Recomendaciones literarias II
A continuación haré una nueva lista de libros que recomiendo e incluiré un enlace donde pueden ser leídos y/o descargados:
1. “El fantasma de Canterville”, autor: Oscar Wilde (1887): Una historia que encierra en sus letras la más díficil y a la vez la más necesaria de las enseñanzas: la libertad obtenida por el perdón, así como la pérdida del miedo. Al no temerle a la presencia del fantasma, la familia Ottis, enfrentó a través de Virginia lo que era considerado por otros como una “amenaza”.
Aquí el enlace: http://www.ataun.net/bibliotecagratuita/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Oscar%20Wilde/El%20fantasma%20de%20Canterville.pdf
2.“El hombre mediocre”, autor: José Ingenieros (1913): este libro es un preciso, claro y sobre todo interesante agrupación de lecciones sobre la psicología del carácter que dictó el autor en su cátedra de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es un fascinante viaje dentro del individuo con un toque de reproche, poesía y profundidad.
Aquí el enlace: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_176.pdf
3. “La Divina Comedia”, autor: Dante Alighieri (entre 1304 y 1321): en este clásico de la literatura, Dante nos indica que la única manera de no perderse en el infierno es contando con un buen guía, en su caso fue el también poeta Virgilio. Nos supone que cada acción repercutirá en el tiempo posterior a la muerte donde según los actos en vida, se estará en la eternidad. Nos enseña que la única fuerza capaz de impulsar a alguien a cruzar el infierno hasta el paraíso es: el amor. Es una aleccionadora metáfora que nos permite preguntarnos: ¿cuántas veces hemos cruzado el infierno?, ¿hemos vivido o vivimos un amor capaz de impulsarnos a lograr lo que parece imposible?, ¿a cuántos guías debemos agradecer?… ¿cuántas veces hemos vivido una Divina Comedia?
Aquí el enlace: http://www.doncurzionitoglia.com/divina-comedia_esp.pdf
4. “Casas muertas”, autor: Migel Otero Silva (1955): esta historia nos muestra como las miserias, las penurias, las enfermedades y las carencias se entrelazan en el día a día en un lugar llamado Ortiz. Nos muestra como, aún en medio del desolado presente que se vive en esa población, surge el amor, la ternura y la belleza que a su vez es arrebatado, dando en el siguiente momento la posibilidad de un mañana mejor en un lugar diferente, en un lugar que no es llamado Ortiz ni Parapara.
Aquí el enlace: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Casas%20muertas%20-%20Miguel%20Otero%20Silva.pdf
5. “El mundo de Sofía”, autor: Jostein Gaarder (1991): la filosofía es una de las formas de estudio más fascinante sobre el ser humano. Se realiza a través de la belleza, la verdad, el conocimiento, la existencia y la mente, sin embargo no siempre es fácil su comprensión ahí lo acertado de incluir todos estos datos en una ingeniosa trama donde una joven está en la búsqueda de su propia identidad.
Aquí el enlace: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf
Continuará...
Very good
Thank you, @rsrestinga!
Muchos clásicos, los he leído casi todos. Excepto el mundo de sofia.
El Mundo de Sofía es 100% recomendable, Jostein Gaarder entrelaza, sin ser aburrido o tedioso, la filosofía con una historia de ficción. Es fascinante, ahí tiene un enlace donde puede descargarlo.