El calor como forma de energía.
Todos los cuerpos están formados por la materia, la cual está compuesta de moléculas y átomos que están en constante movimiento.
Ese movimiento o agitación de las moléculas produce energía térmica o calor.

Source
Rutas de energía
La energía puede pasar de una forma a otra:
Si tocas la cubierta del motor de un automóvil, notarás que está caliente, es decir, que el motor ha generado calor. La energía eléctrica pasa a energía mecánica y es para calentar energía o calor.

Source
La energía química contenida en la madera se transforma en luz (energía de la luz) y calor (energía de calor) cuando se quema en una hoguera.

Source
La energía eléctrica que pasa a través del filamento de una bombilla eléctrica se transforma en luz y calor.

Source
La energía pasa de una forma a otra hasta que termina en calor o energía.
El sol es la fuente de energía más importante para nuestro planeta y para todo el Sistema Solar. El Sol es una gran reacción química que produce luz y calor.
Source
Temperatura
Así como el calor se produce por el movimiento de las moléculas, la temperatura es una cantidad que expresa la velocidad de las moléculas.
La temperatura de un cuerpo aumenta cuando las moléculas se mueven con mayor velocidad y disminuye cuando se mueven lentamente.
Para medir la temperatura, se usan termómetros. Los cuales miden la velocidad de movimiento de las moléculas, es decir, la temperatura de un cuerpo.

Source
Escalas termométricas
Las escalas termométricas se establecen a partir de los valores que se eligen para dos puntos fijos, que corresponden a la temperatura de congelación (fusión) y la temperatura de ebullición del agua.
La temperatura más baja posible se llama cero absoluto o cero grados Kelvin (0 ° K), y no se puede obtener con los métodos actualmente.

Source
Equilibrando el calor
Cuando tienes las manos frías y tomas las manos de otra persona que las tiene calientes, recibes ese calor y las tuyas se calientan. Por esta razón, decimos que el calor pasa de un cuerpo caliente al frío (nunca al revés). Este pasaje dura hasta que los dos cuerpos equilibran la temperatura.
La transferencia de calor entre los cuerpos se llama equilibrio térmico.

Source
Transferencia de calor

Source
La Dilatación producida por el calor
Dilatación
La dilatación se denomina fenómeno por el cual un cuerpo aumenta su volumen, longitud o superficie cuando recibe calor, ya que sus moléculas se mueven con más intensidad.
- Dilatación de sólidos
Según la forma tienen los cuerpos sólidos . Hay tres tipos de dilatación. Vemos qué son y cómo los revisamos.
Dilatación lineal: toma una varilla de metal, mídela y caliéntala. Luego, mida nuevamente y verá que hay un aumento en la longitud .
Dilatación superficial: repita la experiencia previa, pero con una plancha de hierro. Esto demostrará que tu superficie aumenta.

Source
Dilatación cúbica: si calientas una esfera o cubo, puedes verificar que aumente su volumen (o realizar la experiencia de Gravesande).
Source
Dilatación de líquidos
La dilatación en los líquidos produce un aumento en su volumen. Por ejemplo, si calentamos agua en un recipiente, veremos que, después de un cierto tiempo, comienza a derramarse.

SourceDilatación de gases
En los gases, la dilatación también produce un aumento en su volumen, pero mucho mayor que en sólidos y líquidos.
Por ejemplo: el aire caliente ocupa un volumen mayor que el aire frío, es más ligero y se eleva. Por esta razón, se usa caliente para globos aerostáticos.

Source
Curiosidades:
El físico holandés Willem Gravesande (1688-1742) hizo la siguiente experiencia: construyó un aparato (anillo Gravesande), formado por una esfera de bronce que, a temperatura ambiente, pasa apretadamente a través de un agujero hecho en la chapa metálica.
Al calentar la esfera, no pasa a través del agujero, sino que aumenta su volumen cuando se somete a la acción del calor. Cuando se enfría, vuelve a su volumen normal y puede pasar a través del orificio. De esta forma verificamos la dilatación cúbica.

Source

Source


Buena publicación ya veo que en nuestro grupo de latinsteemit hay varios amantes de la ciencia. Me gusto mucho tu post
Gracias @joseleogon, por leer y comentar mi publicación.
Hola @deisip67 el artículo es bueno tiene potencial, pero debes mejorar la redacción en la mayoría de los párrafos repites la misma palabra varias veces y eso tienden a confundir, no es tan grave pero mejoraras en el camino, te recomiendo leer bastante.
Saludos!
Hola @carloserp-2000, gracias por leer mi post, ya realice las correcciones pertinentes. Tendre más cuidado antes de publicar.
Que buena publicación recordé algunos términos de termodinámica y transferencia de calor, cuando alguien no entiende sobre Dios en sus tres facetas Padre, Hijo y Espíritu Santo, les ejemplifico con el sol, él es un solo Astro pero el mismo emite luz, calor y energía pero es uno solo. Dios le Bendiga a usted y a los suyos.
Amén, buen ejemplo. Más bendiciones para usted.
Muy buena publicación, gracias por compartir tus conocimientos con nuestra comunidad.
Gracias a ti por leer y comentar mi pblicación.