DEL CHAPULÍN AL CHAVOMADURISMO Y VICEVERSA. Caso Venezuela

in #castellano5 years ago (edited)

CHAPULÍN, 2.jpg

Hace algo así como 18 años (cuando estaba de moda el programa de televisión que conducía Cristina Saralegui) fue entrevistado, ya anciano, el productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, alias "Chapulín colorado". La cubana, en un momento dado de la conversación, abre al público un ciclo de intervenciones y preguntas.

Un atrevido televidente toma la iniciativa y prepondera en su intervención, no una pregunta sino una crítica dura a los personajes cómicos que Gómez Bolaños hacía con éxitos de sintonía.

El veterano azteca oye y adopta una gesticulación de molestia, y enseguida responde al arrollador televidente que si no le agradaba el trabajo que desarrollaba en la televisión, pues la solución era que tomara en sus manos el aparatico de control de canales e hiciera precisamente el cambio de canal, ¡y nada más!

Tal respuesta, lejos de generar las risas y simpatías en el público, produjo un silencio de desagrado... De mucho desagrado.

Para el exitoso productor mexicano, tal respuesta generó (quizá sin prefigurarlo) una reacción totalmente opuesta a la que con asiduidad producían sus variados sketchs.

No sé si el señor Nicolás Maduro (quien ostenta el cargo de Presidente de Venezuela) vio tal programa, pero en todo caso parece haber calcado con fiel escáner ese modelo de razonamiento; y lo ha hecho en cuestiones harto representativas en materia de política.

Cuando hace 3 años la oposición venezolana obtiene una significativa victoria electoral en la elección de los diputados al parlamento de ese país, pues a Maduro, cual buen Chapulín, no se le ocurre cosa distinta que desconocer esa legítima institución legislativa (la Asamblea Nacional) decidiendo en consecuencia la gestación sesgada de otra instancia (una tal asamblea nacional constituyente) integrada únicamente por militantes y simpatizantes del partido que él mismo preside. Como es comprensible inferir, todas las proposiciones "normativas" que él viene formulando a sus correligionarios, pues son monolíticamente aprobadas con vítores y albricias.

Con la institución universitaria, Maduro viene haciendo otro tanto...

Dado que el chavomadurismo no tiene una importante representación estudiantil (ni profesoral) en las históricas universidades públicas venezolanas, pues decidió crear "las suyas" rompiendo la tradición que aquéllas tienen en materia de democracia, autonomía, en fin.

Desde hace casi 20 años el gobierno de Maduro viene formando, entonces, unos médicos a tenor de la sin ambages denominada Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías. Hay que agregar que las clásicas universidades formadoras de médicos y otros profesionales de la salud, cada día que pasa se ahogan habida cuenta la creciente reducción en materia de asignación de recursos, a la cual son sometidas por el gobierno chavomadurista.

Hace días se le ocurrió vislumbrar la creación de una tal "universidad del magisterio", dejando al márgen los Institutos Pedagógicos y las Facultades de Educación de las aludidas universidades con respaldo histórico.

Si con la magia que Maduro estila invocar a su fallecido mentor Hugo Chávez, a punta de silbidos de jardín, pudiera circunscribir toda elección en su país, a la puntual clientela de seguidores suyos únicamente, pues ¡lo haría sin rubor alguno!

Más de un analista político estima que ya tal demencia viene haciéndose tortuosamente en Venezuela. Falta ver si, a final de cuentas, tal estrategia monovidente sigue saliéndose con las suyas...

///////////////////////////////////

Nota técnica: Las imágenes fueron tomadas en mayoría, de la red Pixabay.

separadores alexander.png

Sort:  

Este artículo está muy bien redactado. Administrar un país es muy complicado. Yo creo que pocas personas con ideales políticos convencionales entienden o reconocen algún beneficio genera por las políticas de los últimos gobiernos (los de Hugo Chávez y los de Maduro). Una realidad humana es la transitoriedad; no vamos a estar aquí eternamente, de modo que no estamos en el infierno y lo sabemos. El infierno podría parecerse a cuando una persona con extrema timidez o miedo escénico tiene el sueño de ser cantante. Es un infierno porque lo que anhela es terrorífico... Pero una persona que tiene una pasión, como la suya de escribir, que tiene buenas relaciones interpersonales, que tiene criterio para dialogar sobre todo tópico que le interese podría retarse a cuestionar y no a criticar. ¿VIve usted en Venezuela? El factor generacional parece ser el lugar desde donde usted opina, y no desde su criterio profesional.

