamos a pensar que ya no hay nada que hacer, pero milagrosamente se recupera. Se empieza a complicar su cuadro debido a una escara que empieza a hacer su aparición en la espalda. A todas estas, exámenes van, exámenes vienen; no hay mejora ni en los valores ni en la espalda y el tiempo transcurre sin pausa. La atención médica es floja, con desgano; las enfermeras te hacen sentir que te están haciendo un favor constantemente, hay que arrear a todo el mundo.
Con ese panorama frente a nosotros vemos que podrán seguir sumándose las semanas sin que se presente solución alguna, y la escara ahí...
Hay que tomar medidas!
Una llamada, y nos sugieren trasladarlo a un Hospital donde (previamente hablado) será atendido de inmediato.
Dejamos atrás un mes de cansancio, de molestias, de esperanzas perdidas, de inquietudes, y dejo atrás la hermosa vista al Ávila, que aunque distante, me carga de energía y me recuerda que afuera hay mucha vida por vivir.

la foto 2 (40).JPG

*Vista desde la Clínica donde ingresó nuestro "Elito"

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

13 de Febrero del 2015

4pm llegada al Hospital indicado.
En la ambulancia espera "Elito"
Pese al aspecto del lugar (semejante a una prisión, cubierta de rejas por todas partes), mi hermano se pierde entre los barrotes y los que esperamos afuera permanecemos esperanzados.
Transcurren casi dos horas y aparece mi hermano cabizbajo mientras se escuchan los gritos de "Elito", que continúa impaciente en la ambulancia.
La noticia: no hay rayos x...
Otra llamada y nos dirigimos a otro Hospital. El lugar es magestuoso, imponente, pero venido a menos en las últimas décadas, no queda vestigio alguno de la maravilla que alguna vez fue. Nuevamente mi hermano se pierde entre la multitud que aguarda con sus rostros desencajados. Todo se "supone" resuelto.

zqBZ2zv.jpeg

Uno de los corredores del Hospital

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Transcurren dos días y no se vislumbra solución alguna.
Finalmente llega la orden, vamos a Traumatología (sin imaginar lo que venía).
Es mi turno de cuidar a "Elito". Cuando llegamos al cuarto, en el cual se encontraba al menos una decena de pacientes (motorizados accidentados y baleados), nos ubicamos en el rincón que nos corresponde. Trato de limpiar un poco el área y sobre todo la cama donde debía acostarse el paciente. Ordeno las cosas (en la medida de las posibilidades) y llevo al rincón una silla algo destartalada que me servirá para "descansar" y "vigilar" a "Elito" toda la noche. Un trozo de cartón en una ventana-puerta en mi espalda evita que se cuele el frío.
Dormido el paciente y sentada en mi silla veo, en cámara lenta, el panorama que nos rodea. Salen a recibirnos (tratando de congraciarse con nosotros) esos pequeños y detestables insectos llamados "cucarachas", y mi raciocinio se pierde en aquél enorme espacio azul. Es inevitable, el llanto brota de forma desesperada. Hago una llamada notificando mi posible poca capacidad de aguante...
Superado mi "malestar" , transcurre la interminable noche.
Amanece y da inicio (sin nosotros saberlo ni esperarlo) un calvario que superará todas nuestras espectativas.

la foto 1 (52).JPG

Las horas parecen no transcurrir en aquél sombrío lugar

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Sin salir jamás de nuestro asombro, vemos como maltratan, humillan, ofenden, descalifican, engañan, abusan de los pacientes recluídos en dicho piso.
Nuevamente exámenes van y vienen, los resultados: la espera, siempre hay que esperar, solo esperar. La escara trata de apoderarse del paciente y batallamos contra ella. Así transcurren casi cuatro largos y tormentosos meses durante los cuales nuestro querido "Elito" padece de esa inhumana estadía en ese lugar, al igual que muchos otros pacientes que se encuentran recluídos desde hace casi un año.
Reconforta un poco (dentro del caos) la solidaridad entre los pacientes (así es!), se prestan los antibióticos mientras consigues los tuyos; se reparten un pan, un jugo, una fruta y la Naturaleza hace su parte por alegrarnos unos minutos al día.

la foto 2 (44).JPG

Todas las tardes a la misma hora todos esperan ansiosos la visita de las guacamayas que llegan para alegrar un poco el ambiente

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Las noches son interminables, pesadas, melancólicas. Recorres los pasillos largos, sombríos, es un ambiente sobrecogedor que guarda años y años de historia que permanecerá oculta por siempre entre sus paredes. Se oyen lamentos, gritos, llantos, sin mencionar las "escenas" que se veían a diario...
Agotados ya de la espera, donde ya hemos visto lo inimaginable, y tras un fuerte altercado con los "encargados" del piso, tomamos la decisión de salir de allí. Hay que huir! Nuestro querido "Elito" (quien se ha ido deteriorando cada vez más), no se merece eso y nosotros tampoco.
Con un pariente cercano se vislumbra una oportunidad real de trasladarlo a otra Clínica. Se hacen los trámites y finalmente abandonamos aquél terrible lugar, orando por todos los que permanecerán allí.

