OnixCoin, una alternativa para Venezuela
Para nadie es un secreto que en Venezuela vivimos una situación de crisis política y económica que se agudiza con el pasar de los días. El incremento de los precios se da a diario y nuestros ingresos y ahorros cada día se desvanecen de nuestros bolsillos cuando vamos a una tienda a comprar un bien o para pagar algún servicio.
Hace unos días me encontraba con mi esposa disfrutando de un viernes por las noches en una cervecería artesanal de Puerto Ordaz, llamada Eisen Bar, y conversaba con el dueño sobre el inevitable tema económico. En mitad de la conversación nos presentó una idea que desde mediados de 2017 ha ido carburando dentro del mundo de las criptomonedas. Su hermano, Angel Salazar, junto a otros emprendedores, decidieron crear la criptomoneda venezolana OnixCoin, cuya web es http://www.onixcoin.com
Una de las cuestiones que nos pareció interesante de este proyecto es que se puede comprar con Bolívares, nuestra moneda local, y las criptomonedas cotizan en el mercado en relación al Bitcoin y el dolar, por lo que una subida del tipo de cambio paralelo entre el bs y el $ se vería reflejado positivamente en nuestros ahorros invertidos de Onix.
Entonces decidí hacer una inversión inicial, a modo de prueba, de Bs. 1 millón, que para el momento de la compra era un total de 40 Onix. Los contacté a través de su página, desde la cual envían un correo electrónico con los datos de transferencia bancaria, y en menos de una hora luego de haberla realizado, ya tenía en mi wallet de Onix asignados las 40 monedas ![onix-wallet.jpg].()
Como todo en el mundo de las finanzas, toda inversión trae consigo sus riesgos debido a la volatilidad del mercado. Tal como ha ocurrido con el Bitcoin, en un principio hubo estrepitosas caídas, pero la paciencia premia y hoy día los que decidieron mantener cuentas en esta moneda están disfrutando de las mieles de cambiar hasta $19 mil por cada una.
Como se ve en la imagen, el Onix en su corta existencia ha tenido momento de auge y otros de caída, el 2018 será clave, toda vez que el mismo gobierno ha dado impulso al mundo de la criptomonedas a través de la creación del Petro, y lo insostenible que se está haciendo mantener el bolívar como moneda de circulación legal.
Me gustaría compartir con uds sus impresiones y opiniones sobre la nueva era financiera que se abre y las perspectivas a futuro, y cuál es su criptomoneda favorita.
Definitivamente como lo indicas, toda inversión trae consigo riesgos. Quisiera complementar que todo emprendimiento trae alzas y bajas en su operatividad. En el caso de Onixcoin comprendo que ha traído una subida en sus operaciones inimaginable para ellos mismos. En definitiva no supieron medir lo grande que se posicionaria en corto plazo. Es por ello que en la actualidad se encuentran teniendo problemas con su Faucet y el bajón que ha tenido ha sido estrepitoso. En mi caso particular creo que fui mas arriesgado e invertí 10 millones de Bolívares y en un principio estaba contento viendo su evolución, pero en la actualidad no estoy muy contento con el valor al que ha caido. Viendo, analizando y aprendiendo de la gente que sabe, normalmente las monedas virtuales cuando tienen una subido rapida, inmediantamente suelen bajar (ellos lo llaman equilibrio) la moneda se equilibra y vuelve a comenzar a subir, y como dices hay que tener paciencia. En mi caso he decidido tener paciencia y no optar por medidas desesperadas de venderlas, inclusive sigo invirtiendo por el bajo valor que actualmente tiene. Lo que critico muchísimo y me tiene disgustado es la falta de información de parte ellos, ya que mientras se encuentran realizando una agresiva gira de medios educando financieramente educando a las personas con estas nuevas tecnologías, no dan respuestas a las inquietudes de las personas que hoy en día se encuentran en unas de limbo virtual. Eso no esta bien de parte de ellos.
Ciertamente, actualmente tienen una caída que puede angustiar, pero que al mismo tiempo representa una oportunidad para invertir esperando el natural proceso de crecimiento que deberían tener al largo plazo toda vez que más gente confíe en el Onix como moneda y comience la demanda a superar la oferta. Y como dices, deberían tener un mejor método de comunicación e información, muy seguro estoy que sería un multiplicador de confianza, una relación ganar-ganar