Crypto Trading With Chaikin Money Flow Indicator - Crypto Academy S4W6 - Homework Post for professor @kouba01

Saludos estimados amigos de la #CryptoAcademy.

Continuemos analizando indicadores utilizados para el análisis de mercado de criptomonedas, profundizando en esta oportunidad sobre el indicador Chaikin Money Flow, a la vez que damos respuesta a la tarea que nos ha asignado el profesor @kouba01 en su reciente clase. Empecemos!

Imagen1.jpg
Imagen elaborada en PowerPoint.

sep avanz.png

1. En sus propias palabras, explique de forma simplificada el indicador CMF con un ejemplo de cómo calcular su valor.

El indicador Chaikin Money Flow, o CMF por sus siglas, es un indicador tipo oscilador utilizado en el análisis técnico de un activo, fue ideado por Mark Chaikin, un famoso analista de acciones, y se emplea para determinar si un activo está en periodo de acumulación o de distribución, estimando el volumen de flujo de dinero para un determinado periodo de tiempo.

Se basa en que cuanto más cerca esté el precio de cierre del máximo de dicho periodo, mayor acumulación se habrá producido, mientras que, cuanto más cercano este el precio de cierre del mínimo, mayor distribución se ha generado. Aunque el CMF suma el volumen de flujo de dinero para un periodo establecido por el operador, la configuración más empleada es de 21 días.

El CMF, como resultado, es un indicador oscilante que se mueve entre los valores 1 y -1, con lo cual es fácil identificar la presión de compra y venta, ayudando a anticipar un posible movimiento en el mercado. En este sentido, la dirección de la fuerza del mercado se puede estimar por el cierre de un periodo con respecto a este rango limitado por los valores 1 y -1, cuando el precio cierra por encina del punto medio del rango, cuando es mayor a cero, la fuerza la tienen los compradores, y si cierra en la mitad inferior del rango, por debajo de cero, la fuerza la tienen los vendedores.

En pocas palabras, si el CMF está cerca de 1 la presión de compra es mayor, mientras que si está cerca de -1 la presión de venta es mayor.

Imagen2.jpg
Ejemplo del indicador CMF en un grafico de precios. Fuente: tomado de Tradingview.

¿Cómo se calcula?

El indicador CMF se calcula en tres pasos:

Primero debemos calcular el Money Flow Multiplier para cada sesión,

ec1.jpg

Luego, se multiplica el volumen de cada sesión por el Money Flow Multiplier, para obtener el Money Flow Volume.

Imagen3.jpg

Y por último, se suma el Money Flow Volume para cada sesión y se divide entre el volumen total de las sesiones.

ec3.jpg

Ejemplo
Vamos a aplicar este método de cálculo para determinar el CMF del BTC del día 12 de octubre, para ello, utilizaremos los siguientes datos de precios y volumen del BTC.


Imagen4.png
Tabla construida con datos historicos del BTC tomados de Coinmarketcap.

Y calcularemos el Money Flow Multiplier y el Money Flow Volume para cada periodo, en la siguiente imagen se muestra un ejemplo de cálculo y una hoja de Excel con los resultados de los 21 periodos.

Imagen5.png
Muestra de calculo y resutados de Money Flow Multiplier y el Money Flow Volume.

Y ahora calculamos el CMF para el día 12 de octubre con los datos obtenidos anteriormente:

Imagen6.jpg

En la siguiente imagen podemos observar que el valor del CMF obtenido corresponde con el valor reportado por la plataforma Tradingview en el gráfico de precios del BTC.

Imagen7.jpg
Imagen señalando en valor del indicador CMF del día 12 de octubre en la plataforma Tradingview

El valor positivo del CMF obtenido nos indica que la presión de compra supera a la presión de venta, lo que podemos ver reflejado con el movimiento actual del precio del BTC, en caso contrario, un valor negativo nos hubiese indicado que la presión de venta supera a la presión de compra.

sep avanz.png

2. Demuestre cómo añadir el indicador al gráfico en una plataforma distinta a la de tradingview, destacando cómo modificar la configuración del periodo (mejor configuración). (Se requiere captura de pantalla)

Para dar respuesta a esta pregunta utilicé la plataforma de gráficos investing.com, y seleccioné el grafico de precios para el par ETH/USD, configurando la temporalidad a un día y cambiando el tipo de grafico al de velas japonesas, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen8.jpg
Gráfico de precios de ETH en la plataforma Investing.

