hoy quiero compartirle una anécdota y un artículo sobre el verdadero significado del estrés y sus consecuencia psicofisiologicas!steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago

Hace un tiempo me sentí intrigado por saber la causa de porque mi mente suele ser tan ansiosa y mi cuerpo manifiesta momentos lleno de ansiedad,a veces mal humor, ira, falta de apetito ( a pesar de que comía mucho),extrañas manchas en mi cara, insomnio ,nauseas,mi cuerpo tenso, mi cuello especialmente, a veces dolores de cabeza,tristeza,en fin,Todo eso lo he experimentado,porque? Bueno nos vamos a lo psicológico,pasaba por una ruptura amorosa juntándose con lo peor de los males (la crisis económica de mi pais),”frustrando”cada pequeño logro,ambición,éxito ,sentimiento,necesidades y deseos personales que solo a mi me constan, hoy en día la gente vive muy estresada,y más en países que enfrentan crisis, y claro el estrés no solo depende de la circunstancias sociales , sino de la psicología de cada individuo,(ejemplo los que se ahogan en un vaso de agua) bueno gracias a todas estas pequeñas experiencia que he pasado,me he sentido mejor y más culto,porque comparto la idea de que las personas crecen más,según su inquietud por resolver sus necesidades y problemas, y por eso quiero compartir este artículo de suma importancia que ya muchos conocerán y otros no!

La principal hormona del estrés que modifican el funcionamiento física y mental se llama cortisol.
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración.

IMG-20180203-WA0072.jpg

IMG-20180203-WA0075.jpg

Cuando una persona padece estrés, no sólo experimenta cambios psicológicos, sino que sufre una serie de alteraciones y cambios físicos.

En este artículo hablaremos sobre cómo se realizan estos cambios físicos y te explicaremos el funcionamiento de las hormonas del estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés se considera un estado de tensión y ansiedad perlongado en el tiempo, que provoca una serie de alteraciones y una sensación de malestar en la persona que lo padece.

De este modo, Bruce McEwen definió en el año 2000 el estrés como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta física o conductual.

Por su parte, en medicina el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan.

Así pues, con las primeras aproximaciones al término de estrés, ya vemos dos cosas claras:

Por una parte, el estrés es una alteración de origen psicológico que provoca una serie de modificaciones en el funcionamiento físico del cuerpo.

En el estrés se ve implicado la actividad de distintas hormonas, las cuales provocan los cambios corporales de una forma directa.

Para entender bien los efectos del estrés, tenemos que tener en cuenta que cuando padecemos estos estados, nuestro cuerpo sufre una falta de armonía en la homeostasis.

Así pues, la homeostasis es un concepto básico para entender el estrés y su implicación hormonal.

Este concepto hace referencia a la idea de que el cuerpo posee un nivel ideal de oxigeno en sangre, acidez y temperatura corporal.
De este modo, estas variables físicas se mantienen es un estado óptimo a través de la homeostasis, la cual permite el correcto funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo.

Sin embargo, cuando aparece un estresor, es decir, un elemento del mundo externo que nos puede desestabilizar, nuestro cuerpo se aleja del balance homeostático y las variables de nuestro cuerpo se pueden modificar.

Así pues, ante la amenaza de padecer una agresión, nuestro cuerpo modifica el balance homeostático, y aumenta la irrigación sanguínea, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular o la sudoración entre otros.

Pero ojo, este cambio no configura de por sí un estado de estrés, ya que nuestro cuerpo se activa más de lo normal en un momento de emergencia para ser capaz de responder de una forma más rápida y eficaz.

Si nuestro cuerpo tiene sus músculos más tensionados, sudamos con mayor facilidad y tenemos una frecuencia cardíaca más elevada, estaremos más preparados para realizar una respuesta conductual rápida que si nuestro cuerpo se encuentra en un estado relajado.

De este modo, el estrés aparece cuando la alteración del balance homeostático y los cambios corporales se producen de forma crónica, es decir, los tenemos siempre y no sólo ante situaciones específicas que motiven la activación del cuerpo.

Si padeces estrés sabrás bien a lo que me refiero, ya que notarás tu cuerpo activado y sensaciones físicas desagradable en todo momento.

