LAS DUDAS| TIPOS DE DUDA| DUDAS EMOCIONALES| por: @frankingcol

in RECREATIVE STEEM3 years ago

Saludos queridos amigos. Quisiera en esta oportunidad continuar con el tema de Las Dudas. En una ocasión anterior hablamos sobre el significadode las dudas y la fórmula de la confianza, les dejo el link para que puedan leer el post anterior Las Dudas, ¿Que tan buenas o malas son?. Esta vez estaremos hablando sobre los tipos de dudas. Te invito a leer hasta el final.


PicsArt_10-19-07.46.04.jpg

Foto tomada desde mi telefono Samsung A20 y editada en la aplicación PicArts.Ciudad Guayana|Venezuela.

IMG-20210902-WA0020.jpg

TIPOS DE DUDAS

Soy un ser humano y como todos, he experimentado dudas en mi vida, algunas de ellas siguen presentes. No dejo de pensar como esas dudas han influenciado en mi vida. Me han limitado a emprender negocios, me han detenido de tomar algunas oportunidades, me han hecho perder dinero, amistades y más. Las dudas siempre estarán presentes en nuestras vidas, la cuestión relevante aquí es Educar nuestras emociones. Así mismo como he dicho, educar nuestras emociones. Quisiera agregar una frase muy popular del conocido pensador Inglés C. S. Lewis, quien fue ateo la mayor parte de su vida y sufrió fuerte momentos de duda, tanto como cristiano como ateo.

"Ahora que soy cristiano me vienen estados de ánimo en los que (el cristianismo) me parece muy improbable. Pero cuando era ateo me venían estados de ánimo en los que el cristianismo me parecía terriblemente probable. Esta confusión de estados de ánimo en tu persona es inevitable. Por eso la fe es una virtud tan necesaria: al menos que eduques a tus estados de ánimo y los pongas 《en su lugar》, no llegarás a ser un cristiano genuino. Seras una criatura que se tambalea y cuyas creencias dependen del clima o de su sistema digestivo. Es por eso que uno debe entrenarse en el hábito de la fe."
-C. S. Lewis

Copia textual del libro "Licencia para dudar" de Chris Du Pond.

A pesar de que la duda siempre estará presente en nuestras vidas, esta se puede minimizar. Pero para ello es importante comprender los tipos de dudas que existen:

• Duda emocional.
• Duda volitiva.
• Duda racional o intelectual.

DUDA EMOCIONAL

Esta deriva completamente de nuestras emociones y es quizás el tipo de duda más frecuente. El 69% de las dudas provienen de conflictos emocionales internos. Estas dudas se generan por hacernos dependientes de nuestros estados de ánimo y de las presuposiciones emocionales que no tienen ningún fundamento en la realidad. Estas dudas pueden surgir como resultado de la depresión, incertidumbre o consumo de drogas o alcohol o cualquier otra sustancia nociva.

Muchas veces nuestras dudas acerca de la existencia de un Dios que se muestra como Padre en nuestras vidas comienzan a incrementar debido a que al ver el mundo, la maldad que existe en el y el sufrimiento constante nos hace pensar que tal Dios no puede existir. Al punto que solo escuchar la palabra "Dios" nos da fastidio.

Los factores que influyen en que las dudas emocionales aumenten van desde el abuso. Por ejemplo, si una persona desde joven es maltratada por su padre, eso puede hacer que cuando sea adulto se le dificulte aceptar el amor de Dios en su vida.

Lo mismo sucede cuando una persona experimenta alguna pérdida, sea de un empleo, la traición de un amigo o pérdida de un ser querido. Es difícil explicar cómo estas pérdidas tienen algún propósito en el presente. Estas cosas con frecuencia nos llevan a la duda. De la misma forma una persona puede experimentar dudas por la falta de atención, y se puede inventar dudas intelectuales con la finalidad de llamar la atención de alguna persona. También la idea de sumergirnos en un mundo de fantasías, al ver que no resultan esas fantasías en el mundo real nos inundamos de dudas emocionales.

SOLUCION

Es bastante amplio el tema de donde provienen las dudas emocionales, sin embargo la forma de poder enfrentar las dudas es 1) identificando la fuente de esta duda, donde se origina el conflicto emocional. 2) Muchas veces las dudas surgen por no saber como enfrentar las emociones. Educar las emociones es la clave, la mejor forma de hacerlo es a través de ejercicios de razonamiento. Comienza a sustituir los pensamientos dañinos basados en las emociones con pensamientos puros y verdaderos. Busca y conoce las razones lógicas de porque crees lo que crees. A pesar de esto, la mejor solución a esta duda puede ser un buen amigo, esa persona con la que puedes compartir tus angustias.

