La Novela más Escandalosa de Todos los Tiempos: MADAME BOBARY
Hola amigos, hace ya algún tiempo les hablé sobre lo que representa leer clásicos y su impacto en la sociedad y les había prometido hablar de estos libros poco a poco para darles a cada uno el protagonismo que se merecen, por una cosa o por otra no había cumplido su promesa, pero como dice el refrán “mejor tarde que nunca” y ya es hora de empezar a hablar sobre literatura universal, son muchas las historias por comentar y muchas más aun por leer. Ya les he hablado de “Lo que el Viento se Llevó” y de “El Principito”, ahora es el turno de “Madame Bobary”.
Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857. Más que una novela, es un retrato de la sociedad burguesa en Francia del siglo XIX, en el que la mujer sólo representaba el papel de esposa y madre, para los hombres eran apenas trofeos de los cuales presumir. Por lo que se consideró una blasfemia que fuera mostrada como alguien con anhelos y deseos de disfrutar más allá de lo que la sociedad consideraba correcto.
Aunque ahora nos parezca absurdo, el autor y el editor de esta obra fueron acusados por la inmoralidad de la novela, ya que se consideraba que su tono “lascivo” era una ofensa a la moral pública y a la religión, sólo lograron ser absueltos porque el abogado defensor se afincó en el hecho de que al final la protagonista de la historia recibía el justo castigo por sus pecados.
Gustave Flaubert (1821-1880) tardó 4 años en escribir su obra maestra, ya que afirmaba que escribir una novela no era como hacer bebés sino como construir una pirámide, en la cual debía armar un esquema e ir encajando los bloque uno por uno en su lugar. El resultado es una novela que ha transcendido el tiempo y la historia, en la que nada sobra ni falta y que nos obsequia una prosa exquisita, en la que cada palabra fue pensada para cautivar al lector y hacerlo identificarse con los personajes, sobre todo con su heroína, una mujer a la que la inconformidad por su vida le produjo un aburrimiento la empujó a buscar emociones fuertes en su vida, que al final sólo la llevaron a la destrucción de sí misma y de las personas a su alrededor.
No fue hasta la obra de Flaubert que la prosa perdió el estigma de inferioridad estética. Con Madame Bovary, el arte de la novela ha sido considerado igual al arte de la poesía. Milan Kundera
Al igual que el famoso Don Quijote de la Mancha Emma Bovary tiene una percepción de la vida distorsionada después de haber leído demasiada literatura romántica, ya que leer era una de las pocas cosas que podían hacer las mujeres de época por sí mismas, pero esta jovencita creyó que el amor era como lo pintaban los escritores y cuando se vio casada descubrió que nada tenía que ver la realidad con sus anhelos de pasión. Su decepción fue tal que se enfermó y su esposo, Charles Bovary, un simple médico, decide mudarse para ver si amada mujercita logra sentirse mejor. Emma al ser madre tampoco consigue el sosiego que esperaba y deja a su hija al cuidado de la nodriza en vez de atenderla ella. Su esposo cegado, le atribuye todos sus desplantes, todo su egoísmo y su derroche consumista a su calidad de “mujer delicada” y trabaja con ahínco para poder pagar los gastos excesivos de su esposa, quien nunca se siente feliz con lo que tiene, ya que siempre desea más.
El drama de Emma es el abismo entre ilusión y realidad, la distancia entre deseo y cumplimiento. Mario Vargas Llosa.
Ella en su búsqueda de la pasión y las emociones fuertes le es infiel en reiteradas ocasiones, primero con el “Don Juan” del pueblo y luego con un joven menor que ella. Ella se desvive en sus relaciones extramaritales mientras que su esposo, que no es celoso y confía totalmente en ella nunca sospecha nada. El derrumbamiento de Madame Bovary sucede cuando se ve ahogada por las deudas que acarrean sus caprichos y no haya salida a sus problemas.
Para mí lo más impactante de esta historia es el final, ya que quien termina pagando los platos rotos es quien menos tiene la culpa.
Madame Bobary es una historia que logró mostrar como el lado oscuro de la sociedad burguesa lleva a una persona a la destrucción, incluso dio pie al nombre de una patología psicológica el Bovarismo, una enfermedad en la que la persona no difiere las ilusiones de la realidad y por ello se decepcionan y se sienten inconformes y constantemente aburridos con su vida, lo que los lleva a buscar emociones que nunca logran satisfacerlos.
Desde el punto de vista narrativo, el libro más perfecto es Madame Bovary de Flaubert. Giorgio de Chirico.
Bueno amigos, Madame Bobary, es sin dudas un libro que vale la pena leer y además de entretenernos con lectura de calidad nos hace reflexionar un poco sobre la sociedad, las emociones, entre un montón de cosas que quedan a consideración del lector.
buen aporte amigo, ya te seguí espero tu también lo hagas