Así pues, cuando padecemos estrés, nuestro cuerpo está en todo momento tan activado como si estuviéramos respondiendo ante una situación límite.

Además, la elevada activación que sufre nuestro cuerpo ante el estado de estrés, origina muchas alteraciones físicas, las cuales nos hacen más propensos a enfermar

Esto se explica porque, como hemos dicho, nuestro cuerpo deja de funcionar a través de un estado homeostático, y nuestros niveles de frecuencia cardíca, irrgación sanguínea, tensión muscular, etc. se ven alterados.

Y en gran parte, las responsables de que se produzcan estos cambios, son las hormonas que liberamos cuando estamos estresados.

Las hormonas son unas sustancias químicas que son liberadas por nuestro cerebro hacia todo el cuerpo. La alteración del funcionamiento de estas sustancias que se distribuyen por muchas regiones corporales, provoca de inmediato una serie de cambios físicos.

A continuación revisaremos qué hormonas se ven alteradas en los estado de estrés, cómo funcionan y qué efecto dañinos pueden originar sobre nuestro cuerpo.
Estrés y cambios hormonales

La respuesta del estrés tiene como componente principal el sistema neuroendocrino, y en especial, el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal de este sistema.

Cómo hemos dicho, ante eventos estresantes (o interpretados como estresantes) el sistema nervioso simpático se activa, el cual provoca de inmediato la activación de las glándulas adrenales del sistema neuroendocrino que estamos comentando.

Esta activación estimula la liberación de vasopresina en el eje hipotálamo-hipofisario. La presencia de esta sustancias estimula a la hipófisis a que libere otra hormona, la corticotropina a la circulación general del cuerpo.
El cortisol es considerado la hormona del estrés por excelencia ya que el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas y poder realizar una respuesta rápida y eficaz.

De este modo, cuando estamos estresados la liberación de cortisol se dispara.

En situaciones normales (sin estrés) las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas como reparación, renovación o formación de nuevos tejidos.

Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, ante situaciones de estrés, nuestro cerebro envía mensajes a las glándulas adrenales para que estas liberen mayores cantidades de cortisol.

Esta hormona, es la responsable de liberar glucosa a la sangre para enviar mayores cantidades de energía a los músculos (para activar mejor nuestros tejidos), de este modo, cuando estamos estresados realizamos una mayor liberación de glucosa a través del cortisol.

¿Y en qué se traduce esto? pues como venimos comentando, en situaciones estresante puntuales, este hecho no tiene efectos negativos sobre nuestro organismo, ya que una vez superada la emergencia los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

Sin embargo, cuando tenemos estrés de forma habitual, los niveles de cortisol se disparan de forma continua, por lo que gastamos mucha energía para liberar glucosa a la sangre, y las funciones de recuperación, renovación y creación de nuevos tejidos se paralizan.

De este modo, el estrés puede tener un efecto negativo sobre nuestra salud, ya que tendremos una desregulación hormonal.

Los primeros síntomas de poseer niveles elevados de cortisol durante un tiempo prolongado son falta de sentido del humor, irritabilidad, sentimientos de ira, cansancio permanente, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión , falta de apetito, problemas digestivos, y dolores o calambres musculares.

Afecta las hormonas sexuales.
Con el estrés también se ve alterado el funcionamiento de tres hormonas sexuales: los estrógenos, la progesterona y la testosterona,los niveles elevados de estrés pueden causar una desregulación del funcionamiento sexual en las mujeres y alterar el ciclo menstrual.

Gracias por su tiempo,para una información más detallada ,aquí l fuente
https://www.lifeder.com/hormonas-del-estres/

Sort:  

tema muy interesante, gracias por compartir.

Buen post, me gusto el contenido!

Me gusta este contenido!

muy buen contenido

Buen contenido amigo

Este contenido parece tener material de internet ten cuidado. :)

Si claro ,mi primer resumen es mio personal, ya lo demas que es el articulo es información de internet ,por eso allí deje la fuente con el link!

Excelente! muy informativo

muy buen post gracias por compartirlo y sigue asi

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.18
JST 0.033
BTC 87739.92
ETH 3095.67
USDT 1.00
SBD 2.77