Principios Básicos de realización del Lavado Gástrico

in #steemstem5 years ago

La presente técnica médica a describir nos permite la descontaminación intestinal en circunstancia donde su indicación y cumplimiento es vital, como por ejemplo la intoxicación por medicamentos o ciertas sustancias, que se describirán más adelante.

Este método se describió y desarrollo por primera vez en 1812, y se ha empleado por más de 200 años. Empleándose con mayor frecuencia cerca de los años 70 con el uso de fármacos tricíclicos.

Actualmente con el avance médico, dicha técnica ha entrado en desuso, por el empleo de otras modalidades, tal es el caso del uso del carbón activado, irrigación intestinal total entre otras, las cuales han mostrado mayor eficacia y menos efectos adversos.

El lavado gástrico todavía es la forma de descontaminación intestinal de elección en algunas situaciones, en especial aquellos casos agudos o donde no se tenga antídoto a la sustancia ingerida. Se realiza de forma correcta y en el momento oportuno, puede llegar a disminuir significativamente la cantidad de sustancia ingerida y disponible en cámara gástrica y de esta manera disminuir la dosis total de absorción.


Técnica Médica. Imagen de dominio público. Fuente Pixabay - autor: Sasint

Este método médico ha demostrado grandes beneficios si se lleva a cabo de forma precoz en la primera a segunda hora de la ingestión de sustancia tóxica, en especial aquello casos donde existe antídoto y con alta tasa de mortalidad.

Su eficacia y efecto disminuye con el transcurso del tiempo, ya que dichos tóxicos pueden desencadenar un retardo en el vaciamiento, mientras que otros pueden formar masas o conglomerados en el estómago.

Para llegar hasta la cámara gástrica, es necesario conocer estructuras esenciales tales, como la cavidad oro-faríngea, esófago, y finalmente el estómago.

El Esófago, es aquel conducto muscular que se extiende desde la faringe hasta el estómago, forma parte de tubo digestivo, y su función es permitir el paso de los alimentos.

Estómago, cámara muscular, localizada entre el esófago y el intestino, la cual en su interior cuenta con glándulas secretoras de jugo gástrico, los cuales intervienen en la degradación y digestión de los alimentos.

Durante el lavado gástrico se recomienda usa la vía orogástrica en lugar de la nasogástrica y que en esta última se puede lesionar mucosa nasal, cornetes e incluso el tabique. El tamaño de la sonda a utilizar en estos casos debe ser adecuado se sugieren que sea de calibre mediano a gran tamaño, lo cual facilita el lavado.

El lavado gástrico está indicado cuando necesitamos vaciar de forma inmediata el estómago, entre la primera y segunda hora, posterior a una sobredosis o intoxicación por vía oral, siempre y cuando su uso no esté contraindicado.

Sin embargo se debe evaluar otras técnicas menos invasivas, tal es el caso del uso del carbón activado o la irrigación de todo el intestino.

Se debe pensar el uso de esta técnica cuando hay pruebas o riesgo de toxicidad importante, riesgo de muerte y ausencia de antídoto.

Existe casos especiales donde el lavado gástrico se encuentra indicado tal es el caso;

  • Intoxicación farmacológica, Beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales de calcio, cloroquina, colchicina, antidepresivos heterocíclicos, fenotiazinas.

  • Otras sustancias, Paraquat, metales pesados, hierro, litio, ácido selénico, salicilatos.


Abuso del consumo de fármacos. Imagen de dominio público con licencia CCO. Fuente Pxhere

Una contraindicación absoluta del lavado gástrico es un deterioro cognitivo severo, con pérdida de reflejos protectores de la vía aérea, cuando ésta no está protegida por otros medios. En este caso se debe asegurar primero la vía aérea mediante la intubación oro-traqueal.

El lavado está contraindicado en casos de ingestión de cáusticos, ya que el mismo desencadena daño a la mucosa lo que amplifica el riesgo de perforación traumática durante la ejecución de la técnica.

La presencia de vómitos activos, persistentes, ya que el mismo puede eliminar por si solo la presencia del tóxico en el estómago y eliminar la necesidad del lavado.

El lavado gástrico no se puede llevar a cabo con la presencia de cuerpos extraños en el tubo digestivo, ante la presencia de malformaciones anatómicas de las vía aérea superior que impida el paso de la sonda de lavado gástrico.

Representa una contraindicación relativa en aquellos casos de intoxicación por hidrocarburos, ejemplo; benceno, N-hexano, pesticidas.

