Virus (Película): una exageración catastrófica.

in #spanish4 years ago

En este momento, existen dos tipos de cinéfilos: los que huyen de las películas pandémicas porque la realidad se asemeja demasiado y ven la pantalla como una oportunidad para escapar de las noticias; y los que, movidos precisamente por esas semejanzas, buscan estudiar el fenómeno real a través de la ficción. Estos últimos son los que han vuelto a ver en estos días Pandemia, Contagio, Guerra Mundial Z, I am legend, 28 days later, y tantas otras; y pensando en ellos, Netflix ha subido a su plataforma la cinta Virus.

El nombre original de la película es Gamgi (al inglés se tradujo como The Flu) y lo primero que hay que decir es que es una película surcoreana de 2013. Es decir, no es una película de este año, ni del año anterior, cuyo lanzamiento habría sido muy conveniente en las mentes más conspirativas, sino que es de hace siete años, de la época ideal para las películas de catástrofes sobre el fin del mundo y también de películas sobre pandemias como la celebrada Contagio. La historia de Virus es más o menos esta: en Bundang, un suburbio de Seúl, la capital de Corea del Sur, aparece un brote de lo que parece ser una nueva cepa de la gripe aviar. Se trata de un virus sumamente agresivo que se propaga rápidamente entre la población. Aparecen entonces palabras ahora manejadas (quizás temidas) por todos: virus, crecimiento exponencial, saturación del sistema sanitario, aislamiento y finalmente, cuarentena. A su vez, mientras se desarrolla este fondo, vamos conociendo la historia de amor que surge entre Ji-goo, un rescatista y su rescatada In-hye, quien casualmente es una de las primeras doctoras que lucha contra el brote cuando surge, al día siguiente.

Ese adverbio, "casualmente", es el que, por abundar en la trama, acaba restando impacto a una historia que al final no es más aterradora porque cuesta tomarla en serio. La reacción lógica de las autoridades ante un virus que amenaza con extenderse a todo el país, es cerrar la ciudad de Bundang y aislarla; quieren controlar el brote, mientras desarrollan una vacuna. Cuando Ji-goo va a entregar a In-hye el bolso que había quedado en el automóvil del cual la rescató, la doctora no está. El protagonista conoce entonces a la hija de su rescatada, Mirre, quien a su vez había conocido casualmente al paciente cero de la enfermedad, un inmigrante ilegal que, curiosamente, no ha muerto. Más tarde, cuando son aisladas cientos de miles de personas, los protagonistas casualmente se cruzan varias veces y en su manía de rescatar a los demás, también casualmente Ji-goo rescata a Mirre, no una, ni dos, sino al menos tres veces.

Las semejanzas de la película con la realidad actual hay que buscarlas en el pasado y no verla como una cinta premonitoria. Brotes como el de Virus se han dado en varias oportunidades a lo largo de la historia, sólo que en este caso las consecuencias y las acciones fueron exageradas por el bien (o más bien por el mal) de la trama, generando diferencias con la crisis actual. En la película, el virus afecta a una localidad; se trata de una cepa de la gripe aviar; la tasa de mortalidad es elevadísima; es imposible tratar el virus sin una vacuna; y al igual que en Contagio, existe un paciente inmune al virus, cuya sangre se emplea en la producción de una vacuna (cosa que hasta ahora no ha ocurrido con el CoVid-19).

Ahora bien, más allá de las semejanzas o diferencias con la realidad, la película es exagerada (y busca serlo; como muestra pueden observar los pósters). Apuestan a un melodrama poco creíble y a una cadena de sucesos que tendrían más sentido en una serie de televisión que en en una película. Todo lo que se imaginan que puede ocurrir en una crisis así, ocurre. Y no sólo ocurre, sino que los acontecimientos se desarrollan uno detrás de otro en cuestión de un par de días: un rescate de un accidente automovilístico en el último instante; la desaparición de una niña, perdida en una enorme ciudad; violaciones a la ética médica; crisis social, saqueos, desabastecimiento; cierre de fronteras, peajes y la respuesta violenta de las personas; irresponsabilidad gubernamental y abuso policial; crueles medidas sanitarias; asesinatos, tensión, sacrificios; una crisis militar y diplomática que amenaza con propiciar una guerra civil... no has logrado asimilar que el personaje clave acaba de morir, cuando la vida de otro se ve amenazado; no has terminado de celebrar que hay posibilidades de paz, cuando los aviones se dirigen a la ciudad, cargados de bombas; y claro, la escena del tráiler: una niña de unos cinco años, gritando asustada, justo en medio de los militares y una turba encendida que quiere salir y que está dispuesta a batallar contra los uniformados.

Y para terminar, no sólo es demasiado acontecida, sino que es predecible. Pero los hechos no se anticipan con la seriedad del caso, sino con sorna; es decir, después de las primeras escenas cargadas de melodrama, el espectador dirá, en broma, "lo que falta es que..." y no faltará nada, porque acertará cada vez, como si los guionistas no se hubieran guardado nada, nada, y todo lo hubieran sacado de la misma idea de exagerar para sorprender. En resumen y, por si queda alguna duda, no es una película recomendable, ni para este ni para otro momento; quizás aquellos espectadores que tengan un gran sentido del humor, logren disfrutar el desfile de ocurrencias de los escritores y acaben riendo con una historia que no busca precisamente eso. Más que una película de catástrofe, es una película catastrófica que sin embargo logra entretener con tantos elementos, pero sólo a las mentes más abiertas y pacientes. Para mí, es una cinta de 5/10 puntos como máximo. Quizás en su momento haya impactado más, pero en estos tiempos en que la realidad se funde con la ficción, Virus sencillamente no está a la altura.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66038.71
ETH 3178.89
USDT 1.00
SBD 4.05