Bases para el Crecimiento Personal.
¡Hola! amigos de #steemit , hoy quiero hablar acerca de un tema sumamente importante para el desarrollo de nuestras vidas: y es la capacidad que tenemos los seres humanos de reponernos ante las situaciones adversas que vivimos o ante la presencia de una experiencia traumática, como lo es la pérdida de un familiar, una enfermedad grave, un divorcio, desempleo, accidentes, entre otras cosas que la humanidad vive a diario y que en muchas ocasiones no tenemos las herramientas para hacerle frente a la adversidad.
Comenzaremos definiendo el término en el cuál haremos énfasis durante todo este artículo:
RESILIENCIA:
*Según el diccionario de la Real Academia Española resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
Basados en esta definición y adaptando el término al ser humano , podemos decir que la RESILIENCIA es la habilidad innata de los individuos para reponerse y replegarse ante una situación adversa o prueba y no solamente eso, sino que tiene la capacidad de continuar en un mejor y más productivo estado que el que tenía antes de la vicisitud; logrando así mayor asertividad a la hora de tomar decisiones, madurez, desarrolla empatía, compasión por los demás, ánimos de superación y proyecto de vida, entre otros.
Cabe destacar que frente a la situación “Problema”el ser humano puede experimentar un proceso de Duelo, angustia, tristeza, y un sin número de emociones que van a depender de la situación que se está viviendo en el momento. Este proceso es necesario vivirlo durante y después de la adversidad; generalmente cuando se trata de pérdidas importantes para la persona afectada y sus allegados ,y así poder desarrollar eventualmente la actitud de superación.
El proceso de duelo comprende varias etapas que explicaré a continuación:
- Negación: la persona afectada (a la cual llamaremos superviviente) se niega a sí mismo o a otros la realidad de la pérdida o situación.
- Culpabilidad y rabia: el superviviente experimenta rabia e impotencia por no poder evitar la pérdida.
- Negociación. La persona comienza a buscar alternativas de supervivencia y de superación a pesar de la adversidad.
- Depresión: la persona experimenta episodios depresivos y de tristeza, generalmente causadas por algún detonante que le recuerda lo ocurrido.
- Aceptación: el superviviente acepta la pérdida y decide seguir adelante a pesar de la misma tomando los pro y los contra.
Es importante resaltar que no todos experimentamos las mismas emociones y comportamientos ante una situación adversa, tampoco respondemos igual y los procesos antes mencionados no siempre se cumplen todos o se dan en el mismo orden.
Hay personas que se quedan en el problema y sucumben ante éste, mientras que otros sacan el mejor provecho del mismo.
Ahora bien, para lograr una base para el crecimiento personal es importante tener inteligencia emocional y saber que en cada uno de nosotros hay un potencial de superación indescriptible y que somos capaces de avanzar con mayor fuerza cuando pasamos por las pruebas que presenta la vida.
Esto no quiere decir, que debemos buscar situaciones traumáticas para desarrollar la resiliencia; pero lo que si quisiera sugerir es que vivamos en la conciencia que somos seres humanos vulnerables ante las situaciones de la vida, que en cualquier momento se van a presentar y que debemos entender que uno de los primeros beneficios de enfrentarse a un desafío es que éste puede revelar capacidades ocultas que la persona desconocía que tenía, y ver estas habilidades pueden cambiar el concepto de uno mismo.