Antecedentes de trastornos d coagulopatía, riesgo importante de bronco-aspiración durante el procedimiento.

En neonatos y lactantes, está contraindicado este procedimiento.

  • Pulsioxímetro.
  • Monitor.
  • Sistema de medición no invasivo de presión arterial.
  • Ropa de protección.
  • Abrebocas.
  • Sistemas de aspiración y sondas.
  • Jeringas de 50 0 100 ml.
  • Solución salina o agua destilada.
  • Lubricantes para sonda.
  • Sonda de lavado gástrico.

La mayoría cuentan con un orificio distal, y otro lateral, los de tipo semirrígido son preferidos a los de consistencia blanda o en su defecto los flexibles de cloruro de polivinilo.

Se recomienda realizar varios orificios en la zona lateral de la sonda para mejorar la aspiración, en caso de que la misma solo cuente con un orificio.

Una sonda de diámetro mayor proporciona una mayor flexibilidad, de manera que es menos probable que la misma se enrolle, colapse o se gire.

En el adulto se prefiere una medida de 30 a 50 french, en el adolescente puede ser suficiente de un 30 a 34 french. En un niño pequeño se puede usar una sonda de 24 french.

Se debe informar al paciente o a su representante del procedimiento a realizar y se debe obtener el consentimiento informado.

Inicialmente se recomienda colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo y con 15 a 20 º de Trendelenburg, con esta posición se intenta que el vacío gástrico sea lo máximo posible. La posición de supino se asocia a mayor riesgo de broncoaspiración.

El primer paso es determinar la longitud de la sonda nasogástrica que se va a insertar, cual se toma desde el apéndice xifoide hasta la punta de la nariz y luego se lleva hasta el lóbulo de la oreja, se debe rotular la distancia tomada en la sonda con un trozo de cinta adhesiva.

Se recomienda lubricar de forma generosa el extremo distal de la sonda y colocar un abrebocas en la cavidad oral del paciente, o en su defecto una cánula oro-faríngea, puede impedir que un paciente poco colaborador muerda la sonda.

Se procede a insertar suavemente de lavado en la boca del paciente y dirigirla a la hipofaringe.
Flexionar el cuello del paciente facilita el paso de la sonda.

Si el paciente se encuentra consciente y es colaborador, se le puede pedir que trague saliva con el paso de la sonda. Si durante esta etapa el paciente comienza a presentar tos, disnea o cianosis es probable que la sonda se encuentre en vía aérea y se debe retirar de forma inmediata.

Hay que tener en cuenta que no se debe forzar el paso de la sonda, ya que una mala colocación de la sonda puede lesionar la laringe o lesionar el seno piriforme.

Avanzamos la sonda a través del tubo digestivo hasta llegar a la marca del adhesivo realizada previamente.

Antes de infundir algún tipo de líquido a través de la sonda se debe confirmar si esta intragástrica, y esta se confirma con la aspiración de contenido gástrico o mediante la auscultación de aire insuflado sobre el epigastrio.

Una vez confirmada la colocación correcta de la sonda, se procede a realizar el lavado.

Lo primero que debemos hacer es administrar suero salino (solución salina o agua destilada) a dosis de 10 ml o 15 ml por kg con un máximo de 300 ml de la solución del lavado.

Estos volúmenes de líquido pueden administrarse con un embudo o una jeringa por el extremo libre de la sonda.
Después de un breve periodo de 2 minutos hay que eliminar o extraer dicho líquido administrado bien sea a por gravedad o por medio de dicha jeringa se aspira el líquido, se recomienda repetir el procedimiento 3 veces o al menos hasta que no se evidencian restos del material tóxico ingerido.

Cuidados posteriores al lavado gástrico.

La mayoría de estos pacientes que presenta una intoxicación por alguna sustancia las primeras horas posterior al lavado debemos vigilar las complicaciones que puede desencadenar dicha sustancia.

Vigilar posibles complicaciones secundarias al lavado gástrico como es el caso de perforación esofágica entre otras.

Arritmias, desequilibrio hidroelectrolítico, perforación gástrica, esofágica o del seno piriforme, broncoaspiración pulmonar, neumotórax, empiema, laringoespasmo y lesiones nasales orales o faríngeas.

Esta técnica está documentada desde la época de Hipócrates.

El carbón vegetal se obtiene por destilación de las sustancias obtenidas por la pirólisis de materia vegetal o madera. Este tiene la capacidad de adsorber las toxinas de forma directa por sus propiedades químicas impidiendo así que estas sean absorbidas en el tracto gastrointestinal.

