Aprender es divertido. El gurrufio

in #art6 years ago (edited)

Saludos, amigos todos de la comunidad de Steemit.

En fecha Marzo 2014, publiqué un artículo similar en la Revista Educarte es Arte, aquí les dejo el link En esta oportunidad fue revisado y ampliado para lograr nuestro objetivo, el cual es mostrar en detalle su fabricación, buscando la originalidad del juguete.

De todos los juguetes, yo diría que el GURRUFÍO es el más conocido y fácil de hacer. Por lo menos fue el primer juguete que yo hice, fue antes de mis siete años. Sólo tuve que abrir un carriel (cartera de asa corta) de la abuela, donde guardaba los botones, escoger el botón de mayor tamaño, colocarle un pabilo pasante por sus agujeros, amarrar un nudo, colocarlo en un dedo de cada mano, y comenzar a entorcharlo, (darle vuelta) hasta que quedara bien enrollado y tenso, para empezar a tirar y soltar de los extremos, y verlo girar y roncar.

Foto tomada por Mari Heidi García, la mamá de mi vecino Derek Procket, girando el gurrufío realizado en nuestro taller, ESTUDIO PENTA, Cumaná, Estado Sucre.

Algo de historia:

En Venezuela, normalmente se hace con tapas de hojalata de las bebidas gaseosas, las cuales se aplanan. Luego, con la punta de un clavo se perforan dos orificios equidistantes del centro, por donde se enhebra la cuerda. La chapa de metal le resulta más atractiva a los varones, a quienes los juegos de guerra le son llamativos. Por eso, el borde de la chapa se afila para cortar la cuerda del compañero durante la competencia.

Rumrum – Rumrum

Precisamente este sonido onomatopéyico es el nombre con el que más se conoce al gurrufío en América. Run-rún también es el nombre que se le da en Chile a un pájaro pequeño (Hymnops perspicillata andina) que al volar emite un sonido similar al del juguete.

Argentina y Colombia: zumbador y rumbador. Brasil: rói-rói. Ecuador: zun-zun. España: zumbado. Centro América: run run y en Venezuela: “gurrufio” en la zona central del país, y gurrufío o zumbador en la zona oriental; “furrunco” en el Zulia; “runche” en la Región Andina.

Definitivamente este juguete recorrió mundo, antes de llegar a ser uno de nuestros juguetes tradicionales. Existe mucha literatura al respecto. Una singular muestra es el poema de Job Pim, “La vuelta del Gurrufío”.


En mis tiempos de infancia:
El gurrufío tuvo su importancia
Recuerdo que primero
era un disco de cuero
con dos huecos centrales
con los cuales
se pasaba un guaral
que, cuando se torcía y destorcía
girar al disco hacía
en un ruido infernal.

Francisco Pimentel / Job Pim (1889-1942)
Escritor y humorista Venezolano

Colores, sonidos, movimiento, trabajo manual, socialización... quién diría que un pequeño disco y una cuerda pueden significar tanto.

“Los niños hacen que el runrún vocifere o arrulle. Entre sus manos, la rodela cantadora es una personalidad. A veces impreca el runrún y, sin duda, su contrincante habrá de ser uno, sólo perceptible para su vista. Otras, melodiosamente, entona una cancioncita como para dormir el aire...Cuando en conjunto hablan los runrunes. ¿No podríamos pensar que se está discutiendo el porvenir de los pájaros?" Andrés Sabella Gálvez (1912-1989) Poeta Chileno.

Proceso de elaboración

Con ustedes siempre, amables steemian

Gracias por leerme

Sort:  

Me han hecho recordar todos los momentos de diversion.. que fácil era trabajar con lo físico, aprender y jugar una forma genial de crecer. felicidades

Gracias por tu mensaje.
Saludos!

Gracias @mosqueteros, devuelvo el cálido abrazo, gracias por pasar por aquí.

Aparte de divertido, han hecho una belleza de gurrufío, yo también jugué y le enseñé a mis hijos a hacerlo. Por supuesto solo llegué a usar botones pero recuerdo que era divertido. @antolinamartell. ¡Una belleza de post!

Claro @evagavilan, esa es la vida de nosotras las madres venezolanas. Gracias por pasar por aquí.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.27
JST 0.046
BTC 102174.22
ETH 3707.77
SBD 2.75