La Plaza de Bolívar

El día que conocí este hermoso lugar, recuerdo haber quedado impresionado con lo amplio de esta plaza y la cantidad de personas que la visitan y se fotografían, la Plaza de Bolívar es el lugar que indispensablemente debe ser visitado por los turistas, en ella se han realizado numerosos eventos y manifestaciones, es visitada por todos los estratos y convergen diferentes culturas, pero no siempre fue así, con el pasar de los años ha sufrido numerosas transformaciones y ha sido escenario de los hechos más transcendentales de la historia política y social de este país.

Enmarcada en pleno centro histórico de Bogotá, ubicada entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once, a su alrededor se encuentran grandes edificaciones como el Palacio de Justicia al Norte, el Capitolio Nacional al Sur, al oriente la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcandía Mayor de Bogotá y al suroriente el Colegio Mayor de San Bartolomé. Lugares que detallare en próximas publicaciones. La plaza cuenta con una capacidad de 55,620 personas en sus 13,900 metros cuadrados. Dada a su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1995.

La plaza fue trazada por los primero colonizadores españoles cuando corría el año de 1539, en su centro fue puesta una columna la cual sirvió de picota, donde eran castigados los que no obedecían las órdenes del Rey de España. Esa picota estuvo hasta alrededor de 1583 cuando fue instalada una pequeña fuente de agua pública para abastecer de agua a la población. Para el año de 1681, esa fuente de agua pública la fueron remodelando, agrandando así su estructura y mejoras en su ornato, siendo esta la que por lo pobladores era conocida como “El mono de la pila”. En torno a la Plaza Mayor el cual era su nombre, fue naciendo la ciudad. De los alrededores de esa plaza colonial, solo se conserva es la Capilla del Sagrario, las estructuras que se observan hoy en día, datan del siglo XIX. Un atractivo por varios años fueron las corridas de toros que luego fueron prohibidas, también en dicha plaza se realizaba un gigantesco mercado donde los campesinos vendían sus productos, el mismo funcionó hasta 1861 cuando se prohibió la compra y venta de alimentos en dicho espacio. Para 1806, el monje capuchino Fray Domingo de Petres siendo el primer arquitecto de formación en Bogotá, diseña y dirige la construcción de la Catedral Primada de Colombia, situada al lado oriental de la plaza. Después de la independencia de Colombia, el general Francisco de Paula Santander, la denomino Plaza de la Constitución a partir de 1821, aunque los bogotanos la seguían llamando Plaza Mayor, lugar que seguía siendo frecuentado por todas las clases sociales, como lugar de esparcimiento y entretenimiento.

Corría el año de 1846, cuando el Congreso de la República dispuso que en el centro de la plaza se erigiría una estatua de bronce del Libertador Simón Bolívar, donada por José Ignacio París, quien encargo su diseño y fundición al escultor Pietro Tenerani, convirtiéndose así en la primera estatua de Bolívar en el mundo. Por esta razón, la plaza fue rebautizada como Plaza de Bolívar. En 1880 se cambia el pedestal original de la estatua y se gira cambiando su orientación, pasa de estar mirando en dirección a la Catedral, hacia el costado norte de la plaza, es decir al Palacio de Justicia, posición que aún se conserva. Desde ese momento la plaza empezó a cambiar de aspecto, decretos y reformas hicieron que el lugar tuviera jardines de corte inglés, fuentes de agua y parqueadero, que con el pasar de los años con los cambios de administración fueron dando espacio al lugar que hoy conocemos.

La Plaza de Bolívar encierra en ella infinitas historias, ha sido testigo del crecimiento de la ciudad y de los cambios sociales, políticos y culturales a través del tiempo. Su suelo fue testigo de aquel 20 de julio de 1810 cuando se dio el grito de la independencia, un pueblo enardecido por la muerte de su líder Jorge Eliecer Gaitán protesto un 9 de abril de 1948 donde empezaría el “Bogotazo”, y la lamentable toma del Palacio de Justicia en 1985 a manos del grupo armado M-19 tiñendo de sangre dicho lugar, de igual forma se han realizado funerales de Estado.

Son innumerables todos los sucesos e infortunios que han tenido como locación esta plaza, pero no todos han sido momentos tristes, la plaza ha albergado eventos de corte religiosa, cultural y hasta eventos circenses, donde se dan cita las familias para pasar un rato diferente. Uno de los atractivos es la alimentación a las palomas, actividad que actualmente está prohibida, dado a las enfermedades que han desarrollado estos animalitos. Fotógrafos, vendedores de dulces y guías turísticos le dan vida a este hermoso lugar que forma parte del patrimonio de un país y debe ser cuidado y respetado por propios y visitantes. Un maravilloso lugar que los invito a conocer.

Redacción: Daniel Navarro Petit
Fotografías: Archivo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00