De viaje por China y sus curiosidades

Hemos llegado a la agencia de viajes, y me relacione con la frase del estadista y pensador Confucio, que estaba en una cartelera de promoción: “Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles” -Confucio- ¡queremos conocer a los chinos! dijo nuestra hermana; a manera de sarcasmo, una de las asesoras dijo: ¿cuánto tiempo les llevará conocer a los 1.300.000 millones de chinos?


¿Qué vamos a compartir acerca de nuestra visita a la China? El mismo Confucio aconseja: “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas” ante tantas fotos, vídeos y vivencias, sólo contesté: -curiosidades, vistas al andar- aquella tarde estábamos en tertulia luego del regreso a nuestros hogares. Ese es el tema de nuestro compartir; ¡bienvenid@s apreciad@s amig@s!



“Un pueblo sólo puede ser guiado por costumbres, no por saber”
-Confucio-

Partiendo de esta frase, creo que se retiene más, con anécdotas que con cátedra. Esta avenida tiene un tráfico normal, es domingo temprano; pero se dice que las avenidas en China, suelen presentar los peores atascos del mundo; 45 minutos extras se deben de tener para un desplazamiento en horas laborales; a veces toca, bajarse del taxi y abordar una moto taxi, para agilizar la llegada.


El color rojo es tradicional en la cultura de los chinos, es considerado afortunado; de ahí que sea usado para vestir todo tipo de expresiones y celebraciones; quizás hallamos escuchado sobre el ejército rojo, y se debe a ese pensamiento y sentir colectivo. Al preguntar en las calles, suelen decir: -atrae cosas buenas, en las fiestas y matrimonios, viene bien usarlo en las casas, en las calles, en todo lugar y vestuario.


El budismo es una corriente que influencia a buen número creyentes; sin embargo, la mejor forma de comprender las religiones chinas, (politeísmos) es observando los aspectos de la vida social y familiar, estudios del sociólogo chino C. K. Yang, observaron estructuras organizadas pero separadas; allí no requieres de conversión a una creencia, sino asociación; cuanto inicias a participar y a estudiar determinada corriente, lleva tiempo, pues no hay estructuras jerárquicas, ni libros sagrados.


El idioma chino-mandarín es el más hablado por la población, un 90% lo comprende; la pregunta que nos surgió es: ¿será difícil aprenderlo? Dialogando con un traductor, nos decía, que todo el chiste depende de nuestra lengua materna principal y de la capacidad de aprendizaje y asociación individual que tenga la persona; no podemos generalizar; la primera clave, nos decía, es mostrar un interés genuino de querer entenderlo.


Estar entre las gentes y entre el tráfico en un sector central, nos llevó a degustar una de las frutas más extrañas para nosotros, y es la fruta llamada del dragón - Pitahaya; aunque ya se ve en América y Europa, sobre todo las amarillas, la pulpa es blanca y el dulce característico natural es único; son beneficiosas nutritiva-mente hablando, pues contiene vitamina C, calcio, fósforo. Da gusto la variedad fresca y nuevos frutos desconocidos en nuestras tierras.


*Agradecemos a quienes nos acompañan y apoyan; si alguna de esta letras o imágenes publicadas vulnera algún derecho de autor, les rogamos nos comuniquen; haremos las correcciones de inmediato, gracias amig@s!

¡Hasta pronto, confiamos que este compartir sea de vuestro interes, reciban nuestro cálido abrazo virtual!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64284.72
ETH 2650.82
USDT 1.00
SBD 2.79