BeFunky Collage.jpg

Momento crucial

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Luego de romper la horrible pulsera verde que nos ataba a ese lugar, con nuestro querido"Elito" en ambulancia y su característico sonido abriéndose paso a lo largo de la ciudad, llegamos a nuestra nueva esperanza!

15 de Mayo del 2015

Ingresamos felices a la Clínica que esperaba nuestra llegada. "Elito" sonreía, tuvo varias visitas y estaba contento. Se inician los trámites y los exámenes correspondientes para ser operado a los dos días. Después de mucho tiempo logramos descansar un poco, la noche transcurrió tranquila.
Amanece y pronto recibimos lo que yo llamo un balde de agua fría. No podíamos creer la noticia anunciada: no van a operar porque el anestesiólogo lo considera de alto riesgo. Todo se volvió gris, provocaba llorar, correr, y nuestro "Elito" ingenuamente preguntaba qué pasaba. Todo lo que sientes, lo que piensas se transforma dentro de ti como una bomba de tiempo que no sabes cuándo va a estallar.
Por segundos, silencio total...
Eso no debía estar pasando!
Hay que mover cielo y tierra y resolver, salir pronto de allí antes que la caja registradora empiece a hacer de las suyas.

17 de Mayo del 2015

Ambulancia...
Cambio de paisaje, de escaleras, de pasillos, de esperanza... de nuevo otro cuarto azul. La atención mejora, las enfermeras hacen un esfuerzo por ser mas amables con los pobres dolientes, el lugar es "más amigable" y eso hace que te sientas un poco mas confiado.
Una vez más inicia la rutina de siempre , exámenes, esperas, exámenes... Huyo del edificio para no escuchar los gritos de "Elito" mientras es examinado; duele su dolor...
Llegan resultados, todo indica que ahora sí será operado, solo hay que esperar un poco hasta que nivelen su frágil organismo.

la foto (22).JPG

Finalmente 11 de Junio, día de la operación.

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Todo sale bien, a Dios gracias 🙏 🙏 🙏
Proceso de recuperación, tiempo de espera para asegurar que no hay rechazo de prótesis.
Transcurren dos semanas, finalmente le dan de alta a nuestro querido "Elito". Ya no más exámenes, malos tratos, dolores, angustias, frustraciones.
Descansa en una casa hogar para personas de tercera edad y discapacitados. Mi hermano y yo decidimos regalarnos un pequeño trago a modo de "brindis" por la culminación de nuestra odisea, porque finalmente "Elito" fue operado con resultado satisfactorio. Regresaremos cada uno a su hogar a retomar el ritmo de nuestras vidas.

la foto (24).JPG

Un traguito para relajar cuerpo y mente

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Visitas médicas por control.
La mala noticia no se deja esperar, tras casi un mes de operar, el cuerpo rechaza la prótesis, de nuevo a quirófano...
Llamadas, trámites y ambulancia. Nunca imaginé que sentiría esa escalofriante alarma sonar tantas veces sobre mi cabeza.
De vuelta a la Clínica.
31 de Julio de nuevo a quirófano.
Sin prótesis nuestro "Elito" sale bien de su segunda intervención. Diez días de recuperación, regreso a la Casa Hogar.
Exaustos volvemos a casa.
Casi ocho meses viviendo de cerca la terrible y despiadada inhumanidad que se vive en nuestros centros de asistencia médica. Unos más que otros, pero siempre están el personal, las enfermeras y doctores fríos, despiadados. No importa cómo te sientas, cuánto dolor tienes, que tan grave estás, siempre estarás en sus manos, a su merced, solo cuando ellos quieran.
Correr y saltar por la ciudad buscando medicamentos e implementos necesarios es otra hazaña a librar mientras peleas con los fantasmas de las Clínicas y Hospitales.
5 de Noviembre de 2015
Nuestro querido y cansado "Elito" decide finalmente descansar de una vida que no fue vida...
Allí estuvimos, como cosa del destino, solo mi hermano y yo acompañándolo una vez más, deseándole el mas hermoso de los viajes hacia la eternidad.

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

0hEkSrL.jpeg

*Con nuestro querido e inolvidable "Elito"

----------∞∞∞∞∞----------∞∞∞∞∞----------

Historia real

Todas las imágenes me pertenecen, han sido tomadas por mí.

Sort:  

Se me erizan los pelos de leerlo! Excelente texto, que fuerte lo que les tocó vivir!

Gracias @vadimlasca. Así fue, muy fuerte...

Tengo lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. ¡Excelente narración! Aunque provocaría leerlo con todos los nombres y apellidos que deberían ser señalados...!

No dejo de llorar, estoy leyendo tu post a las 3 y media de la madrugada y siento la soledad...
Dios, la vida da unos giros con sus dolores,
quizás para aprender,
quizás para confrontarnos,
ahora me queda el silencio...

Gracias por darnos parte de tu vida.

La vida es un eterno aprendizaje, pero a veces nos cuesta entenderlo.
Gracias por tus sentidas palabras.

Te sigo ahora. Tiene mi voto.

Igualmente, gracias!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67328.17
ETH 2602.99
USDT 1.00
SBD 2.67