ROUSSEAU, JUAN JACOBO (1712-1778)
Conocido más comúnmente como un escritor que dejó su huella en el pensamiento político-social, por su aporte a la hora de justificar movimientos y estructuras colectivistas, como por ser uno de los colaboradores de la destacada enciclopedia N. EN GINEBRA.
Individuo reservado que preferido tener en varios aspectos de su vida un entorno solitario, se estableció en París ya que contenía esta ciudad un entorno tanto de escritores como de artistas que lo acogerían bien, y le daría la posibilidad de estar en un ambiente crítico de alto nivel, durante algunos años su interés sobre la música fue uno de los que más le dominó el alma, lo cual le llevó en varias coacciones a realizar composiciones musicales. En 1749 la academia de DIJON ofreció un premio al que realizara el mejor ensayo SOBRE “SI LAS CIENCIAS Y LAS ARTES CONTRIBUYEN A MEJORAR LAS COSTUMBRES”, ROUSSEAU ganó el premio con su escrito titulado LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, escrito que planteaba la influencia a la hora de formar al hombre y que estas traen la formación de un hombre nuevo, conclusiones que llevaron su obra y su nombre a un ambiente de polémica y fama.
En 1755 presentó una tesis de vital importancia historia, que posteriormente muchos autores de la extrema izquierda llevarían a límites lo dicho, en su discurso titulado el origen de la desigualdad entre los hombres, sostiene la tesis de que el hombre en el régimen primitivo era bondadoso, pero la sociedad y la institución de la propiedad privada de los distintos periodos lo convirtieron en malvado. En 1760 realizó el escrito llamado LA NUEVA ELOÍSA, donde apelaba a la vuelta a los valores pasados, la vuelta a la naturaleza y el amor a la verdad.
En 1762 publicó lo que sería su obra más popular y fantasiosa EL CONTRATO SOCIAL, junto al EMILIO, el primero es un estudio político fundamentando las ideas colectivistas, que tendría relevancia en pensadores claves en procesos como: la revolución francesa, la independencia de América latina , etc. El segundo es un escrito que apela a las ideas de ciudadanía y los sistemas naturales para formar las mentes infantiles.
En 1781 publicó las CONFESIONES, donde narraba su vida y se presentaría como un amante de la libertad y la naturaleza, algo embellecido. En sus últimos años fue víctima de una manía persecutoria, resultado de una enajenación mental culminando con la mente de uno de los pensadores más importantes de la historia.
REFERENCIA: Libro – ENCICLOPEDIA BARSA TOMO XIII – editorial ENCICLOPEDIA BRITANNICA.
Source of shared Link