Guía Básica para el viajero novato... y el no tanto. por @gabyann27
GUÍA PRÁCTICA BÁSICA PARA EL VIAJERO NOVATO… Y EL NO TANTO.
Hola, queridos amigos Steem Travelers, el día de hoy quisiera aportarles unos cuantos datos que quizás puedan servir de guía al momento de viajar. En mi experiencia viajando desde los 4 años de edad, tanto dentro del país de origen de mis padres, como en diferentes lugares de Latinoamérica; a la mayor conclusión que he podido llegar, en poco más de tres décadas, es que tanto viajar como aprender un idioma pueden ser una de las maneras más simples de abrir nuestra mente y nuestro entendimiento al mundo que nos rodea, ya que al entrar en contacto con otras culturas, idiomas, formas de vida; cambiamos drásticamente nuestra forma de percibir y entender las cosas, aprendemos a ser más flexibles y empáticos.
No por nada, una de las mayores riquezas que podemos tener y que nadie nos puede quitar en la vida, son nuestras experiencias, buenas y malas, todo lo demás puede llegar a desaparecer, pero lo que queda en nuestras memorias y lo que nos cambia la vida, es el único equipaje con el que nos marcharemos de este mundo. Pero antes de ese último viaje, mejor conozcamos, aunque sea un poco, algo de este hermoso y maravilloso planeta. Ahora sí, empecemos… 👇
ELEGIR EL DESTINO.
Para iniciar cualquier viaje lo más primordial es elegir el destino. Sí, puede parecer obvio, pero nunca está de más hacer la salvedad sobre el asunto, ya que conozco de primera mano casos de quienes comienzan a preparar maletas con la ilusión de viajar, sin siquiera saber a dónde quieren dirigirse, ni por qué, ni cómo.
Si bien existen tipos de viajeros que su manera de viajar es muy a como se dice en Venezuela: “Como vaya viniendo, vamos viendo”, si aún no has viajado o tienes poca experiencia, lo mejor es hacer las cosas por pasos. Ya sea que vayas por cuenta propia, comprando un paquete o por medio de una agencia turística, existen pasos o datos importantes a tener en cuenta para lograr que el viaje sea de mayor provecho, lo más placentero y enriquecedor posible.
Si aún no has hecho tu primer viaje, o si lo has hecho y no ha sido la experiencia más agradable, te preguntarás por qué digo que el viaje sea enriquecedor. Estamos acostumbrados a pensar que todo en el funciona como funcionan las cosas en el país o la ciudad en el que vivimos, que todos viven bajo las mismas condiciones que uno, o que tienen las mismas costumbres que uno, y realmente como dice el refrán “Cada cabeza es mundo”, pero esto no es solo aplicable a una persona en particular, sino a la vida en las comunidades, ciudades, estados, países. Por lo tanto, en un gran porcentaje, el qué tan enriquecedora puede ser la experiencia depende de nosotros mismos.
INVESTIGAR
Una vez decidido el lugar de destino, es hora de poner manos a la obra. Ya sea que hayas elegido un tour por paquete, que una agencia de viajes ya se haga cargo del tour o que vayas en grupo, por cuenta propia, el paso fundamental de todo es investigar.
No te quedes simplemente con la emoción de querer conocer el lugar solo porque te han hablado mucho de él, o porque parece un buen destino para conocer, averigua todo lo posible. Quizás pudieras creer que esto le quitará emoción y sorpresa al viaje, pero en realidad te servirá como referencia de a qué atenerte bajo determinadas situaciones.
Investiga si ese país le pide visado a los de tu nacionalidad, cuál es su moneda, su historia, su idiosincrasia, qué cosas están permitidas y cuáles no, cuáles son sus horarios de trabajo, con qué medios de transporte cuentan los lugares que quieres visitar, si se requiere de un seguro médico en específico para poder entrar al país, sus comidas… todo lo que te sea posible investigar, hazlo. Tampoco es necesario llegar al punto de obsesionarse y que la investigación termine convirtiéndose en algo estresante, pero por lo menos intentar estar lo más informado posible.
Es increíble la cantidad de personas que ignoran incluso cuál es el idioma que se habla en un país vecino, al dar por sentado que como en el suyo se habla uno en específico, entonces en el resto debe ser igual. Puede parecer exagerado, pero casos abundan. Es preferible evitar pasar por absoluto ignorante en el momento que visitemos un lugar. No solo para evitar sentirnos heridos sino también para evitar grandes dolores de cabeza, por hacer cosas que no sabíamos no son permitidas en ese lugar, aunque en nuestro lugar de procedencia sea la cosa más normal del mundo.
