Cuando nuestras mascotas nos dicen adiós
Fuente
Poco a poco vamos conociendo la personalidad de nuestra mascota (si pudiera llamarse personalidad), de seguro todo aquel que ha tenido a su cuidado un animal estará de acuerdo con nosotros en que ellos son seres con personalidades diferentes a pesar que tengan en común con otros animales una raza o especie en particular.
El equipo @emeeseese siente amor hacia estos seres y por ello hoy decidimos escribir sobre el tema “cuando nuestras mascotas nos dicen adiós”, por eso le pedimos se preparen para este próximo post cargado de mucho sentimiento:
Decir adiós, no es fácil aceptarlo
El solo hecho de perder una mascota es causa suficiente para sentir inquietud, pensar que esa mascota puede andar sin rumbo, que algo malo puede sucederle, que está sufriendo porque no está con nosotros causa mucha frustración. Es por esto que muchas familias emprenden la búsqueda y hasta ofrecen recompensas con tal de recuperar esa mascota querida.
Simplemente NO nos resignamos a decirles adiós.
No hace falta formar parte de una cultura o ciudad en especial para sentir cariño y respeto hacia la vida animal, inclusive muchas de estas historias se han ilustrado en caricaturas como las de Río o Ferdinand, que a pesar de tratarse de dos animales diferentes ambas reflejan la tristeza de sus dueños al separarse de ellas.
Lo que nos gusta de esta clase de ejemplos es que el final es feliz y siempre involucra la bienvenida a muchas más mascotas.
Pero…algo muy diferente ocurre cuando la distancia es marcada por la muerte de la mascota, la enfermedad no superada por un calmado pez, una hermosa ave, un elegante felino o un canino juguetón es simplemente devastador ¿Por qué tuvo que ocurrir? ¿Qué cosas hicimos mal? ¿Qué hubiese sido lo mejor? ¿Por qué no lo vi venir? Son las preguntas que suelen torturar la mente de los dueños.
En definitiva es muy doloroso ver que los esfuerzos no rindieron el fruto que esperábamos y la mascota no sobrevivió.
A pesar de ello evita la carga emocional que ocasionan los sentimientos de negación o de culpa, todo pasa por algo, aunque en principio no lo entendamos. Si no lo puedes entender ahora, te recomendamos la siguiente película que lo explica de manera muy hermosa:
Título: A Dog's Purpose
Elenco: Dennis Quaid, Josh Gad, Peggy Lipton, Britt Robertson, Bryce Gheisar
¿Qué podemos hacer ante esta dolorosa situación?
Lo primero es aceptar los hechos sucedidos y si eres de los que en vida le diste amor a tu mascota debes tratar de sentir paz en tu interior, sabemos que nadie quiere perder a un ser querido más si este nos ha acompañado en buena parte de nuestras vidas.
Es recomendable que vivas el duelo con toda la seriedad y formalismo como cuando perdemos a un ser humano, deshacerse de la mascota tirandola a la basura no te hará sentir bien, es preferible que tomes algo de valor y decidas sepultarlo. Los días que vienen no serán fáciles porque los recuerdos pertubarán tus pensamientos, se paciente contigo mismo, date tiempo para sentirte mejor y si los objetos o pertenencias de tu mascota no hacen más fácil el proceso puedes donarlos a otra mascota que bien lo necesite.
Tampoco recomendamos sustituir al animal fallecido de manera inmediata, recuerda que cada uno de ellos tiene su forma de ser y actitudes diferentes pueden crear en ti sentimientos de frustración porque sus comportamientos son distintos.
No queremos que compares uno con otro porque son dos mascotas distintas.
Ten presente que cada ser en el mundo es único y viene a enseñarnos lecciones de vida, comparar te alejará del aprendizaje.
Al César lo que es del César
No te afanes en explicar lo mal que te sientes a personas que no sienten afecto por los animales o nunca han compartido con uno, ellos simplemente verán lo que sientes de manera exagerada. Evita esa clase de personas, sin embargo, será de mucha ayuda dialogar con personas que hayan pasado por la misma situación que tu estas atravesando. Te aseguramos que son muchos los lugares donde dan albergue a mascotas que te harán distraer un rato por la noble labor de encargarse de seres indefensos por un buen rato.
Distraer la mente y aplacar los sentimientos es siempre buena idea para hacer más llevadero el dolor.
Planifica actividades alternativas
Si eras de lo que tenías una rutina diaria que involucrara a la mascota fallecida, como por ejemplo:
- Salir a caminar o trotar con tu mascota.
- Tener una sesión de juegos al llegar a casa.
- Ir al parque a tomar aire fresco
- Ver televisión mientrás acariciabas a tu mascota, entre otras.
Es necesario que en esos espacios de tiempo, planifiques hacer actividades distintas o invita a un amigo humano para que te haga compañía y puedas conversar del asunto si así lo deseas.
Dale tiempo al tiempo y acepta la compañía de otros.
