Arepas Andinas de harina de trigo
Arepas Andinas, ese delicioso pan de los andes, en esta tierra de gracia, como me hace evocar mi infancia, que de recuerdos vienen a mi mente, mi madre Doña Alba Marina preparándolas, el olor al momento de cocinarlas y con mis hermanos esperando el momento que las sacarla del budare, para robarlas y comerlas con mantequilla y queso blanco, con el correspondiente regaño, “muchacho eso está caliente, te va a doler el estomago”. que delicia, hoy en día para mis hermanos y para mi preparar estas arepas es volvernos a reencontar como familia.
De esta receta autenticamente andina no soy el autor, es parte de mi herencia, mi madre nació y se crió en Seboruco, Edo. Táchira, y es mi gran placer el compartir este delicioso pan con ustedes, disfrútenlo
Ingredientes
1/2 Kg de harina de trigo
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo
Leche líquida tibia, la necesaria para amasar
Sal al gusto
2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
1 cucharadita de polvo de hornear
Preparación
Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol junto con la sal y el azúcar, mezclar. Hacerle un hueco en el centro y añadir la mantequilla ablandada con el huevo.
Se mezcla bien, hasta que no queden grumos de mantequilla.
Se adiciona poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta que se comience a formar la masa, que no quede muy húmeda. Amasar muy bien la masa hasta que este suave.
Se deja reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.
Se hace un “rollo” con la masa y se cortan rodajas. Después se les da forma circular a las porciones de masa aplastándolas para hacer las arepas, llevándolas a un espesor de un centímetro aproximadamente o más delgadas si lo desean pueden, lo que no recomiendo es hacerlas mas gruesas porque podrían quedar crudas en su interior.
Se hacen las arepas y las mismas se deben trinchar (puyar) con un tenedor para dejar que salga el aire y no se inflen demasiado.
Se calienta un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, se colocan las arepas en el budare y se doran por ambos lados.
Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejándolas reposar hasta que estén tibias y listo, a disfrutar este delicioso pan venezolano, después me cuentan