FINALIDAD Y/O MODO DEL VIAJE.
Para muchos pudiera parecer que obviamente se viaja por placer o de vacaciones, pero no siempre suele ser el caso, ya que existen viajes de estudio, de negocios, de contacto, de turismo, cortos, largos, etc.
Una vez clara la finalidad del viaje, podemos comenzar a plantearnos cuál es el modo de viaje más idóneo para nosotros, según nuestras necesidades y/o economía. No siempre está dentro de nuestras capacidades pagar un vuelo directo a nuestro destino, o incluso en algunos casos no es necesario volar, quizás nuestro destino sea un país cercano al en que vivimos o hayan modos más económicos, aunque pudieran implicar escalas.
Según sea la finalidad y modo de viaje que elijamos, van a cambiar las necesidades y requerimientos que tengamos. No es lo mismo ir en un viaje de negocios por tres días, que ir en un tour grupal de una semana, hacer un viaje por placer a un lugar específico o de viajar por vacaciones durante 1 mes, o mudarte de país.
DOCUMENTOS EN REGLA.
Asegúrate de tramitar todas las documentaciones necesarias para entrar a tu lugar de destino, haz una lista detallada de cada uno de los requisitos, para evitar que se te pueda pasar algo y que a última hora se pueda convertir en un dolor de cabeza. Además asegúrate de hacer al menos un par de copias de tu pasaporte y documentos personales, visado, etc., ya que esto pudiera agilizar muchos trámites en caso de pérdida o robo. Deja al menos una copia a algún familiar de confianza.
Busca un estuche que te permita acomodar de forma fácil y ordenada, y tener a la mano todos tus documentos. Uno para originales y otro para las copias. Tampoco es necesario que cargues con el carnet de la biblioteca o la tarjeta para el transporte de tu ciudad, o la colección de estampitas bonitas, cerciórate de llevar sólo lo que vas a necesitar realmente. Toma también en cuenta que no necesariamente tu licencia de conducir te sirva en tu lugar de destino, es por ello que la investigación previa es muy importante. No des nada por sentado.
No olvides incluir una lista de números de emergencia, tales como:- Del Seguro médico que contrataste.- De la Embajada o Consulado de tu país.- Del Seguro médico que contrataste.- De la Embajada o Consulado de tu país.- Del hotel, posada o lugar donde llegarás.- De los Bomberos, el servicio de emergencias y de la Policía del lugar que visitas.- Además incluye el número de Atención al turista si lo tuvieses o si existe en tu lugar de destino.
También lleva junto a tus documentos personales, como el pasaporte, una lista de las cosas y/o medicamentos a las que tengas alergia o de información importante como enfermedades, condiciones, medicación que tomas, etc., para en caso de que sea necesaria atención médica de emergencia. Asegurándote también de dejar una copia de tus documentos a tus familiares y por supuesto, en el momento de estar de viaje, no olvides, siempre que te sea posible, mantenerlos informados de tus pasos.
EL IDIOMA.
Si de casualidad, en el lugar al que vas a viajar se habla un idioma diferente al tuyo, por muy difícil que te parezca, has el esfuerzo de aprender ese idioma, por lo menos lo más básico. No es un requisito indispensable, pero sí te abrirá puertas y te permitirá sumergirte más en el entendimiento de la cultura de ese lugar, ya que aprender un idioma no solo implica aprender vocabulario y pronunciación, sino también aprender un poco de la historia que llevó a que ese idioma, en ese lugar en específico, sea así.
Los idiomas son considerados entes vivos, que se van modificando y enriqueciendo con el tiempo, así que si realmente quieres conocer la cultura de un lugar puedes ayudarte aprendiendo un poco de su idioma. Además para ser sincera, si bien el inglés es tomado como como un lenguaje universal, no todo el mundo lo maneja, obviamente que los profesionales relacionados a la atención turística deben hablarlo de forma fluida, pero no todos los ciudadanos de ese país lo hacen, así que aprender la lengua nativa siempre será un plus.
