Explorando las últimas Ruinas Mayas en Centroamérica - Mi sitio Favorito - COPÁNsteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago

Ésta es última parada. Estas son las útlimas ruinas Mayas que visito. No porque ya no tenga interés en ella sino porque éstas son las ruinas más al sur que existen en Centroamérica. Llegué a la frontera del imperio Maya y estoy extasiado con la decisión de haber dejado Copán como destino final.    

A no más de 16 kilómetros de la frontera con Guatemala, este sitio arqueológico resultó ser mi favorita de entre todas las ruinas Mayas – y créeme, he visitado un gran número de ruinas – y estoy convencido de que esto se debe a tres factores: La perfecta alineación entre la naturaleza y construcciones hechas por el hombre, la preservación de la roca en las pirámides y edificios pero el más importante, la desolación que el lugar presenta me hizo sentir como si fuera transportado en el tiempo hasta el 800 AC cuando esta ciudad, la más importante en el Sureste del imperio Maya, se encontraba en su máximo esplendor.   

Llegar aquí fue simple. Después de hacer dedo para cruzar la frontera de Guatemala con Honduras decidí pasar la noche un pueblo llamado Copán Ruinas – sí, un nombre muy original para el pueblo más cercano a las ruinas de Copán, no? – en un pequeño hostal que me cobró poco más de seis dólares por un cuarto privado. A la mañana siguiente caminé alrededor de media hora por la carretera y me encontré frente a frente con las puertas principales para acceder a esta ciudad sagrada. Después de intentar convencer a la cajera de que este nómada tenía ascendencia Hondureña y así pagar la cuota de local – una estrategia que falló miserablemente debido a mi acento mexicano – y entonces mostrar mi credencial de estudiante buscando alguna especie de descuento – una táctica que no funcionó en lo más mínimo – tuve que pagar los 15 dólares necesarios para entrar, destruyendo así mi presupuesto de diez dólares por día.    

Justo en la entrada hice un Nuevo amigo. Claro que es un perro, que esperabas? Ya sabes que solo me hago amigo de perros! Y sí, es un hábito horrible que estoy intentando dejar desde hace varios días – el cigarro, no hacerme amigo de caninos por el mundo.

Una vez dentro de las instalaciones, para poder llegar a las ruinas tienes que caminar alrededor de dos kilómetros a través de un pequeño refugio natural para guacamayas rojas dedicado a reintroducir a estas aves a su hábitat natural. Traídas desde un asilo animal cercano estos amigos se encuentran en todos los rincones de las ruinas.

La Guacamaya escarlata aparece en todos lados en los monumentos Mayas. También se encuentra como glifo en el sistema de escritura y como accesorio decorativo en las ropas de la élite Maya. Las plumas fueron usadas como trueque con otras ciudades Mayas y es muy probable que fueran considerados mascotas de gran valor.

Fue entonces que llegué a la Plaza central. Una verde planicie enorme con ocho pirámides esparcidas por todo el lugar. Llegué a las ruinas muy temprano así que no se encontraba nadie más para distraerme o molestarme. Tuve el tiempo y la calma para tomar alrededor de 200 fotografías desde todos y cada uno de los ángulos que se me ocurrieron.

  

Grupo Principal: El Recinto Real

Este es el epicentro de Copán: un complete de arquitectura extensor que fue el centro de ceremonias y reuniones. Incluye las escrituras jeroglíficas más extensas y escrituras más refinadas del mundo maya. Las inscripciones en las estelas de piedra, altares y edificios antiguos, talladas en roca volcánica, cuentan sobre la genealogía e historia, las fechas y rituales de dieciséis gobernantes durante un periodo de casi cuatrocientos años (400-800 dC).

Como en otras partes, los antiguos mayas de Copán utilizaron las relaciones arquitectónicas para reflejar su cosmos, muchas veces construyendo sobre el mismo sitio con patrones y rituales similares. Lo que se ve hoy es como un rompecabezas de piedra, que durante décadas ha sido y sigue siendo excavado y restaurado.

Tuve la oportunidad de caminar como me dio la gana. Mi meta principal era pararme justo en frente de la escalinata más famosa dentro de todo el mundo Maya.

La Escalinata Jeroglífica

Esta es la inscripción jeroglífica pre-colombina de toda América y uno de los monumentos más impresionantes construidos por los Mayas durante el periodo clásico. La mayoría de las inscripciones en Copán son muy cortas, relacionadas directamente con algún ritual específico y dedicándose a informar sobre los monumentos. La excepción es ésta escalinata. Con más de dos mil jeroglíficos en 63 escalones, este texto relata la historia de la historia de la dinastía gobernante, comenzando con referencias hacia el fundador de dicha dinastía.

