ENFERMEDADES TRANSMISIBLES: ENFERMEDADES VÍRICAS
Hola amigos de steemit, días atrás hablé sobre las enfermedades transmisibles. Hoy continúo con el mismo tema y esta vez les hablaré sobre las enfermedades víricas más relevantes. En una próxima oportunidad vamos a tratar las enfermedades bacterianas.
Si deseas ver la primera parte, puedes hacerlo aquí: Enfermedades Transmisibles
Entre las enfermedades víricas tenemos:
RESFRIADO COMÚN:
El resfriado o catarro común es una enfermedad infectocontagiosa producida por diversos virus. No es debido a un sólo virus específico; en la actualidad se conocen más de 80 cepas distintas de virus respiratorios capaces de reproducirlos. El frío, la humedad y los cambios bruscos de temperatura son factores coadyuvantes. Se transmite por vía directa al toser o estornudar y el período de incubación es sumamente corto; como máximo 24 horas.
Clínicamente, cursa con una inflamación catarral de la vías rspiratorias superiores : nariz, faringe, senos paranasales y oído medio; pero a veces desciende a las mucosas respiratorias inferiores: laringe tráquea y bronquios.
Los síntomas son obstrucción nasal , estornudos y abundante secreción acuosa, que después se torna mucosa y mucopurulenta.
Suele causar fiebre ligera y el tratamiento es puramente higiénico y sintomático. No está justificada la administración de antibióticos.
Fuente de la imagen
GRIPE:
La gripe es causada por una serie de virus. El período de incubación oscila entre 24 y 48 horas. Se observa principalmente en las estaciones frías; la vía de transmisón es similar a la del resfriado común.
Desde el punto de vista clínico produce fiebre, cefalalgias, dolores musculares, decaimiento y manifestaciones de vías respiratorias superiores similares a las que se observan en el resfriado común. En general, es de curso agudo y leve pero existen formas graves con neumonías y bronconeumonías, encefalitis, derrames pleurales, entre otros.
El tratamiento es sintomático ya que no existe hoy en día antibióticos útiles para el virus gripal. Es importante hacer el diagnóstico precoz de las complicaciones.
Fuente de la imagen
SARAMPIÓN:
Es una infección fundamentalmente del niño, que se transmite directamente por vía respiratoria. el período de incubación es de 10 días, con manifestaciones generales de tos, fiebre y resfriado, el período de contagio es desde el momento de la incubación hasta los tres primeros días del período eruptivo.
El sarampión se manifiesta clínicamente por una erupción que comienza detrás de las orejas y se extiende por todo el cuerpo, es una erupción pequeña y rugosa al tacto.
Las complicaciones derivan en otitis, lagingitis, neumonía, encefalitis. El tratamiento es sintomático: antitérmicos, hidratación adecuada y alimentación equilibrada.
La protección permanente se hace a través de la vacuna antisarampionosa que se debe colocar a todo niño que a los doce meses de edad no haya tenido la enfermedad.
Fuente de la imagen
RUBÉOLA:
Es una enfermedad eruptiva benigna que se transmite por vía respiratoria, por contacto directo con el paciente o por contacto indirecto con artículos recién contaminados.
El periódo de incubación es de 14 a 21 días, en los niños no existe ningún síntoma, pero en el adulto puede manifestarse alta fiebre, malestar general y cefalalgia.
El periódo de contagio es de una semana antes y por lo menos cuatro días después de que aparezca la erupción. Clínicamente se manifiesta por una erupción difusa rosada y puntiforme acompañada de adenopatías ( inflamación de los ganglios) cervicales.
Por otro lado, se tiene el síndrome de rubéola congénita, que se presenta en los recién nacidos de mujeres que adquirieron la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo. Este síndrome incluye cataratas, malformaciones cardíacas, sordera y microcefalia.
Fuente de la imagen
HEPATITIS
Hepatitis vírica es el término genérico que comprende tanto la hepatitis infecciosa como la hepatitis por suero homólogo (sangre humana), ya que es difícil clínicamente hacer el diagnóstico diferencial.
La hepatitis infecciosa se da en cualquier edad. El reservorio es el hombre. El periodo de incubación es de 10 a 30 días y el periodo de contagio es durante la segunda mitad del tiempo de incubación. El modo de transmisión es por contacto, a través de la contaminación de alimentos y bebidas por un agente portador del virus. Clínicamente su inicio es de difícil diagnóstico, con síntomas generales como anorexia, malestar abdominal, náuseas y fiebre alta.
Por otro lado, la hepatitis por suero homólogo es similar clínicamente a la hepatitis infecciosa, pero el modo de transmisión es por inoculación por vía parenteral (intravenosa, intramuscular o subcutánea) de cualquier derivado de la sangre proceente de una persona infectada. El periodo de incubación es de 50 a 180 días. Las medidas preventivas comprenden fundamentalmente la desinfección de los instrumentos contaminados con sangre.
POLIOMIELITIS
La poliomielitis es una enfermedad aguda cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta la forma paralítica. El reservorio es el hombre y sobre todo los niños. Se transmite por contacto directo con las secreciones farígeas de personas infectadas. El virus también se puede encontrar en las heces.
El periodo de incubación es de 3 a 21 días, y el de contagio es casi de inmediato a la introducción del agente en el organismo, persistiendo en las heces durante seis semanas. Los síntomas más frecuentes que se presentan son la fiebre, la cefalalgia, trastornos intestinales, malestar y rigidez de la nuca y espalda.
Fuente de la imagen
La medida preventiva más importante es la vacunación, que proporciona un alto nivel de inmunidad a través de una infección del tuvo digestivo por virus poliomielíticos atenuados.
Referencias:
Curso de Orientación Familiar. Medicina y Salud. Ediciones Océano, S.A
Si deseas conocer más sobre estas enfermedades, puedes visitar las siguientes páginas:
https://cienciadelatierra.wordpress.com/especiales/virus/enfermedades-viricas/
http://nedo.gumed.edu.pl/wszpziu/skrypty/Atlas%20Dermatol/S_Derma/005S.pdf
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082549/1020082549_027.pdf
En caso que el niño adquiera poliomielitis, ¿cuál sería su tratamiento?
Saludos @oscardice, la poliomielitis es una enfermedad que desgraciadamente no tiene cura hasta ahora, de allí la importancia de suministrar la vacuna durante la infancia. Lamentablemente todavía no existe un tratamiento como tal para la enfermedad, pero si aparece una polio subclínica, ésta se debe tratar suministrando dieta blanda, suero oral y para la fiebre paracetamol acompañado de mucho reposo.
No está de más decirte que lo más inmediato que debes hacer si se sospecha la existencia de la enfermedad es acudir lo más pronto posible al médico.
Saludos!
Me gusto tu post, es importante culturizar a la sociedad con respecto a estas enfermedades, asi no andan tomando antibióticos a diestra y siniestra xD
Tienes razón, mucha gente tiende a tomar medicamentos, en especial antibióticos por cualquier afección, cuando en realidad a veces no se necesita y por esta acción se ponen en peligro. Lo recomendable es siempre visitar un médico y tratar de no automedicarse si no estas seguro de lo que padeces realmente.
Saludos!