Una lección inolvidable de la madre naturaleza: LA DAMA DE LA NOCHE
El proceso empezó desde el amanecer hasta el anochecer, fueron momentos muy emocionantes a partir de las 7 pm. Hasta las 2 de la madrugada aproximadamente. Ver aquello nos enamoró, tanto el aspecto de la flor como el aroma, yo estaba tan emocionada que logre ponerla en un lugar visible, y paraba a cada vecino para compartir con ellos, aquella inolvidable lección de la madre naturaleza, muchos de ellos no la conocían y quedaron impresionados y otros solos admiraron ese momento.
Así nos sorprende la naturaleza, de una planta que no esperábamos ningún tipo de emoción ni suspiro por su aspecto, recibimos la más exquisita fragancia y flores, aunque solo duran abiertas una sola noche. De allí se origina su nombre: Dama de la Noche, hasta el nombre cautiva.
Su nombre botánico es Epiphyllum Oxypetalum. También se le conoce como gaita holandesa debido a la forma que adquieren sus capullos cuando se hinchan justo antes de abrir.
CUIDADOS
- Esta es una planta tropical, por lo que prefiere los climas húmedos.
- Se puede cultivar en interiores con buena luz, pero la humedad es imprescindible para su cuidado.
- En cuanto a la luz solar, esta prefiere luz indirecta o filtrada. Ya que el sol directo le puede quemar las hojas. Lo ideal es mantenerla en una canasta, ya sea colgando de un árbol o una terraza.
- Usualmente florece cuando baja un poco la temperatura mayormente durante los meses de noviembre y febrero.
- Al igual que para el resto de los cactus o las plantas epífitas, es de suma importancia que el terreno sea uno con muy buen drenaje de esto modo evitamos que se nos pudra la planta.
- A la hora de plantar, consigue una canasta hecha con rejillas de metal o madera, cúbrela con conchas de coco o cualquier otro material orgánico que sirva de soporte.
- A la dama de noche más que los riegos le gusta que haya buena humedad en el medio ambiente. Así que aparte de los riegos semanales, procura mantenerla alejada de brisas fuertes, aires acondicionados o lugares donde se concentran el calor y la resequedad. También la puedes rociar de vez en cuando utilizando agua de lluvia.
¿Cómo se cultiva?
Cultivar esta planta es súper fácil. Primeramente debemos cortar una hoja bien saludable y plántala en algún tiesto con tierra para cactus. Procura que la tierra no cree encharcamientos pues se pueden pudrir estos nuevos crecimientos. Esta planta no es muy exigente. Es más, igual que una orquídea, la dama de noche sabe aprovechar las limitaciones de espacio y los jardineros poco diligentes.
Te aseguro que no tendrás que darle muchas atenciones. Salvo en esas noches del año en que decide explotarse en flores. Ya que ahí dejará de ser un mero cactus para convertirse en la reina de la noche.
¡Buen hecho! 🔥
mi abuela tenia una...
@reveur ven
@originalworks
The @OriginalWorks bot has determined this post by @gardenofcarmen to be original material and upvoted it!
To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!
Buenas @gardenofcarmen, este post se ha votado a través del Proyecto Cervantes 'Posts de Calidad'. Un saludo.
hola amiga muy interesante tu post aquí en Venezuela ( Monagas) contamos con otra especie que lleva el mismo nombre de Dama de noche pero la flor es mas pequeña y desprende un aroma riquisimo pero solo en la noche , me encanto muchisimo ya que soy amante de las plantas en mi casa no tengo espacio donde tener un jardín pero me las ingenie y ahora tengo un bello jardín claro todas sembradas en un envase o como lo llamamos aqui "materos" felicidades
Hola, muchas gracias @mavel no había tenido oportunidad de ver este comentario hasta ahora. Toda la vida había pensado que esta flor era "bella a las 11" pero luego de hacer varias investigaciones, pude percatar que su nombre real era "dama de la noche" mucho mas hermoso. Yo soy amante de las plantas y tengo un jardín en materos que poco a poco les iré mostrando. Gracias por pasarte por mi blog, saludos y un abrazo.