El carbón activado no puede ser absorbido por tracto digestivo lo que permite el paso a través del mismo y su eliminación por el ano con las heces.


Carbón Activado. Imagen de dominio público con licencia CCO 3.5

El carbón activado es eficaz para la mayoría de las sustancias tóxicas ingeridas y se considera el método de elección para la descontaminación del intestino. Se considera favorable su uso en aquello fármacos que se metabolizan en el hígado y se elimina por bilis.

El carbón es seguro y eficaz a tal punto, que su uso durante el embarazo, la lactancia y la edad pediátrica se encuentra aprobado.

La única contraindicación absoluta es la presencia de una vía área no protegida. El paciente al momento del lavado gástrico con carbón activado debe tener presente el reflejo de deglución o en su defecto el paciente debería entubarse y posteriormente se procede a ejecutar dicha técnica.

Este método no es eficaz frente a la intoxicación con litio, el hierro, ácidos, álcalis metales pesados, cianuro, ácido bórico y alcoholes.

La ingestión de cáustico es una contraindicación relativa ya que el carbón es mínimamente eficaz en estos casos, mas sin embargo si dicho cáustico se encuentra combinado con otra sustancia que es absorbible por el carbón se puede considerar el lavado con el mismo.

El carbón se debe administrar tan pronto como sea posible, con énfasis de ejecución en la primeras dos horas.
Es preferible el uso en su presentación de pasta acuosa antes que su uso en polvo o cápsulas.

Con una dosis aproximada de 50 a 100gr en el adulto 0 1 gr por kilogramo de peso en el niño con un máximo de 50 gr.

Se recomienda el uso de sonda nasogástrica si el paciente rechaza tomar el carbón, dicha sonda debe tener un tamaño estimado de 16 french. Es esencial la colocación correcta de la sonda nasogástrica, y debemos confirmar su localización previo a la realización del lavado ( ya descrito).

Se debe tener en cuenta minimizar la presión del interior de la cavidad gástrica, ya que si esta es elevada aumenta el riesgo de broncoaspiración, es por esta razón que se debe suspender la administración del carbón activado cuatros horas previas al retirar la sonda nasogástrica.

Las sustancias que suelen tener mayor respuesta al lavabo con carbón son el fenobarbital, teofilina, dapsona, diazepan, amitriptilina, carbamazepina, fenitoína, quinina, salicilatos, piroxicam, digoxina, y antidepresivo tricíclicos.

Las más peligrosa y frecuentes si no se ejerce de forma correcta dicha técnica es la broncoaspiración, desencadenando una neumonitis grave que puede llegar a comprometer el patrón ventilatorio el colapso del mismo y finalmente la muerte.

Otras de las complicaciones posteriores a la broncoaspiración es la formación del empiema y bronquiolitis obliterante.

La obstrucción intestinal es una complicación rara e infrecuente que puede acompañarse de perforación abdominal, que pueden requerir intervención quirúrgica de forma inmediata.

Manual de Urgencias y Emergencias de bolsillo, Autores Reichman y Simon. Editorial Marbán. capítulo 48. Página 420. Madrid - España 2006.

PROTOCOLO DE LAVADO GÁSTRICO. Abril 2014

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CARBÓN ACTIVADO PREVIO LAVADO GÁSTRICO.

Guía de manejo general del paciente intoxicado agudo

¿Qué es el carbón activado?

Técnica del lavado gástrico a pacientes con ingestión de sustancias tóxicas en los diferentes centros de asistencia

@Steemstem es un gran proyecto de la comunidad steemit encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científicas como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar la etiqueta #steemstem y por supuesto la subcomunidad de habla hispana #stem-espanol.

También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.

Enlace Discord

Saludos Dra Ana Estrada
Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Como siempre excelente publicación Dra.! Felicitaciones!

Hola amiga @alexaivytorre gracias por tu apoyo. Saludos..!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @anaestrada12! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 900 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Meet the Steemians Contest is over - Results are coming soon ...

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Es bastante interesante esta técnica doctora, se entiende muy bien. Te pasado alguna especie de inconveniente a la hora de realizar el lavado?, es decir alguna complicación con una obstrucción?

Saludos estimado Carlos el procedimiento es bastante simple, siempre y cuando tengas a disposición las herramientas adecuadas para realizar el lavado. He tenido la suerte de realizar muchos y en ninguno se me ha presentado alguna complicación. Gracias por tu ptreguntas

Hi @anaestrada12!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64550.89
ETH 3156.32
USDT 1.00
SBD 4.30