A principios de este año comencé a experimentar una ola de dudas. Tenia problemas económicos, sentía que mis amigos me daban la espalda por ende me sentía solo, intentaba cosas nuevas y no funcionaban. Eso me llevo a pensar que Dios no estaba conmigo, la duda me embargó y comencé a llenarme más y más de dudas, cada vez más grandes. Sinceramente creí por un momento que ya nada valía la pena. Fue en el momento que conseguí esta información sobre las dudas, identifique mi problema, era emocional 100%. Las circunstancias estaban haciendo su trabajo y mis emociones estaban confundiendo lo que sabía que era verdadero. ¿Qué hice? Comence a leer nuevamente las promesas de Dios, sobre todo aquellas que sabia que eran para mí personalmente. Mi actitud cambió, comencé a pensar con más claridad, las ideas comenzaron a llegar, me puse en acción y las cosas comenzaron a cambiar. Mucho de lo que me preocupaba realmente era una mala interpretación de mi parte y nunca ocurrió lo que pensé que ocurriría.

20211019_200401.jpg

Tomando un té mientras preparo este post. Foto tomada desde mi teléfono Samsung A20.Ciudad Guayana|Venezuela.

Afirmar nuestro conocimiento de la realidad de las cosas puede hacer que estemos seguros de algo antes de que nuestras emociones comiencen a hacernos dudar. La biblia declara, refiriéndose a nuestras emociones y sentimientos:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
-Reina-Valera 1960, Jeremías 17:9

Nuestras emociones cambian constantemente, aproximadamente 100 veces al día (en una persona joven). Confiar en esas emociones no es seguro para nosotros. Por eso debemos tener mucho cuidado.

APLICANDO LA FORMULA DE LA CONFIANZA

Recuerda del post anterior en la "Formula de la confianza" cuando vienen las dudas lo más correcto es buscar el conocimiento (la evidencia de la realidad) y sumarlo a la consecuencia (de los hechos, persona u objeto) y dividirlo sobre esas dudas y obtendrás el resultado correcto.

En mi caso personal sobre esa duda fue asi:

Mi duda era sobre la provisión y compañía de Dios en mi vida.

El conocimiento que tenía respecto a eso era que Dios es proveedor lo dice la biblia en distintos textos y promesas. También mi conocimiento era que Dios está conmigo la biblia constantemente nos habla de la compañía y cuidado de Dios sobre nosotros.

La consecuencia de esos hechos y esa persona. Y recordé que Dios ha estado conmigo aún en mis peores momentos, no solo desde que creí en El, sino desde que nací, incluso desde antes de nacer ya El estaba conmigo. También recordé como Dios ha sido mi proveedor en incontables ocasiones, providencialmente Dios siempre ha actuado para que ni a mi, ni a mi familia nos falte nada.

Cuando tomé todo esto, lo sumé y lo dividi entre las dudas que tenía, me di cuenta que tenía muy poco de que preocuparme. Mis emociones se aplacaron y las dudas comenzaron a cambiar.

FINALMENTE

Si hay algo que me ha quedado después de toda la leccion es que debo educar mis emociones para no caer en la trampa de las dudas, porque Las dudas no se resuelven ignorandolas sino dando una respuesta. Espero que esta información date sea de tanta ayuda como lo ha sido para mí. En otra oportunidad les estaré compartiendo sobre los otros tipos de dudas. En esta ocasión quise extenderme en este tema debido a que es la duda más común. La lucha contra las dudas no van a terminar ahora, saca el provecho necesario de las dudas y combate correctamente.

20211019_200432.jpg

Foto tomada desde mi telefono Samsung A20.

Esta publicación es parte de mi síntesis del libro "Licencia para dudar" de Chris Du Pond. Este libro me ha enseñado muchísimo, y me ayudó mucho en un momento de prueba. Espero que les guste el material.

IMG-20210902-WA0020.jpg

Mi nombre es Frankling Colmenarez, soy esposo de una maravillosa mujer y padre de dos preciosos hijos. Me dedico a dar clases de teologia y apologetica cristiana. Soy creador de contenido en instagram y amo servir a mi Dios. Conoce mas sobre mí Este soy yo

IMG-20210902-WA0020.jpg

Sort:  
Loading...

Wowww, muy buena información.

Yo en particular dudaba mucho de mi misma, nunca creía que podía lograr cosas buenas.

Y realmente pude ver cómo Dios utilizo mi carrera de artes para que yo me diera cuenta de que todo lo que hago tiene valor.
No porque haga cosas buenas, sino porque vivimos en un mundo donde todos somos distintos y todos comunicamos distinto, por lo todos somos valiosos.

Dios me ha ido llenando de confianza y aunque a veces me quieren asaltar las dudas nuevamente, Dios me levanta.

 3 years ago 

Asi es, todos somos valiosos, todos tenemos una individualidad que nos hace unicos en el mundo.

A las dudas se les puede sacar buen provecho, ellas siempre van a estar y siempre tendremos mas y mas, solo debemos saber como abordarlas.

Saludos amigo excelente publicación cuántas cosas hemos dejado de hacer muchas oportunidades perdidas, para mí la duda era una sola y leyendo veo que hay tres tipos gracias por compartir esta publicación que seguro nos hace reflexionar en la toma de decisiones esta frase me encantó,

Educar nuestras emociones

 3 years ago 

Me alegra poder servirte!! Muy pronto estare publicando los otros tipos de duda.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63022.98
ETH 2580.28
USDT 1.00
SBD 2.72