¿Cómo añadir el indicador?

Entonces, para añadir el indicador CMF al grafico buscamos en el menú superior el botón “indicadores”.

Imagen10.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Al hacer clic se despliega una lista con todos los indicadores disponibles en la plataforma ordenados alfabéticamente; podemos verlo en la lista como también podríamos buscarlo con la barra de búsqueda.

Imagen9.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Al hacer clic sobre el nombre del indicador este es añadido en la parte inferior del gráfico como en la siguiente imagen.

Imagen11.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

¿Cómo configurar el indicador?

Como vemos en la anterior imagen, es agregado por defecto un oscilador con una línea verde para 20 periodos, pero podemos cambiar esta configuración según nuestras necesidades. Para ello solo debemos ubicar junto símbolo del indicador tres botones con los cuales podemos ocultarlo, darle formato o borrarlo del grafico; y hacemos clic en el botón “Format”, como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen12.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Al hacer clic en Format aparece una ventana emergente con dos pestañas, “Inputs” y “Style”, como vemos en la siguiente imagen, en la pestaña Input podemos configurar el número de periodos con los cuales queremos trabajar, para el ejercicio lo cambié a 21 como también sugiere el autor del indicador.

Imagen13.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

En la pestaña “Style” podemos configurar la apariencia del grafico del indicador según nuestro gusto, podemos cambiar el color y espesor de la línea, cambiar el grafico de línea por un histograma o de área entre varias opciones, así ajustar la línea del cero.

Imagen14.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Para este ejercicio solo cambiaré el color y espesor de la línea del indicador y el color de la línea media para hacerlas más visibles, así el indicador luce de la siguiente forma.

Imagen15.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

¿Cuál es la mejor configuración?

En lo que respecta a la mejor configuración creo dependerá de la experiencia del trader. La apariencia no es tan determinante y solo se ajustará a gusto del analista, pero la configuración del periodo si es importante, y creo que al tener poca experiencia con el indicador lo mejor es trabajar con la configuración preestablecida.

Según pude revisar, al configurar el indicador con menos 20 periodos obtenemos más señales, por lo que es probable que estemos aumentando la sensibilidad del indicador y aumentando el ruido, pudiendo hacer más confusa su interpretación. Por otro lado, al configurar un mayor número de periodos, vemos menos señales, por lo que el indicador se hace menos sensible y quizás no reporte adecuadamente señales importantes. En la siguiente imagen podemos comparar dos graficas del indicador para el ETH, una configurada a 10 periodos (arriba) y la otra a 31 (abajo).

Imagen16.jpg
Comparación del indicador CMF a diferentes peridos.

Como podemos observar el número de periodos influye de forma importante en el indicador, por lo que su modificación dependerá de lo que un trader quiera observar, por lo que considero que para los menos expertos la mejor configuración es la de 20 o 21 periodos como es sugerido.

sep avanz.png

3. Cuál es la función del indicador para confirmar la dirección de la tendencia y determinar los puntos de entrada y salida (compra/venta)? (se requiere captura de pantalla)

El indicador funciona de manera sencilla, como ya hemos establecido, el CMF es un oscilador que se mueve en torno a 0, y entre los valores de 1 y -1; con lo que podemos utilizar este principio para identificar la tendencia general del mercado.

De forma general podemos decir que cuando las lecturas se mantienen positivas la presión de compra es más fuerte, lo que resultará en una tendencia alcista, y viceversa, si las lecturas del indicador se mantienen negativas la presión de venta es más fuerte, lo que conduce a una tendencia bajista. Vamos a verlo en la siguiente imagen.

Imagen17.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Igualmente podemos utilizar este criterio para determinar puntos de entrada y salida del mercado. Cuando el indicador cruza la línea del 0 desde los valores negativos hacia los positivos, es decir, de abajo hacia arriba, nos está señalando el aumento de la presión de compra y con ello una oportunidad de entrada al mercado.

Por el contrario, cuando el indicador CMF se mueve desde los valores positivos hacia los negativos, ahora de arriba hacia abajo, nos está señalando un aumento en la presión de venta, por lo que el momento en que cruce la línea del 0 es buena señal para salir del mercado y colocar una orden de venta.