Trata de practicar con alguien la mayor cantidad de tiempo posible, ya sea con una amistad por internet o con alguien que comparta el gusto de aprender ese idioma. No pongas las esperanzas en el cuaderno de anotaciones o el libro x, te pueden servir para practicar durante el vuelo, o el viaje por carretera, pero en la práctica, por experiencia propia te puedo decir, que no da tiempo de buscar en la hoja tal el apunte o la frase con la cual debes responder a algo que te pregunten. Tampoco es necesario que hables como nativo pero sí que por lo menos te des a entender en las cosas más básicas.
Si en el lugar al que vas a viajar hablan el mismo idioma que en tu país de procedencia, igualmente asegúrate de investigar un poco su lenguaje coloquial, ya que sin importar que aparentemente se hable el mismo idioma, de una región de un país a otra, la misma palabra puede tener significados muy diferentes, imagina lo que puede ser de un país a otro. Es preferible ser precavido y evitar terminar diciendo algo que pueda ser mal interpretado por ignorancia. Aunque ciertamente las situaciones incómodas son difíciles de evitar al 100%, así que si te suceden, no te frustres, a la larga quedará para una anécdota de la época de novato, un aprendizaje.
EL EQUIPAJE.
A estas alturas ya debes estar enterado de qué tipo de clima se da en tu lugar de destino, si tiene estaciones o no, si la ciudad o ciudades que visitaras son frías o calientes, por lo que esto te permitirá hacer más inteligentemente tu maleta. Dependiendo de cuál sea tu motivo de viaje y la duración de la estadía, opta por prendas que no ocupen demasiado espacio, que no pesen mucho y que sean de fácil lavado y secado, que no se arruguen mucho, pero por sobre todo que sean cómodas y acordes al clima del lugar que visitarás. Aquel par de guantes de lana de alpaca que te regalaron hace años y que mueres por estrenar no te servirá de mucho en Jamaica, el desierto de Gobi o en Egipto, así que si algo no va acorde con el clima de a donde vas o a las actividades que realizarás, NO LO METAS en la maleta, será peso muerto y a la larga te arrepentirás.
Por muy tentador que pueda parecer llevar a tu viaje todo cuanto se te pase por la mente, incluso aquella manta raída sin la que no puedes dormir; a la hora de viajar es preferible ser comedido, tomando en cuenta que dependiendo del medio de transporte en que te vayas a movilizar, hay un cupo límite de maletas, hay un cobro por peso extra… además de que así viajes acompañado no es igual movilizarse ligero de equipaje a tener que cargar con media casa encima. Para muchas cosas "menos es más".
Asegúrate de probar todos los accesorios nuevos, antes de embarcarte en tu viaje. Revisa los cierres de las maletas, pantalones, carteras, estuches. Lava y pruébate la ropa nueva y cerciórate de que realmente sea cómoda y esté en buenas condiciones. También trata de hacer elecciones inteligentes, por ejemplo, es preferible que lleves 3 pantalones con los que logres hacer hasta 10 combinaciones con diferentes accesorios y otras prendas de ropa, a que cargues con uno para cada día de viaje y a la final no uses la mitad de lo que lleves. Igualmente pasa con el calzado, busca que un mismo par sirva para diferentes ocasiones y máximo lleva 3 pares diferentes de calzado, según sea tu necesidad y duración del viaje.
También es importante que incluyas dentro de tu maleta estuches con muestras o envases pequeños con productos de higiene personal básica, como champú, enjuague bucal, colonia o perfume, etc. No es necesario que viajes con 800 ml de champú, o con la botella completa de los perfumes, no solo por el peso sino que en los aviones suele haber un límite en cuanto a mililitros que pueden ser transportados, de cada producto. Evita pasar la pena de tener que dejar tus productos en el basurero del aeropuerto. También incluye la versiones mini de pasta de diente, cepillo de diente de viaje, jabón y todo lo que puedas necesitar pero en versión pequeña. Las muestras de hotel suelen ser muy útiles para los viajes, pero si no tienes a la disposición este tipo de muestras, en muchos supermercados venden envases plásticos pequeños, justo para viajes.
DATOS EXTRAS
* La mejor manera de conocer un lugar es a través de su gastronomía, intenta visitar los mercados de comidas y los mercados populares de frutas y verduras. Otra buena opción para saber si en el lugar sirven buenas comidas es ver dónde comen los camioneros. Sí esos que suelen transportar mercancía, alimentos y demás, suelen estacionarse a comer en lugares en donde saben que la comida aparte de ser buena es barata.