Le hablo como una ciudadana cuya visión política no se fundamenta en los principios socialistas, ni comunistas, pero me gusta el país en el que vivo. Tómelo en cuenta a ver si sus críticas se parecen más a aportaciones. Los jóvenes necesitamos más de esas. Disfruto también de este tipo de lecturas, de las que están muy bien escritas.

Saludos.

Todas las gracias del mundo, @siomarasalmeron, por sus palabras tan agradables e invitantes a la continuidad dialéctica.

Acabo de corregir algunas incoherencias típicas de cuando uno quiere hacer un buen comentario en Steemit y no lo hace realmente, pues. De verdad se lo digo con la mejor intención, realmente. Saludos, @alexandermoreno.

Disculpen si me inmiscuyo en un comentario que quizá no me incumbe, pero soy partidario del debate y la crítica constructiva, la cual creo que en muchos casos escasea en Steemit, pues muchos usuarios se limitan a dejar comentarios alagadores buscando apoyo reciproco para sus propios posts. En este caso veo que se trata de una crítica constructiva hacia este post, pues tiene el aspecto de una de esas críticas destructivas de esas que desde hace años se realizan de lado y lado del espectro político venezolano, yo también suelo escribir sobre temas políticos y sé que resulta bastante complicado asumir una postura objetiva, cuando se tiene en frente un régimen tan nefasto como el que gobierna nuestro país, por lo que creo que se deben abordar temas muy concretos en los que se pueda dar una opinión puntual, además analizar diferentes perspectivas del mismo hecho y sustentar siempre lo que se dice. Pienso yo que los comentarios que reciben este tipo de temas, deberían ser más numerosos y servir como un espacio de debate serio, honesto y respetuoso, para que realmente se contribuya con ello a crear conciencia entre nosotros mismos, pues solo repetir una idea no nos ayuda a formar nuestra conciencia, sino el escuchar diferentes versiones y contrastarlas. Por último, me llama la atención cuando dices que te gusta el país en que vives, quisiera saber si te refieres a sus paisajes y forma de ser de su gente o te estas refiriendo la forma en que es gobernado por este gobierno actual. Si gustas visitar mis artículos sobre política y comentarlos, eres bienvenida @siomarasalmeron. Saludos.

Gracias, @rotsen.zemog.

Te respondo. Me gusta la época que estoy viviendo, puede tener que ver con el legendario espíritu de lucha del joven venezolano, pues tengo 27 años, y estoy empezando el trayecto inicial universitario después de un intento abortado y un período netamente artístico. He podido aprender, discutir, observar, investigar muchas cosas. Creo, de verdad creo que tengo mucho criterio para opinar sobre el sistema de gobierno actual, o podríamos referirnos a la experiencia política solo como "el gobierno actual" o la administración, pues, actual de nuestro país.

Uno lee muchas cosas, mucha noticia e información extraoficial negativa, destructiva, decepcionante, y la gente como yo se harta y necesita leer cosas reales. Es curiosísimo porque lo que uno descubre es que parece que solo se informa sobre presunciones respecto a acciones dudosas, pero no se lee uno nada, igualmente extraoficial, por ahí dando a los venezolanos buen material para razonar, para analizar cuál está siendo la política externa, cuál es la estrategia, porqué no un barril de petróleo más caro, porqué comida procesada mexicana o brasilera, porqué deudas con China, etc. ¿Por qué no dejar el histórico conflicto de partido de lado y dedicarse a investigar y pensar en cuáles pueden ser las próximas acciones, o hacer artículos motivando a los profesionales, sobre qué pueden aportar, cómo pueden ir planificando sus inversiones los empresarios?

Creo que Venezuela tuvo demasiados años de farándula y el cambio social nos hizo alucinar que fuimos millonarios y perdimos nuestras fortunas y por eso ahora tenemos miedo del futuro de nuestra prole. Más allá de la ironía, aludiendo a la cuestión novelesca para dejar claro mi punto, quiero colocar al que lea esto dentro de contexto. La presión social es real y relativa. Los famosos, por decir algo, no pueden ser normales porque les da pánico dañar su reputación. Tal cual los medios entraron en temor hace unos años por la posición política en la que Chávez puso a nuestro país ante el panorama mundial. Claro, por ética los comunidadores fijaron una posición radical, pero ya eso pasó. ¿Que políticamente es casi lo mismo con Maduro? Sí, pero socialmente no. Las políticas son las acciones, y aunque no son iguales, sí, son parecidas; eso es una cosa. La sociedad va intengrando los cambios relativos a esas acciones y adaptándose, dándose cuenta de cosas nuevas, perdiendo el temor. Es la gracia del tiempo.