Veamos en el siguiente grafico como podemos interpretar el movimiento del indicador para tomar posiciones de compra o venta.

Imagen18.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Como vemos en la imagen anterior para el grafico del ETH, en el mes de marzo el indicador viene moviéndose desde los valores negativos, después de cruzar la línea del 0 (señalado con la flecha verde) el precio comenzó a subir, lo que dio inicio a una tendencia alcista, lo que quiere decir que ese era nuestro punto de entrada al mercado. Luego, podemos ver que después de alcanzar el máximo los precios comienzan a descender, y el indicador igualmente, cruzando la línea del 0 a mediados de abril, por lo que podemos considerar ese nuestro punto de salida, lo que nos hubiese permitido aprovechar un buen rally alcista, comprando el ETH a $1793 y haciendo la venta en $3579.

Solo debemos tener en cuenta que el cruce de la línea cero como señal de trading, así como es sencilla de interpretar también es fácil que nos dé señales falsas. Por eso debemos tomar algunas precauciones que veremos en la siguiente pregunta.

sep avanz.png

4. Operar con una señal de cruce entre el CMF y líneas más amplias como +/- 0,1 o +/- 0,15 o también puede ser +/- 0,2, identificar las señales más importantes que se pueden extraer utilizando varios ejemplos. (se requiere una captura de pantalla)

Retomando la idea anterior, no siempre el cruce de la línea cero es una señal confiable; veamos nuevamente el siguiente grafico del ETH, desde el 15 de marzo, el punto que señalamos como la operación de venta, se produjo una tendencia bajista que duro hasta finales de junio, sin embargo vemos que el indicador cruzó dos veces la línea cero (el 11/06 y el 18/06) pero retrocedió. Igualmente vemos que durante la tendencia alcista, en las correcciones del precio el indicador cruza la línea cero, de arriba hacia abajo, pero se mueve nuevamente hacia los valores positivos.

Imagen19.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Estas señales podrían hacer que entremos en mal momento al mercado o que salgamos prematuramente. Entonces, según lo visto en clase, podemos filtrar estas señales desplazando el nivel que se tomará como señal, digamos que en el caso anterior del ETH operaremos con señales que crucen los niveles de +/- 0,2, he considerado estos niveles por el movimiento que tienen estas señales falsas.

Imagen20.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Entonces, introduciremos una orden de compra cuando la línea del indicador venga desplazándose desde el nivel -0,2 y cruce el nivel 0,2. Y colocaremos una orden de venta cuando la línea del indicador venga moviéndose en forma descendente desde el nivel 0,2 y cruce el nivel -0,2.

Observemos que al establecer estos niveles, los puntos de compra y venta seleccionados para la pregunta 3 se desplazan un poco, pero seguimos teniendo las mismas confirmaciones. Pero hemos logrado filtrar las falsas señales que nos hubiesen hecho volver a entrar a un precio más alto y salir de forma anticipada.

En el siguiente ejemplo veamos cómo sería una entrada en un mercado bajista, para ello utilizaremos el grafico de precios del BTC donde operaremos con señales que crucen los niveles +/-1.

Imagen21.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Como vemos en la imagen, se introduce una orden de venta (señalada con la flecha verde) cuando observemos que el indicador se mueve desde el nivel 0,1, rompe la línea cero y cae hasta el nivel -0,1; luego, cerraremos la orden y tomaremos los beneficios al invertirse el indicador, ya que esto nos está señalando un próximo cambio de tendencia.

sep avanz.png

5. ¿Cómo operar con la divergencia entre el CMF y la línea de precios? ¿Produce esta estrategia de trading señales falsas?(se requiere captura de pantalla)

Como sabemos, las divergencias son movimientos en la lectura de un indicador contrario al movimiento de los precios, este tipo de situación es muy útil para predecir cambios de tendencia. Veamos cómo se operar con las divergencias en el caso del CMF.

Divergencia alcista

Esta se produce cuando observamos una tendencia alcista en el indicador CMF pero los precios describen una tendencia bajista, lo que significa que la tendencia actual está por terminar y esta próximo un movimiento alcista del precio. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo en el gráfico de precios del ETH.