Esta es la mejor fotografía que pude tomar ya que por el momento la escalera se encuentra protegida de la lluvia y el sol por una lona desplegable.

Después de pasar una hora en esta sección meditando en silencio y admirando esta pieza de arte arquitectónico seguí avanzando sobre la Gran Plaza.

La Gran Plaza

Los centros urbanos mayas fueron diseñados para representar el paisaje sagrado de la tierra, el agua y las montañas. Una de las interpretaciones que se ha dado a Copán es que hacia el norte se ubica la “plaza del sol”, el centro del mundo y del universo, representado por el juego de pelota. La Acrópolis, que es un lugar reservado y misterioso sería el inframundo.

Esta plaza, el espacio público más amplio de Copán estaba revestida de cal blanca. Dos caminos elevados se dirigían a la plaza desde las zonas residenciales en el este y el oeste. La Gran Plaza fue el escenario de impresionantes eventos públicos con hasta 6,000 asistentes. Las tres plataformas escalonadas que flanquean el lado norte quizás servían de asientos para participantes en las ceremonias y rituales.

Tenía que seguir moviéndome, solo había cubierto un 30% de la extensión de esta maravillosa ciudad Antigua y ya eran las once de la mañana.

Exploré cada centímentro de la zona detrás de la plaza central.

Hubo un momento en el que me sentí en un video juego de Tomb Raider atravesando algunos lugares en donde los restauradores y arqueólogos pasan la mayor parte de su tiempo. Toda ésta área se encuentra cubierta por musgo y está rodeada de árboles y vegetación. La vibra que puedes sentir alrededor de esta zona de las ruinas es simplemente mágica. Hubo un momento en el que decidí solo sentarme y escuchar el sielencio. Sin animales, viento, ruido de turistas, sin nada. Se sentía todo muy extraño porque hace 1,000 años este lugar se encontraba lleno de gente viviendo su día a día, simplemente existiendo.

Configurados en el tiempo

Las estructuras enterradas aquí se asocian con el primer gobernante y su hijo y sucesor real. Varios de los edificios antiguos miraban hacia el oeste, tal como la estructura actual. Una estela enterrada aquí es quizás la primera hecha en Copán. Esta estructura ha sido restaurada, y es la última versión de tres subestructuras más antiguas.

Cada esquina albergaba una sorpresa para mí. Fue una experiencia fuera de este mundo poder presenciar tallados en piedra en cada pirámide y en cada edificio sin importar su tamaño.

Ahora puedes entender por qué Copán es mi sitio arqueológico favorito. Espero hayas disfrutado caminar a través de este lugar conmigo. Me encantaría poder compartir contigo cada fotografía que tomé pero esta publicación se volvería mucho más larga de lo que cualquier ser humano puede aguantar, así que te dejo las mejores que pude retratas. Todas estas fotos fueron tomadas con mi cámara Canon Rebel T5.

Sort:  

Hola! WoW este steem esta espectacular! Como explicaste todo y mostraste con las fotos! Excelente! Como yo soy mexicana mezclada con maya me encantó ver esto! Gracias por compartir tu viaje de hoy lo disfrute mucho! Buenísimas fotos! Saludos💃💃🦋

Que padre un lugar! Que buenas fotos saquaste! Y que chido que estaba tan libre de turistas. :-) Creo que tiene que ver con su ubicación...
Oye, has visitado a "El Mirador"? Unas ruinas en Guate, recientemente descubiertas. No hay carretera y tienes que caminar por unas días a través de la selva para visitar. Y cuando llegaste, todas las pirámides están cubiertos por vegetación. O eso me dijeron, y siempre he querido de regresar para hacer esta caminata.

Perdón por la respuesta tardía amigo :(

Supe de esas ruinas cuando pase por Tikal y me quedé en el lago de Flores! Dicen que es increible y que son enormes pero costaba 300 dolares tomar el tour, hubiera ido solo pero tuve un accidente que me dejó paralizado por dos semanas así que me moví hacia semuc champey... sin duda me habría encantado visitar el mirador! Gracias por tu comentario amigo, me hiciste recordar esos días en Guatemala.

Vale mucho la pena! Si no has ido a Tikal podrías hacer un pequeño viaje de ruinas :D

Gracias por el consejo. Si, a Tikal he conocido, y cuando estaba en punto de salir de Flores escuche del Mirador (pero no del precio. 300USD??? Están locos?) En este caso también hubiera pensado de caminar solito (o con unos amigos del hostal), pero tenia otros compromisos. La próxima vez, estaba pensando. Sin embargo, todavía no he regresado. :-(

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64039.14
ETH 2755.32
USDT 1.00
SBD 2.70