* Siempre carga un mini botiquín con los medicamentos y productos más básicos de salud. Por lo menos pastillas para el dolor de cabeza, pastillas para el mareo, curitas, chicles, alcohol, antialérgico, etc. No necesitas cargar con las cajas completas de medicamento, con unas pocas pastillas de cada cosa es suficiente.
* No importa si sales por solo unas horas a un recorrido, siempre es buena idea cargar con una muda de ropa interior en algún lado y una camiseta extra, que no ocupen mucho espacio, por si acaso.
* Compra un mapa de la ciudad donde vas a estar y nunca dudes en preguntar, de preferencia a algún policía, en algún centro de atención turística o en algún negocio en el que sea evidente que suelen atender turistas.
* Siempre carga con sencillo en la cartera. Pudiera servirte para hacer una llamada, pagar los medios de transporte, para evitar pérdida de tiempo en espera de cambiar aquel billete de monto alto, etc.
En realidad esta es una temática que da para desarrollar muchos puntos más pero hoy me he dedicado solamente a los que en múltiples ocasiones suelo ver más casos de fallos en personas conocidas y en antiguos clientes. Espero que pueda servir de algo para alguna futura experiencia. Por el momento me despido de ustedes, queridos amigos Steemians, recomendándoles que tomen previsiones a la hora de viajar, pero entes de caer en el estrés, disfrutar el proceso de preparación y del viaje. A la final toda experiencia es válida y depende de nosotros que se convierta en un aprendizaje.
Todas las imágenes han sido diseñadas por mi para uso exclusivo en Steemit.
A estas alturas ya debes estar enterado de qué tipo de clima se da en tu lugar de destino, si tiene estaciones o no, si la ciudad o ciudades que visitaras son frías o calientes, por lo que esto te permitirá hacer más inteligentemente tu maleta. Dependiendo de cuál sea tu motivo de viaje y la duración de la estadía, opta por prendas que no ocupen demasiado espacio, que no pesen mucho y que sean de fácil lavado y secado, que no se arruguen mucho, pero por sobre todo que sean cómodas y acordes al clima del lugar que visitarás. Aquel par de guantes de lana de alpaca que te regalaron hace años y que mueres por estrenar no te servirá de mucho en Jamaica, el desierto de Gobi o en Egipto, así que si algo no va acorde con el clima de a donde vas o a las actividades que realizarás, NO LO METAS en la maleta, será peso muerto y a la larga te arrepentirás.
Por muy tentador que pueda parecer llevar a tu viaje todo cuanto se te pase por la mente, incluso aquella manta raída sin la que no puedes dormir; a la hora de viajar es preferible ser comedido, tomando en cuenta que dependiendo del medio de transporte en que te vayas a movilizar, hay un cupo límite de maletas, hay un cobro por peso extra… además de que así viajes acompañado no es igual movilizarse ligero de equipaje a tener que cargar con media casa encima. Para muchas cosas "menos es más".
Asegúrate de probar todos los accesorios nuevos, antes de embarcarte en tu viaje. Revisa los cierres de las maletas, pantalones, carteras, estuches. Lava y pruébate la ropa nueva y cerciórate de que realmente sea cómoda y esté en buenas condiciones. También trata de hacer elecciones inteligentes, por ejemplo, es preferible que lleves 3 pantalones con los que logres hacer hasta 10 combinaciones con diferentes accesorios y otras prendas de ropa, a que cargues con uno para cada día de viaje y a la final no uses la mitad de lo que lleves. Igualmente pasa con el calzado, busca que un mismo par sirva para diferentes ocasiones y máximo lleva 3 pares diferentes de calzado, según sea tu necesidad y duración del viaje.
También es importante que incluyas dentro de tu maleta estuches con muestras o envases pequeños con productos de higiene personal básica, como champú, enjuague bucal, colonia o perfume, etc. No es necesario que viajes con 800 ml de champú, o con la botella completa de los perfumes, no solo por el peso sino que en los aviones suele haber un límite en cuanto a mililitros que pueden ser transportados, de cada producto. Evita pasar la pena de tener que dejar tus productos en el basurero del aeropuerto. También incluye la versiones mini de pasta de diente, cepillo de diente de viaje, jabón y todo lo que puedas necesitar pero en versión pequeña. Las muestras de hotel suelen ser muy útiles para los viajes, pero si no tienes a la disposición este tipo de muestras, en muchos supermercados venden envases plásticos pequeños, justo para viajes.