Respeta el proceso de la vida
Nunca queremos vivir cosas tristes, más si estas llevan consigo el mal sabor que nos deja la separación a causa de la muerte, más sin embargo el hecho de aceptar que ésta es una de las cosas más segura que nos sucederá a todos tarde o temprano nos da resignación para aceptar los días que vienen.
Es bueno sentir respeto por el proceso cíclico de la vida: nacer, crecer, morir.
El tiempo de vida de un animal es distinto al de un ser humano, así que vive cada día que puedas de la mejor manera porque nunca sabemos cuanto durarán nuestras mascotas o cuanto duraremos nosotros en este plano.
Nota Especial:
Los integrantes del equipo @emeeseese nos unimos al dolor que embarga al amigo @Faiber, recibe de cada uno de nosotros un fraterno abrazo, nuestros mejores deseos para que superes esta perdida. Hoy, nos sirves de inspiración para recordar el bello sentimiento que podemos llegar a sentir por un animal y el amor que incondicionalmente ellos nos brindan.
- Guía rápida para unirse |
Hola....me tomé un ratito para escribir en esta publicación :(
Lo único que puedo decirles a todos es que cuando un compañero -mascota- se va de nuestras vidas lo mejor es agradecer el tiempo compartido.... recordar los momentos en los que se llenaron nuestros espacios en blanco con la presencia de ellos y dar tiempo al tiempo....
Saludos a todos.
Tu apoyo con el amigo @Faiber fue estupendo. Eso te hace un excelente ser humano.
Gracias por ser así Valeria
:(
no es nada facil llevar una perdida. Lo digo por experiencia y mas cuando al final eres tu quien tiene que tomar la decision final, nunca he tenido una decision tan dificil en la vida como tener que decir adios a mi amiga, compañera... gracias por este articulo. Mi vieja hace un poco mas de un mes tube que decirle adios para siempre.
El amor entre un ser humano y una mascota es incondicional e infinito y los beneficios a nivel emocional que podemos obtener de ellos son grandiosos. He tenido la dicha de contar con el amor de una poodle mini toy que me acompañó durante 12 hermosos años, ya no está físicamente conmigo, pero permanecerá por siempre en mi memoria y corazón.
Me uno al abrazo que envían al amigo @Faiber, deseándole consuelo y tranquilidad a su corazón. Perder a una mascota no es fácil, ellos son parte importante de nuestras vidas.
Gracias por compartir tan emotiva publicación con nosotros.
Hermosa publicación, gracias por estar presente en este momento dificil par mi, el apoyo de la comunidad y de ustedes ha sido valioso.
Perder un amigo de 4 patas es un momento dificil de superar, hice lo mejor que pude por intentar salvarla pero se ha ido, me quedan son los recuerdos y el honor de haber estado presente en la vida de esa grandiosa gatica.
Muchas gracias @bert0 por homenajear mi vivencia y usarla como inspiración.
So cute baby and Dogs picture and. i just love these pictures thank..you for sharing
i dont know your language but ...i just want to upvote your all post...dear...for these pictures..
Ojala hubiese podido leer esto en 2015 cuando perdí a mi mascota, era una perrita Terrier, ella me enseño mucho y me dio mucha felicidad cuando mas la necesite, le estoy agradecido a ella y a Dios por traerla a mi vida, la tuve por 6 años. El amor que ellos dan es único, es puro, y eso es lo que extrañamos en su ausencia.
Gracias EmeeseeseTeam y bert0 por este gran post!
Perdi a una maravillosa mascota hace algunos años y confieso que aun me duele mucho su recuerdo. Entiendo que debemos suprerar cualquier perdida y estoy en esa lucha diaria. Le di todo el amor que pude ya que no he podido tener hijos y eso me tranquiliza. Mi Luna, asi se llamaba, era rescatada, una encantadora, dulce y angelical perrita que llego a mi vida para llenar un vacio... Los perritos son una hermosa compañia y merecen ser amados y consentidos. Gracias por compartir esta publicacion, me alegra saber que existen personas como tu amante de los animales y la naturaleza. Un abrazo!
En Venezuela les estamos diciendo adiós a nuestras mascotas todos los días, aún antes de que partan, la imposibilidad de poner atenderlos como lo merecen hace que inevitablemente se enfermen, se desnutran, se llenen de parásitos; lo peor es la indiferencia hacia este tema que tiene muchísima gente.
Lamento la pérdida de la mascota al amigo @faiber
Yo he perdido algunas mascotas en el camino de 58 años. Con la que tengo actualmente es una relación mantenernos sanos, Nano es mi compañero de caminatas, de ver televisión todo lo que describes allí. Nació en abril de 2009 ósea tiene 9 años siendo un pincher una raza pequeña debería sobrevivir todavía unos añitos más.
[fuente]Tomada con el celular Motorolog4
No es un muchachito pero todavía tiene energía para jalar la cabuya en nuestras caminatas.
Gracias por tus buenos temas.
Las mascotas son compañeros de vida, en muchas ocasiones nos animan cuando estamos tristes, yo tuve que ver a mi perrito morir, se que tuvo una vida feliz, no le falto nada de cariño, fue doloroso verlo partir y aun lo extraño. Los animales son un pedacito de alegria en nuestras vidas