Saludos a ambos, @rotzen.zemog y @alexandermoreno. Ojalá hayan comprendido mi posición.

Bueno intentare descifrar lo que expones en tu comentario, a ver si lo comprendí correctamente, si me equivoco por favor corrígeme. Te gusta cómo está siendo dirigida Venezuela actualmente, crees que en los medios de comunicación nacionales e internacionales solo se trasmite información extraoficial negativa sobre el país, pero que existe mucha información positiva que se oculta, que la población venezolana vivió años atrás, tiempos de “Farándula” (me imagino que te refieres a derroche o despilfarro de las riquezas producidas por el petróleo), pero que ahora la clase dominante perdió esa calidad de vida y por eso tiene miedo del futuro de los pobres, porque estos se están empoderando y ya los “famosos” (imagino que te refieres a la clase alta), ya no podrán continuar marginando a los pobres, pues ahora todos seremos iguales económicamente. Por eso con Chávez y ahora con Maduro los poderosos y los medios de comunicación por “ética” (imagino que querrás decir por venganza o como una forma de proteger sus intereses) han desatado una guerra sucia, empleando mentiras y calumnias, contra el gobierno. ¿Eso es lo que has querido decir?

No. Pienso que debemos saber sobre las acciones del gobierno en materia política exterior y económica. Que los medio deberían plantear formas de interpretar esa información para hacer predicciones sobre lo que viene a modo de estudio, de formación ciudadana. Farándula me refiero a la actitud ética exagerada que llevó a la crítica extrema. No perdió calidad de vida la clase dominante; lo hicimos todos, y los que antes medio vivían bien, en respuesta a la crítica extrema en los medios, recuerdan un falso pasado donde tenían una vida extremadamente mejor que ahora. Los famosos me refiero a los personajes de los medios, lo hago a modo de ejemplo; yo siento que los comunidadores de los noticieros se volvieron caras famosas defendiendo posturas como acción de los canales televisivos para no perder credibilidad, porque realmente un presidente socialista en Venezuela, hace unos años, era muy preocupante de pensar, sobretodo teniendo relación con Fidel Castro, etc. Eso es lo que quiero decir...

Ok. Ahora sí creo comprender tu postura y en buena parte la comparto, creo que si puedes tener algo de razón en eso de que algunas personas creen que antes el país era mucho mejor de lo que realmente era, aquí en la llamada cuarta república había una gran corrupción, un alto grado de delincuencia, niveles de pobreza elevados, no se aprovecharon adecuadamente los recursos del petróleo para desarrollar industrialmente al país y se utilizaban medidas populistas para mantener al pueblo adormecido, todo eso es cierto, también es cierto creo yo, que desde el comienzo de Chávez, la oposición manejo mal la situación de enfrentarse a un personaje tan carismático y no supieron trasmitir el mensaje correcto, sino que se opusieron rotundamente a todo, cometieron muchos errores y perdieron la poca credibilidad que les quedaba, en parte creo yo que eso se debe a que en Venezuela la derecha real es casi inexistente, entonces lo que existe realmente es una lucha entre la izquierda radical chavista y una variedad de matices diferentes de izquierda moderada del tipo social demócrata con altas dosis de demagogia (la tarjeta Mi Negra de Rosales y la de Falcon en dólares son muestra de ello), yo creo que hacen falta políticos realmente derechistas y liberales, que no tengan miedo de decir las cosas como son, que hay que reducir el gasto público, privatizar empresas y reducir la cantidad de empleados del estado entre muchas otras cosas que son impopulares pero necesarias, pues la situación que tenemos ahora mismo equivale a todos los males de la cuarta república, pero elevados a la enésima potencia. Por eso hacen falta más artículos en esta plataforma, que hablen sobre las medidas que necesita el país para salir el hueco en el que esta, yo en mi blog intentare colocar mi grano de arena en ese sentido, aunque el tema parece no ser muy popular por aquí y eso reduce las ganancias que uno necesita obtener para sobrevivir en este país. Saludos.

Impecable redacción de su post, @alexandermoreno. Es un tema polémico para una discusión igualmente polémica. Interesante, por lo demás este escrito.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 70112.96
ETH 3549.99
USDT 1.00
SBD 4.71