Todas las imágenes han sido diseñadas por mi para uso exclusivo en Steemit.
DATOS EXTRAS
* La mejor manera de conocer un lugar es a través de su gastronomía, intenta visitar los mercados de comidas y los mercados populares de frutas y verduras. Otra buena opción para saber si en el lugar sirven buenas comidas es ver dónde comen los camioneros. Sí esos que suelen transportar mercancía, alimentos y demás, suelen estacionarse a comer en lugares en donde saben que la comida aparte de ser buena es barata.
* Siempre carga un mini botiquín con los medicamentos y productos más básicos de salud. Por lo menos pastillas para el dolor de cabeza, pastillas para el mareo, curitas, chicles, alcohol, antialérgico, etc. No necesitas cargar con las cajas completas de medicamento, con unas pocas pastillas de cada cosa es suficiente.
* No importa si sales por solo unas horas a un recorrido, siempre es buena idea cargar con una muda de ropa interior en algún lado y una camiseta extra, que no ocupen mucho espacio, por si acaso.
* Compra un mapa de la ciudad donde vas a estar y nunca dudes en preguntar, de preferencia a algún policía, en algún centro de atención turística o en algún negocio en el que sea evidente que suelen atender turistas.
* Siempre carga con sencillo en la cartera. Pudiera servirte para hacer una llamada, pagar los medios de transporte, para evitar pérdida de tiempo en espera de cambiar aquel billete de monto alto, etc.
Muy buen trabajo, te felicito, me tomé el atrevimiento de fijarlo en el muro de la comunidad :)
Esto es super útil, además yo descago en el celular los mapas de las ciudades que voy a visitar y las rutas que voy a recorrer para tenerlos sin conexión. Sobre todo si es en otro país donde no voy a tener conexión a internet constante.
Igual si te dá el presupuesto y planeas quedarte mas de una semana siempre te puedes comprar una linea prepagada.
#travelers-say #onepercent #affable
Esta publicación es libre de Plagiarismo!
Muchas gracias por el apoyo, un honor que mi publicación haya sido fijada.
Sí, actualmente con los teléfonos inteligentes existen muchas aplicaciones que son muy útiles. Quizás soy muy de la vieja escuela.
En el futuro me gustaría seguir ampliando esta temática y dando tips de viajes.
Feliz día
Claro que sí, gracias por compartir tu contenido original y de calidad con nuestra comunidad
Me gusto esta guia de viajes, es excelente para los que son novatos como yo, el no investigar algunas cosas del pais al cual vas te puede traer consecuencias, la primera vez que viaje fuera de mi pais pase por momentos de stress por no investigar bien la documentacion requerida, y tomo mas tiempo del planificado, tambien tuve inconvenientes con el tipo de ropa ya que en ese mes donde fui habia mucho frio y no estaba preparada, en fin tuve que tocar suelo. Para la proxima tendre en cuenta esta guia de los expertos viajeros.
#travelers-say
Muchas gracias por tu comentario hablando de tu propia experiencia.
Estas son las situaciones que al momento de vivirlas son un trago amargo pero que a la larga dejan un buen aprendizaje.
Feliz día
Si, si hubiese leído una guía como la tuya no me hubiese pasado tantos chascos.
#travelers-say
Wonderful content, all my lifecycle I travel without map because I assume the driver knows the road down there already and also I don’t really find I to important to buy the map but you’re content makes me believe that’s it’s needed for good reasons, keep the good work ✊🏾
#travelers-say
Thanks for your comment.
Yeah, Sometimes we take things for granted and by relying on others we miss the wonderful opportunity to know many things.
Have a nice day.
Excelente publicación amiga. Muchas gracias por compartirlo.🙏👍Feliz noche. 💕
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerla y comentar.
Feliz día
Muchas gracias @booming04 por su apoyo.
Buenos días amigo, excelente guía de viaje, muchas veces que viajamos no tomamos en cuentas muchas de las cosas que mencionas en tu publicación. Pero de ahora en adelante hay que planificar todo bien, entender la cultura del sitio a dónde vamos, conocer previamente los sitios a dónde vamos, muy importante llevar solo lo que vamos a necesitar; porque me ha pasado que saliendo de viaje he llevado ropa que no siquiera he tocado.
Gracias por todos los tips para hacer de un viaje algo realmente placentero.
Exito y bendiciones.
#travelers-say
Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar.
Feliz día.