Sábado de literatura: 22-02-22/ Decir que NO es saludable 🌟
En mi etapa de adolescencia y luego entrando a la adultez me costaba decir NO, en múltiples ocasiones no quería salir pero mi mejor amiga insistía tanto que terminaba cediendo; supongo que la inmadurez me llevaba a pensar que si decía que no, quedaría como una mala amiga así transcurrieron los años hasta que sentí que dar una respuesta negativa estaba bien, que decir no también forma parte de mi bienestar.
Nada más pensemos en que nos invitan a una fiesta y de verdad estamos con esa pereza a mil, entonces de tanta insistencia terminemos yendo solo por ir, que incómodos nos sentiremos, yo creo que desde que llegamos nos queremos ir jaja, claro hay ocasiones dónde no queremos ir, vamos y terminamos pasándola genial sin embargo yo soy partidaria que si no queremos es mejor mantener ese no.
Hay veces donde buscamos vivir complaciendo al entorno, y es agotador ¿Verdad? Hacer, decir, ir solo porque quién está a nuestro lado quiere; debemos aprender a decir que no por nuestra salud mental y porque también es una manera sana de tener una relación armónica. De ahí parte la importancia de establecer acuerdos en todos los ámbitos de nuestra vida (pero ya ese es otro tema).
Decir NO es cuidarse, es poner límites y no solo a quienes te rodean también a ti mismo, ya que cuando aprendemos a decir que no se fomenta nuestro crecimiento, y esto es porque cuando no sabemos dar una respuesta negativa a algo que no deseamos puede ser debido a:
✓ Baja autoestima
✓ Miedo al rechazo
✓ Para evitar conflictos
✓ Sentir culpa por no satisfacer al otro
✓ Por dependencia emocional
Entonces cuando decimos que NO nos estamos valorando, amando, reconociendo que nuestros límites, decisiones, intereses son importantes; no podemos olvidar que somos nuestra prioridad, no hay otro ser humano por encima de nosotros.
Decir que no, no va significar que no quieres a esa persona, tampoco que nunca querrás ir a aquel sitio donde te invitaron, quien te aprecia comprende que no todos los días estás apto para ir, para hablar, hay días de días y todos lo sabemos.
Aunque creamos que decir esa simple palabra de 2 letras es sencillo no siempre lo es, tal vez por la persona o por el momento, me ha funcionado respirar, pensar un poco y dependiendo de la persona (cuando ya la conocemos) presentarle ese no de una manera comprensible, ser sincero y explicar porque no se puede en ese día.
Decir no está bien 🌟. Me despido con amor ❤️
El establecer límites es uno de los principios de la valoración emocional... Me gusta mucho que consideres la importancia de "decir no".
No todo el tiempo podemos sacrificar nuestros intereses propios por satisfacer al resto, necesitamos darnos el lugar que merecemos en nuestra propia vida... Es vital para construir una saludable personalidad
Gracias por tu importante post ☺️
Gracias a ti amiga por valorar mis publicaciones. Saludos y bendiciones 🤗❤️