Destuzando nuestra cosecha de mazorcas.

in #spanish7 years ago

IMAG4804.jpg

La cosecha de maíz ha sido colectada pero ahora falta una parte importantísima, de este proceso el qué llamamos destuzar y consiste en retirar la Tusa de la mazorca para limpiarla para obtener el grano limpio.

Una vez tenemos nuestras mazorcas tapiscadas hay que retirar la tuza, lo cual se hace de una manera fácil y simple retirando capa por capa, una vez tenemos la mazorca sin tuza procedemos a revisarlas, para retirar aquellos granos dañados y dejar sololos saludables esto lo hacemos con un punzón y dejamos nuestra mazorca limpia y hermosa.

IMAG4792.jpg

Colocamos nuestras mazorcas destuzadas en un recipiente y posteriormente, la vamos almacenando en un saco y ponemos la Tusa retirada de la mazorca aparte.

IMAG4793.jpg

IMAG4804.jpg

IMAG4785.jpg

IMAG4796.jpg

IMAG4810.jpg

IMAG4811.jpg

IMAG4781.jpg

IMAG4780.jpg

Existen algunas mazorcas dañadas
por completo producto de hongos, gusanos o alguna plaga que muchas veces es imposible detectar, por lo cual también hay que separarla esto sirve para alimentar las gallinas o para hacer harina para el ganado.

IMAG4815.jpg

Cómo ven el proceso es bastante complejo pero necesario, para garantizar la alimentación durante el año y para poder preservar los frutos que serán utilizados, para hacer nuestras deliciosas tortillas de maíz, qué es el complemento incondicional en nuestra dieta.

Gracias por la visita recuerden material propio imágenes incluidas.

Sort:  

Con las tuzas he visto que hacen artesanías, muñecas y otras cosas. Esto debe ser un trabajo agotador, pero necesario para garantizar el producto.
Un fuerte abrazo @galberto 😀

Cierto también nacimientos de tusas son bellos y espectaculares hacen que el lugar parezca mágico, cuando tienes ese recurso, también puedes cocinar con ellas queda todo mucho más natural si es muy duro hacerlo terminas con las muñecas dolidas por que debes esforzarte muchísimo para realizar esta labor, Dios mediante la comida no puede faltar, gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Hola @galberto, guao eso es mucho trabajo, a mí me ha tocado desgranar como diez mazorcas para un pollo que tengo y me quedan doliendo los dedos.

10, ahora imagina pasar haciendo eso durante todo el día y continuar durante una semana por eso es importante estudiar para no tener que hacer estos duros trabajos que honrados pero cuestan algo.
Gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Hola @galberto , lo mejor de tanto trabajo es que no se desperdicia nada , segun voy leyendo tu post .
Bendiciones querido galberto:)

Cierto, las tusas se usan para alimentar al ganado, y para encender el fuego, y las mazorcas dañadas o grano picado o podrido también va para el ganado o para las aves de corral aquí no hay ningún desperdicio, gracias por la visita tiene mi voto en su billetera.

Hola amigo excelente la explicación para realizar la harina de maíz... Es algo laborioso pero como bien lo dices es un complemento de nuestra dieta diaria. Aquí en Venezuela también se realiza ese proceso para realizar las famosas arepas de maíz...!!! 😋Saludos

Mil gracias por considerar bella la explicación amigo si que es duro hacerlo, pero por ahora si que se puede hacer y es la única forma en que lo hacemos para disfrutar nuestras tan añoradas tortillas, gracias por la visita, tienes mi voto en la billetera.

Gratos recuerdos amigo @galberto, cuando era pequeña hacíamos ese trabajo para el consumo de la casa y a la arepa procesada de esa forma le decíamos Arepa Pela, se hacían grandes del tamaño del budare ya eso no se ve…

Si así me cuentan pero aquí eso es el diario vivir la arepa se hace así como arepa pela, y es muy deliciosa, gracias por la visita.

Congratulations @galberto! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 200 posts. Your next target is to reach 250 posts.
You published a post every day of the week

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Thank you so much.

Congratulations @galberto! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 41000 upvotes. Your next target is to reach 42000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Thank you so much.

hola @galberto,muy familiar tu post en este dia,que buena cosecha,esta asegurando la comida,y eso es mucho trabajo pero vale la pena,mucha basura,aqui tambien ya pasó la cosecha,se hizo harinita tostando el maiz y moliendolo bien luego se agrega azúcar y que merienda en polvo tan divina,igual la arepa raspada,sancochando el maiz con abundante ceniza y dejar para el otro dia,luego lavar muy bien y molerlo.El maiz tiene gran variedad de utilización,lástima que aqui no hay ni harina pan procesada,dias que no se come arepa ni para las hallacas,este pais va de mal a peor,pero somos guerreros los que estamos aqui ,no vamos a decaer,seguimos adelante amigo,saludos

Si he escuchado que las cosas van un poco mal, pero que bueno que aún están al pie del cañón para seguir adelante, si este producto es la base de nuestra alimentación aquí también hacemos todo lo que se puede para poder disfrutar esos sabores tan maravillosos.
Gracias por la visita tienes mi voto en tu billetera.

Coin Marketplace

STEEM 0.04
TRX 0.32
JST 0.084
BTC 60911.74
ETH 1565.41
USDT 1.00
SBD 0.47