Imagen22.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

En la imagen anterior podemos observar que desde finales de mayo el precio se mueve con una tendencia bajista que se prolongó hasta finales de julio, pero el indicador CMF revierte su tendencia y comienza a moverse de forma contraria al precio a finales de junio, esto nos sugiere que está aumentando la presión de compra y que el precio puede revertir su tendencia, como es evidente que sucede después. Entonces podemos colocar una orden de compra después que el indicador caiga y cruce nuevamente la línea cero de abajo hacia arriba y observemos la recuperación de los precios.

Divergencia bajista

Esta se produce cuando observamos una tendencia bajista en el indicador CMF pero los precios describen una tendencia alcista, lo que significa la pérdida de fuerza de los compradores y una próxima reversión de la tendencia actual. Veamos un ejemplo con el grafico de precios del TRX.

Imagen23.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Como vemos en la imagen anterior, a mediados de marzo los precios tuvieron un fuerte movimiento alcista que no fue seguido por el indicador, al contrario, el CMF estaba describiendo una tendencia bajista, lo cual es señal de que los compradores se estaban quedando sin fuerza y que podríamos esperar una reversión de la tendencia, además podemos observar que luego del retroceso en los precios estos alcanzaron un máximo más bajo que el anterior, por lo que la tendencia bajista iba a producirse, como podemos ver qué ocurre después. En este caso podemos colocar una orden de venta cuando el indicador cruce de arriba hacia abajo la línea cero y tengamos confirmación del cambio de tendencia.

Señales falsas

Como pudimos ver en los ejemplos anteriores, las divergencias produjeron movimientos alcistas o bajistas que pueden ser muy bien aprovechados por los trader para colocar posiciones de compra o venta antes de que se produzca el rompimiento de la tendencia. Pero el indicador CMF no es infalible y en ocasiones se producen señales con rompimiento en el sentido contrario al esperado por el trader. Veamos un ejemplo en el gráfico de precios de Cardano.

Imagen24.jpg
Captura de pantalla tomada de Investing.

Como podemos ver en la imagen anterior, se ha producido una divergencia bajista entre el indicador y la tendencia del precio, entonces esperaríamos una reversión de la tendencia pero como vemos, cuando el indicador cruza la línea cero el precio continua moviéndose hacia arriba, por lo que esta ha sido una falsa señal que podría hacernos vender demasiado pronto.

Por otro lado, al hacer trading con divergencias resulta difícil determinar el momento exacto en el que se producirá el cambio de tendencia en los precios, por lo que no debemos utilizar el CMF como indicador independiente en este tipo de operaciones, sino combinarlo con otros indicadores que nos ayuden a filtrar este tipo de señal.

sep avanz.png

Conclusión

El CMF es un oscilador que nos ayuda a determinar la presión de compra y venta en un mercado, en general podemos decir que la presión de compra es mayor cuando el indicador se mueve entre 0 y 1; y que hay mayor presión de venta cuando el CMF se mueve entre 0 y -1.

Pero, si bien el CMF es un indicador fácil interpretar debemos utilizar estrategias que nos ayuden a filtrar señales falsas, ya que no todo cruce de la línea cero produce un cambio de tendencia, por ello es aconsejable ubicar niveles desplazado de la línea cero para tomar las señales la compra y venta, pudiendo ubicar niveles en +/-0,05, +/-0,1 o +/-0,2, de acuerdo a la volatilidad del mercado que estemos operando.

También se pueden utilizar las divergencias entre el indicador y la tendencia del precio para predecir cambios en la tendencia actual, pero debemos tener cuidado ya que es posible que se produzcan señales falsas.


Bueno amigos, esta ha sido mi investigación respecto al indicador Chaikin Money Flow (CMF), espero que la información mostrada les sea de utilizada, hasta la próxima.

Sort:  

Hi @emiliomoron

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy
Feedback

Rating criteriaCalculation out of 2
Quality of presentation1.5/2
Originality2/2
Compliance with topic2/2
Clarity of language2/2
Quality of analysis1.5/2
Grand total9

Total| 9/10

This is good content. Thanks for demonstrating your understanding of Trading using the Chaikin Money Flow Indicator.

Greetings Professor. Thank you very much!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63326.84
ETH 2648.69
USDT 1.00
SBD 2.82